1 JUNIO, 2006 EXPERIENCIA DE ASETA TERCER FORO DEL SECTOR PRIVADO DE LA OEA EDUCACION Y CAPACITACION COMO EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO Y LA COMPETITIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia
¿Es rentable la movilización del
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Instituciones Sin Fines de Lucro
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Infraestructura de la Información en las Américas Situación actual y perspectivas de crecimiento Foro del Sector Privado de la OEA Alianza Interamericana.
Breve panorama de la cooperación internacional en Bolivia
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Perú en el umbral de una nueva era
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.

Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Tecnológico de Monterrey
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Situación de la seguridad social
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
Parte 4: Importancia de la empresa en la sociedad
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Martes, 8 de Diciembre de 2009 Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2010.
NECESIDADES / OPORTUNIDADES DE MERCADO EN LOS PAISES EN DESARROLLO
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Organismos Internacionales
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
1 Ginebra, Suiza, 7 al 11 de febrero de 2005 MODELO PARA CUANTIFICACION DE LA BRECHA DIGITAL REUNION TEMATICA DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
Transcripción de la presentación:

1 JUNIO, 2006 EXPERIENCIA DE ASETA TERCER FORO DEL SECTOR PRIVADO DE LA OEA EDUCACION Y CAPACITACION COMO EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO Y LA COMPETITIVIDAD

2 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad INDICE 1.PRESENTACION ASETA 2.COMPETITIVIDAD: VISION DE ASETA TELECOMUNICACIONES BRECHA DIGITAL 3.FORMACION Y CAPACITACION 4.CONCLUSIONES

3 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad 1.- PRESENTACION ASETA

4 ORGANISMO INTERNACIONAL, SIN FINES DE LUCRO, ESPECIALIZADO EN TELECOMUNICACIONES. COADYUVA AL DESARROLLO ARMONICO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, CONTRIBUYENDO ASI AL PROCESO DE INTEGRACION DE: BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA. FUE CREADO EN 1974, EN EL MARCO DEL ACUERDO SUBREGIONAL ANDINO, POR RECOMENDACION DE LA I REUNION DE MINISTROS DE COMUNICACIONES DEL GRUPO ANDINO. SU SEDE ESTA UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR. ORGANISMO INTERNACIONAL, SIN FINES DE LUCRO, ESPECIALIZADO EN TELECOMUNICACIONES. COADYUVA AL DESARROLLO ARMONICO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, CONTRIBUYENDO ASI AL PROCESO DE INTEGRACION DE: BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA. FUE CREADO EN 1974, EN EL MARCO DEL ACUERDO SUBREGIONAL ANDINO, POR RECOMENDACION DE LA I REUNION DE MINISTROS DE COMUNICACIONES DEL GRUPO ANDINO. SU SEDE ESTA UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR. Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad ASETA

5 CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE SUS MIEMBROS, AL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN UN ENTORNO CONVERGENTE, Y AL PROCESO DE INTEGRACION DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA. MISION - Plan Estratégico 2006 – Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad

6 ASETA RELACION DE ASETA CON ORGANISMOS INTERNACIONALES UIT UNESCO UE ETSI A NIVEL MUNDIAL A NIVEL DE AMERICA CAN CAATEL CAF CONATEL - Venezuela MINCOMUNICACIONES / CRT - Colombia CONATEL / SENATEL - Ecuador MTC / OSIPTEL – Perú SITTEL - Bolivia A NIVEL ANDINO ASETA ES EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES ANDINAS CITEL OEA BID COMTELCA CANTO

7 ASETA AREAS DE ACTIVIDAD GRUPOS DE TRABAJO ESTUDIOS Y PROYECTOS COMUNES FORMACION Y CAPACITACION RELACIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES RELACION CON NUEVOS ACTORES DEL SECTOR Y LAS TIC ARBITRAJE, MEDIACION Y PERITAJE INFORMACION, MERCADEO Y DIVULGACION ASESORIA ESPECIALIZADA

8 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad 2.- COMPETITIVIDAD: VISION DE ASETA TELECOMUNICACIONESTELECOMUNICACIONES BRECHA DIGITALBRECHA DIGITAL

9 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD ES LA CARACTERISTICA DE UNA ORGANIZACION O PAIS DE LOGRAR SUS OBJETIVOS, EN FORMA MAS EXITOSA QUE OTRAS ORGANIZACIONES O PAISES COMPETIDORES. SE BASA EN LA CAPACIDAD DE TENER: CALIDAD PRODUCTIVIDAD SERVICIO IMAGEN

10 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad CUÁNDO UNA ORGANIZACION O PAIS ES COMPETITIVO? CUANDO DISPONE DE: CALIDAD.- Capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve. PRODUCTIVIDAD.- Capacidad de producir más satisfactores (bienes o servicios) con menos recursos. SERVICIO.- Capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria, transparente, amable y puntual. IMAGEN.- Capacidad de la organización de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa.

11 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD LA NUEVA COMPETITIVIDAD MUNDIAL TIENE SU BASE EN LAS TELECOMUNICACIONES Y EN LAS TIC Y LA GENERACION DE NUEVOS EMPLEOS O LA RECONVERSION A OCUPACIONES DE MAYOR PRODUCTIVIDAD DEPENDE DE ELLAS.

