SEMINARIO DE ANÁLISIS. 12 de mayo de 2006 12 de mayo de 2006 “El servicio profesional de carrera en el Gobierno Federal mexicano”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Nombre de la empresa cliente Administración de la Compensación
LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Comisión Reguladora de Energía
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
PLAN ESTRATÉGICO.
NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación Septiembre 2007.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2012
Implicaciones de la puesta en marcha
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Sistema de Gestión de la Calidad
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
3er Seminario Internacional
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Nuria Esparch Investigadora Afiliada - GRADE Julio 2012 Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública en el Perú.
Logros y Desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública Rafael Blanco Consejero Alta Dirección Pública.
Sistema de Control de Gestión.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Foro Trabajo Decente en el Sector Salud Articulación de Políticas como Estrategia para el Desarrollo Buenos Aires, Argentina Noviembre 2006.
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
Servicio Profesional de Carrera
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
CONTROL DE GESTIÓN.
Servicio Profesional de Carrera
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
¿QUÉ ES EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA?
DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESO, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN Esquema y Proceso General del Subsistema de Ingreso que contemplan los nuevos Lineamientos Mayo.
REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS RUSP
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DICIEMBRE 2005.
EL VALOR AGREGADO QUE PROPORCIONAN LOS RESULTADOS DE LOS OIC’S EN LA APF. OIC en el IIE ABRIL 2008.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Módulo II, parte “b”
Modelo de Profesionalización del Gobierno del Estado de Colima Secretaria de Finanzas y Administración.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE ANÁLISIS. 12 de mayo de de mayo de 2006 “El servicio profesional de carrera en el Gobierno Federal mexicano”

LA EVOLUCIÓN SILENCIOSA

= “Momentum” Globalización Alternancia Escasez de Talento Dirección Centrada en la persona Congreso - Ejecutivo Por qué hasta hoy

Misión de la Ley Atraer, retener, motivar y formar a las mejores mujeres y hombres en el servicio público. Garantizar que la Administración Pública transite sexenalmente con el mínimo trastorno y la máxima eficacia. Asegurar que la Administración Pública, siendo políticamente neutra, se constituya en un factor estratégico de la competitividad del país.

Planeación de Recursos Humanos Control y Evaluación Ingreso Capacitación y Certificación de Capacidades Desarrollo Profesional Evaluación del Desempeño Separación Subsistemas del SPC

NUEVAS TENDENCIAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA Valor agregado de la función de RRHH Interiorización de los valores de la gestión de RRHH Mayor permeabilidad entre sector público y sector privado Personalización de las relaciones con los empleados

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EVOLUTIVA AGREGAR VALOR A LA SOCIEDAD Orientación a resultados Talento Estabilidad Clima de superación Los cuatro pilares ¿Qué es?

Los cuatro pilares Legalidad Eficiencia Objetividad Calidad Imparcialidad Equidad Competencia por mérito Orientación a resultados Talento Estabilidad Clima de superación ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EVOLUTIVA AGREGAR VALOR A LA SOCIEDAD

Trámites y Servicios Personas Talento y Compromiso de los Mandos Misión, visión, objetivos, estrategias y procesos

ENFOQUECAPACIDAD EVOLUCIÓNCONTEXTO MOTIVACIÓN Modelo del Mando

“Implantación” Franquicias “principios” Sentido de Propiedad Subsidiariedad Facultamiento “Blindaje” Comprensión y Convicción Públicos Estratégicos Demanda de la sociedad Detonar voluntad Estrategias

Avances Planeación Ingreso Capacitación Desempeño Capacidades Separación Estructuras registradas: 75 (100%) Puestos: 39,795 Descritos y Perfilados: 24,830 Persona puesto: 35, 000 personas Personas registradas (RUSP) 1.3 millones (20 campos información básica) 24, 000 (40 campos información técnica) Control y Evaluación

Proceso INGRESO Aspirantes Externos: concurso público y abierto Aspirantes internos Desempeño Capacidades 3 Directivas CURSO DE IGAPF 2 Técnicas

Planeación Ingreso Capacitación Desempeño Capacidades Separació n Total de Concursos4,822 Concursos Concluidos2,479 Concursos en Proceso Concurso desiertos No. de candidatos por concurso 870 1, Control y Evaluación Concursos promedio por persona: 14 Rotación anual 5-7% (6%) 2,576 1, 330, 000 decisiones de selección. Inconformidades: 643 Revocaciones: 77 Registrados en trabajaen: 187, 561 Avances

