Conclusiones y propuestas MESA VI VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.

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Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA VI VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006

Contenido  Ponencias  Consideraciones generales  Modelos e instrumentos  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

Ponencias u Trabajo realizado por parte de la SECTUR GDF en los procesos de vinculación Gobierno, Empresas, Universidades en turismo y estudiantes. u Existen diferentes enlaces entre la SECTUR GDF y Universidades en Turismo para la elaboración de programas de prácticas profesionales, actualización docente y servicio social.

Ponencias u Mtro. en E.L. Jorge Hernández Vázquez u Escuela de Turismo de la Universidad Intercontinental u “Propuesta de un modelo de formación de práctica curricular. Caso Escuela de Turismo UIC” u Mtra. Ileana Ochoa y Mtro. Rafael Covarrubias u Escuela de Turismo de la Universidad de Colima u “Propuesta de un programa de vinculación para la formación práctica. Caso Universidad de Colima – Universidad de Calgary

Consideraciones u Resolver el problema de sueldos y salarios, la piratería laboral es una constante negativa que impide el desarrollo profesional, pues no permite hacer carrera dentro de la empresa. u Necesitamos desarrollar habilidades vinculadas a la ética profesional y la responsabilidad social. Se requiere evaluar impactos, no confundir el liderazgo con los niveles de autoridad.

Consideraciones u Hace falta el enfoque de sistemas, que permite la proactividad. u Inglés y computación. u Semestre final de prácticas.

Consideraciones u Iniciar la carrera con materias turísticas, a pesar del tronco común, para evitar la deserción. u Poco acceso de los egresados, que no impactan en la calidad de los servicios turísticos. Los que lo hacen inician con sueldos magros. u Desarrollo turístico divorciado de la identidad cultural.

Consideraciones u Se ven las prácticas como algo negativo: avalar las horas prácticas debe tener un peso específico en el currículum profesional, si éstas crean valores, aprendizaje, vivencias y experiencias. u Distribución por capacidades y prioridades de las prácticas: primera práctica de especialización a hoteles, segunda a nivel medio de alimentos y bebidas, función pública o servicios de viajes; en la tercera a congresos y pasantías.

Modelos e instrumentos  1. Proponer modelos, mecanismos e instrumentos genéricos para estructurar una vinculación real, sistemática, permanente entre la institución y el entorno, con elementos específicos para beneficiar al programa acadèmico en el àrea de turismo.

Modelos e instrumentos u Elaborar un Programa de vinculación académica con objetivos y metas, acorde con el programa académico. u Determinar con quien será la vinculación: empresas, instituciones gubernamentales, asociaciones y sociedades u otras universidades. u Determinar las intenciones de la vinculación: servicio social, prácticas profesionales y actualización docente, por ejemplo.

Modelos e instrumentos u Asegurar la validez jurídica en el caso de los convenios. También se puede hablar de proyectos, acuerdos y otros instrumentos. Se puede elaborar un formato, avalado por el jurídico, para utilizarlo en todos los casos posibles. u Determinar un responsable de vinculación con nombramiento y tiempo específico de trabajo, dentro del programa de turismo, que analice las posibilidades y promocione al alumno de acuerdo con sus capacidades, gustos y habilidades, así como de difundir los logros. (ver el ejemplo de Trabajo Social)

Modelos e instrumentos u Vincularse desde la Escuela o Facultad con la oficina de servicio social para identificar oportunidades de prestación. u Diversificar las oportunidades de espacios para las prácticas y servicio social. u Propiciar que el alumno determine dónde quiere hacer el servicio social dentro de las ofertas que presenta la Escuela o la Facultad. Se puede establecer un escalafón para optar por alguna propuesta, por ejemplo por calificaciones.

Modelos e instrumentos u Puede incluirse en la vinculación el tema de bolsa de trabajo. u La carrera debe tener incidencia directa con la intención del servicio social. u Colaboración la oficina de servicio social. Sondeos previos, entrevistas con nuevos interlocutores.

Modelos e instrumentos u Las vinculaciones deben ser interinstitucionales: hacer partícipes a todos los actores que deben estar involucrados. u Lograr que los modelos de vinculación sensibilicen a todos sobre la importancia de la actualización docente de las prácticas y el servicio social. u Mecanismos de evaluación del modelo de vinculación real, sistemática y permanente, a través de instrumentos que no califican o descalifican, sino que miden el grado en que se involucran todos y cada uno de los actores de la vinculación, desde su propia experiencia. Valorar pertinencia, beneficios, y resultados. Las evaluaciones deben ser intermedias y finales.

Modelos e instrumentos u Tutorías para el seguimiento de la práctica, con el apoyo de los docentes de tiempo completo. u Curso de inducción para los alumnos que se van a prácticas.

Modelos e instrumentos u 2. Proponer modelos e instrumentos genéricos de formación práctica en cada uno de los diversos perfiles de egreso en el área de Turismo, que vayan desde la planeación, operación sistematización, control y evaluación, hasta la articulación con el currículum del programa académico y los posibles subproductos.

Modelos e instrumentos u Elaborar el programa de prácticas a partir del mapa curricular por perfil de egreso de cada carrera. Debe encontrarse invariablemente el elemento turístico. Revisar la trascendencia y la pertinencia de cada una de ellas. u Distribución de las modalidades de las prácticas a lo largo de la carrera. Aprovechar los proyectos de investigación dentro del programa de prácticas. u Diseñar colegiadamente la ficha técnica concensuada de cada práctica con objetivos, programa, horas, actividades, instrumentos para el aprendizaje y la evaluación, materias en las que incide y resultados finales.