Proceso Interno (Dependencias) Descripción, perfil y valuación del puesto. Comité Profesionalización. Publicación DOF/Trabajaen Filtro de Servicio Público Integridad, rendición de cuentas, transparencia y visión de Directivas: visión estratégica, orientación a resultados Trabajo en equipo, liderazgo y de Evaluación en Línea (DG/DGA) Capacidades Técnicas Entrevista Colegiada Selección 275 aspirantes 21% 12 – 14 días hábiles Ley 10 días 50 minutos 35 minutos 5 horas 55% 76% 35% Trabajaen 25 – días (depende de cada dependencia) Datos 24/03/2006 Proceso Duración

Planeación Ingreso Capacitación Desempeño Control y Evaluación Capacidades Separación Personas capacitadas 30,000 Cursos Terminados: 69,086 Proveedores: - Instituciones: 18 - Número de Cursos: 157 Avances

Planeación Ingreso Capacitación Desempeño Capacidades Separación Capacidades Gerenciales: 47,704 - Personas evaluadas: 20,235 Capacidades técnicas: -Transversales: Específicas: Introducción general APF: 20,000 Control y Evaluación Avances

Desempeño PND Unidades Responsables 88, 621 Metas individuales 1422 Metas Colectivas Asignadas 87, 424 a servidores públicos 176, 224 metas asignadas a servidores públicos 36, 717 Servidores Públicos con metas asignadas 24, 000 Servidores Públicos Evaluados 2005 Anual 5626 metas institucionales Promedio de metas x Servidor Público = 4.7 Metas Sectoriales o Especiales Sistema de Planeación Estratégica Sistema de metas presidenciales Metas programáticas Que contiene la evaluación del Desempeño: Metas Individuales Metas Colectivas Estandáres de actuación Profesional: Capaciadades Gerenciales (Comportamiento) Desarrollo de su personal (SPC a su cargo) Aportaciones destacadas y Actividades Extraordinarias (Puntos extras)

Planeación Ingreso Capacitación Desempeño Control y Evaluación Capacidades Separación Sistema Banderas Blancas Avances hasta el cuarto trimestre de dependencias: mismo Sistema de planeación y control Avances Definición de urgencias, importación de valor en plazos

2005: 528 – 640 sobresaliente META : 1000 PUNTOS

Tecnologías de la información Estructuras y compensaciones Trabajaen Capacidades Evaluación del desempeño (Metateca) Desarrollo de R.H. Banderas Blancas Separación Sistema integrador: RHNet Cubo de información

Operación de Subsistemas y Apoyo interno Jurídico-normativo Estadística Recursos Comunicación Tecnologías de la Información Áreas Soporte Áreas Técnicas Secretario / Subsecretario Dirección Centralizado Descentralizado Comité de Profesionalización Comité de Selección DGRH SFP (OIC) OMDGRH SFP (OIC) Jefe inmediato GOBERNABILIDAD Operación Estructuras y compensación Consejo Consultivo

Con el Servicio Profesional qué será Diferente

Valor que agrega Improvisación en nombramiento (Persona ≠ perfil del puesto) Separa la función administrativa de la función política (fortalece la democracia) Un sistema de mérito tiene una alta correlación con la disminución en corrupción de un gobierno Hacer atractivo al mejor talento el empleo público Empleo público no esté sujeto al partido en el poder (sistema de botín) La gestión pública es patrimonio de la sociedad

Valor que agrega Una administración pública con sistema de mérito tiene alta correlación con la Competitividad de un país. Capacidad de los mandos es el pilar del sistema. Orienta a resultados que agreguen valor con visión sistémica Alinea las metas individuales a las institucionales Sistematiza una administración pública evolutiva

México 2003 Australia 1902 Canadá 1857 España 1852 Estados Unidos 1883 Reino Unido 1855 Francia 1941 Holanda 1929 Nueva Zelandia 1912 “Ni el ejército más poderoso puede detener la fuerza de una idea, cuando a ésta le ha llegado su tiempo” Víctor Hugo

varios, pero Es UNO de ellos UNO de es