Modelos e instrumentos u Creación de documentos de vinculación, con base en el reglamento de cada programa implicado (SS, Prácticas o actualización). u Manual de Operación para el tutor de prácticas. Se debe considerar la capacidad de carga laboral que representa determinado número de alumnos tutoreados cada responsable. u Creación de instructivos para alumnos, tutores y empleadores. Creación de documentos de vinculación, con base en el reglamento de cada programa implicado (SS, Prácticas o actualización). u Manual de Operación para el tutor de prácticas. Se debe considerar la capacidad de carga laboral que representa determinado número de alumnos tutoreados cada responsable. u Creación de instructivos para alumnos, tutores y empleadores.

Modelos e instrumentos u Diseño de instrumentos de control, seguimiento, monitoreo y evaluación, tanto del desempeño de los alumnos, como del empleador y del funcionamiento del sistema de prácticas. u Aplicar de manera responsable los procesos e instrumentos de monitoreo, como fundamento del éxito en el resultado final de la práctica prestada. u En los documentos de vinculación deberán especificarse la responsabilidad compartida en cuanto al control, seguimiento, supervisión y evaluación del practicante. Se debe precisar no sólo los objetivos de la práctica, sino el coordinador responsable que ayudará en estas tareas.

Modelos e instrumentos u 3. Proponer modelos e instrumentos de actualización docente a través de estancias y periodos de práctica de los maestros.

Modelos e instrumentos u Asumir el tiempo de actualización como parte de los créditos que los docentes requieren para su permanencia en la planta escolar. Este compromiso con la educación debe quedar reflejado en los contratos y ser parte de las condiciones laborales. u Estancias a partir de los mismos documentos de vinculación. u Requisito de maestros de asignatura es que sean especialistas en su ramo y se desempeñen profesionalmente en la misma área para la que fue contratado.

Modelos e instrumentos u Actualización documental u Programa de incentivos u Valorar el nivel en el que se encuentra el profesor. Las condiciones socioeconómicas que norman su vida profesional y el beneficio real de la actualización por estancias y periodos de prácticas.

Modelos e instrumentos u Colaboración entre escuelas, que sumen oportunidades de estancias y prácticas y las intercambien entre sí. u Trabajar con las empresas en términos de responsabilidad social. u Consultar a los propios maestros con respecto a las modalidades que le servirían para una efectiva actualización a través de estancias y periodos de prácticas.

Modelos e instrumentos u Las plantas docentes suelen ser de baja calidad y quienes operan, aún con éxito, las empresas turísticas, no pueden por derivación ser buenos actualizadores de docentes. u Responsabilizar a través de la sensibilización y el reconocimiento profesional a los maestros que están actualizados para ofrecer la actualización a sus compañeros. (premio a la excelencia docente)

Modelos e instrumentos u Es importante ver los escenarios laborales. La actualización tiene que planearse, hacer diagnósticos de perfiles. u Revisar ejemplos exitosos de prácticas de actualización docente en otras disciplinas para coadyuvar en el diseño de nuestros propios instrumentos. u Apoyar desde la universidad la operación de mecanismos de actualización desde los órganos profesionales colegiados, a partir de un coordinador de formación profesional, estancias y Prácticas docentes. Hay ejemplos de ello (Colegio de Licenciados en Turismo de la Ciudad de Mèxico y en Tijuana).

Modelos e instrumentos u 4. Proponer mecanismos e instrumentos de evaluación de la formación práctica. u Además de lo ya mencionado, se propone: u Indicadores cuantitativos, con evidencia, para cada medir resultados. u Identificar los mínimos aceptables (a partir de los criterios de CONAET) para exigir su cumplimiento.

Modelos e instrumentos u Determinar las actividades o materias que requieren investigación aplicada e incluir en el reporte la evidencia y los resultados finales de la práctica. u El estudiante debe hacer su propio portafolios de evidencias como constancia de su experiencia, y lo mismo para los docentes. Debe existir un documento expreso que haga patente la competencia que logra el alumno o el maestro en su proceso de actualización y prácticas.

DECLARACIONES  Se requiere el compromiso de las empresas y de las oficinas gubernamentales para generar sus propios mecanismos e instrumentos de apoyo para elevar la calidad y pertinencia de las prácticas profesionales: la empresa debe generar sus propios manuales e instructivos y el gobierno colaborar en la sensibilización de todos los actores.

DECLARACIONES  La actualización docente debe ser fundamental en el planteamiento de los instrumentos de vinculación. Todos los actores (empresarios, instancias gubernamentales, sector social y las propias universidades) deben asumir esta necesidad.

Participantes  Rafael Covarrubias. Escuela de Turismo de la Universidad de Colima  José Ignacio Garcìa Santamarina Vite. UNITEC  Walter Daniel Cisneros Mújica. Universidad de Guanajuato  Rosa María Casillas Andrade. Universidad Insurgentes  Blanca Lilia Villegas Lugo. Universidad de Guadalajara  Rita Temprano Cano. Universidad Cristobal Colón de Veracruz  María Verónica Ibarra. Universidad Autónoma de Nayarit  Elisa Gutiérrez Guerra. Universidad de Colima.  Alejandra Cabrera Landeros. Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Gabriel de la Rosa Ponce. Universidad Autónoma de Aguascalientes  Laura Estela Anguiano Herrera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  Marco Antonio Cázares Macedo. Instituto de Turismo y Alta Dirección y Todoturismo.net  Jorge Hernández Vázquez. Escuela de Turismo de la Universidad Intercontinental  Luis Felipe Sigüenza Acevedo. Secretaría de Turismo del Gobierno del D.F.

Relación de anexos  En proceso de recopliación.  Ejemplos exitosos de instrumentos de vinculación  Procesos vigentes, a partir de convenios, de actualización docente que incluyan estancias y periodos de prácticas.