12 DE LA ECONOMIA INDUSTRIAL (en un ambiente nacional) A LA ECONOMIA DIGITAL (en un ambiente global) TELECOMUNICACIONES - TELECOMUNICACIONES - ESCENARIO ACTUAL Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad

13 - GLOBALIZACION - LIBERALIZACION - COMPETENCIA TELECOMUNICACIONES - TELECOMUNICACIONES - ESCENARIO ACTUAL Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad

14 NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACION NUEVA ECONOMIA ECONOMIA DIGITAL ECONOMIA EN RED CAMBIOS SECTOR TELECOMUNICACIONES GOBIERNO EMPRESA PRIVADA SOCIEDAD CIVIL NUEVOS SERVICIOS NUEVAS APLICACIONES NUEVAS FORMAS PARA LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO TELECOMUNICACIONES - TELECOMUNICACIONES - ESCENARIO ACTUAL Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad

15 Políticas – Reglamentación - Normatividad Operadores Infoestructura Usuarios Servicios y aplicaciones MODELO VISION DE ASETA Capacitación Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad

16 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD COMUNICACION INDUSTRIA AGRO SALUD SEGURIDAD HOGAR TRANSPORTE BANCA COMERCIO ENTRETENIMIENTO Universidad $ EDUCACION TELECOMUNICACIONES Y TIC

17 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD BRECHA DIGITAL EN LA MEDIDA QUE UNA ORGANIZACIÓN O PAIS NO USE ADECUADAMENTE LAS TIC, ESTA GENERANDO UNA DIFERENCIA CON PAISES QUE SI LAS USAN, ORIGINANDO LO QUE SE CONOCE COMO BRECHA DIGITAL

18 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad CÓMO SE MIDE LA COMPETITIVIDAD ENTRE PAISES: EL INDICE DE CRECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD ( FORO ECONOMICO MUNDIAL) TIENE 3 COMPONENTES: CALIDAD DEL AMBIENTE MACROECONOMICO ESTADO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS NIVEL DE PREPARACION O INNOVACION TECNOLOGICA

19 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL ASETA EN SU DEDICACION AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES Y TIC, PARA QUE SEA LA HERRAMIENTA QUE IMPULSE LA COMPETITIVIDAD DE LA REGION ANDINA, HA DESARROLLADO UNA METODOLOGÌA Y UN MODELO MATEMATICO QUE PERMITE CUANTIFICAR LA BRECHA DIGITAL:

20 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL LA BRECHA DIGITAL SE DEFINE COMO LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LAS PERSONAS (COMUNIDADES, PROVINCIAS, PAÍSES…) QUE CUENTAN CON LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN SU VIDA DIARIA, Y AQUELLAS QUE NO TIENEN ACCESO A LAS MISMAS O QUE AUNQUE LO TENGAN, NO SABEN UTILIZARLAS O APROVECHARLAS. LA BRECHA DIGITAL NO SE RELACIONA SOLAMENTE CON ASPECTOS DE CARÁCTER TECNOLÓGICO, ES EL REFLEJO DE UNA COMBINACIÓN DE FACTORES: SOCIOECONÓMICOS, CULTURALES, POLÍTICOS Y DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA.

21 MODELO MATEMATICO ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES – ACP EL ACP ES UNA TÉCNICA DE REDUCCIÓN DE DIMENSIONES, QUE PARTIENDO DE UNA MATRIZ DE DATOS CON LOS VALORES DE UN CONJUNTO DE VARIABLES SOBRE UN DETERMINADO NÚMERO DE INDIVIDUOS (PAÍSES), ENCUENTRA UNA REPRESENTACIÓN PARA ESOS INDIVIDUOS Y VARIABLES EN ESPACIOS DE UNA, DOS O TRES DIMENSIONES, EN DONDE LA INTERPRETACIÓN ES MÁS SENCILLA. NIVEL DE DESARROLLO DIGITAL – NDD NIVEL DE DESARROLLO DE UN PAÍS EN PROCESO DE TRANSICIÓN HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL

22 INDICADORES PRINCIPALES INDICADOR DE DESARROLLO HUMANO - IDH: MIDE EL PROGRESO GENERAL DE UN PAÍS EN TRES DIMENSIONES BÁSICAS DEL DESARROLLO HUMANO: LONGEVIDAD, CONOCIMIENTOS Y NIVEL DE VIDA DECOROSO. INDICADOR DE TELECOMUNICACIONES BASICAS - ITB: REFLEJA EL GRADO DE DESARROLLO DEL SERVICIO UNIVERSAL. INDICADOR DE ACCESO A INTERNET - IAI: REFLEJA EL GRADO DE MASIFICACIÓN DEL USO DE INTERNET. INDICADOR DE DESARROLLO COMPETITIVO – IDC: REPRESENTA EL ENTORNO EN QUE SE DESENVUELVEN LAS ACTIVIDADES DE UN PAÍS. Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL

23 CALCULO DE LOS INDICES IDH - ITB - IAI - IDC Tomando en consideración la primera componente principal de cada indicador, se calculan los valores de cada Indice, en un rango entre 0 y 1. Indice = Valor Observado – Valor Mínimo Valor Máximo – Valor Mínimo Valor Máximo – Valor Mínimo Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL

24 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL NDD = α 1 * IDH + α 2 * ITB + α 3 * IAI + α 4 * IDC α 1, α 2, α 3, α 4 : pesos óptimos para la combinación lineal Brecha Digital BD = 1 – NDD BD = 1 – ( * IDH * ITB * IAI * IDC)

25 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad COMPETITIVIDAD – BRECHA DIGITAL: RESULTADOS Estados Unidos Suecia Finlandia Japón Noruega Canadá Australia Corea Singapur Costa Rica Argentina Perú Venezuela Colombia Ecuador Bolivia Mozambique Alemania Chile Brasil México España Italia Francia

26 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad 3.- FORMACION Y CAPACITACION

27 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad FORMACION Y CAPACITACION ASETA TRABAJA PERMANENTEMENTE EN ESTE CAMPO ENFOCADA A LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES, APOYANDO A SUS EMPRESAS MIEMBROS, A LAS AUTORIDADES, A LOS ORGANOS REGULADORES, COADYUVANDO A LA OBTENCION DE ALTOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD.

28 FORMACION Y CAPACITACION RED ANDINA DE CAPACITACION CENTRO DE EXCELENCIA UIT MECANISMOS Y PROGRAMAS DE ASETA PARA EL DESARROLLO HUMANO MECANISMOS PORTAFOLIO DE CURSOS ESPECIFICOS POSGRADO DERECHO Y GESTION DE TELECOMUNICACIONES MAESTRIA OTROS CURSOS EN PROYECTO PROGRAMAS

29 RED ANDINA DE CAPACITACION LA RAC ESTÁ INTEGRADA POR UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, CENTROS Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES, ESPECIALIZADOS EN EL CAMPO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DISCIPLINAS ASOCIADAS, DE LOS DIFERENTES PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA. A TRAVÉS DE LA RAC HEMOS REALIZADO EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS MAS DE 25 CURSOS, CAPACITANDO A MAS DE 500 PROFESIONALES DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DE LOS CINCO PAÍSES ANDINOS: BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA. FORMACION Y CAPACITACION

30 LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES – UIT HA CONFORMADO UNA RED MUNDIAL (20 NODOS, REGIÓN AMÉRICAS) CON CENTROS ESPECIALIZADOS EN BRINDAR CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EL FIN DE ESTA RED, (CENTROS DE EXCELENCIA) ES EL DE DESARROLLAR Y REFORZAR LA CAPACIDAD DE GENERAR COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS Y APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PRIORITARIAS EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DEL MÁS ALTO NIVEL DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO. LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES – UIT HA CONFORMADO UNA RED MUNDIAL (20 NODOS, REGIÓN AMÉRICAS) CON CENTROS ESPECIALIZADOS EN BRINDAR CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EL FIN DE ESTA RED, (CENTROS DE EXCELENCIA) ES EL DE DESARROLLAR Y REFORZAR LA CAPACIDAD DE GENERAR COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS Y APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PRIORITARIAS EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DEL MÁS ALTO NIVEL DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO. FORMACION Y CAPACITACION CENTRO DE EXCELENCIA

31 FORMACION Y CAPACITACION CENTRO DE EXCELENCIA ASETA COMO NODO DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE UIT, HA DICTADO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS MAS DE 15 CURSOS (300 PART. ), EN LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y A DISTANCIA. SE BRINDA OFERTA PERMANENTE DE CURSOS A TRAVES DE LOS DIFERENTES NODOS DEL CENTRO DE EXCELENCIA. DESDE 2003, MAS DE PROFESIONALES HAN PARTICIPADO DE LA CAPACITACIÓN QUE BRINDA LA RED DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE UIT. ASETA COMO NODO DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE UIT, HA DICTADO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS MAS DE 15 CURSOS (300 PART. ), EN LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y A DISTANCIA. SE BRINDA OFERTA PERMANENTE DE CURSOS A TRAVES DE LOS DIFERENTES NODOS DEL CENTRO DE EXCELENCIA. DESDE 2003, MAS DE PROFESIONALES HAN PARTICIPADO DE LA CAPACITACIÓN QUE BRINDA LA RED DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE UIT.

32 FORMACION Y CAPACITACION PORTAFOLIO DE CURSOS ESPECIFICOS DESARROLLO PERMANENTE CONCEPTOS BASICOS DE TELECOMUNICACIONES ESPECTRO RADIOELECTRICO COMUNICACIONES INALAMBRICAS SEÑALIZACION SS7 GESTION DE REDES REGULACION FIBRA OPTICA SISTEMAS SATELITALES PLANTA EXTERNA TENDENCIAS TECNOLOGICAS REDES DE PROXIMA GENERACION INTERNET SERVICIOS SOBRE IP PROPIEDAD INTELECTUAL INTERCONEXION COMPETENCIA USUARIOS COSTOS Y TARIFAS FINANZAS APLICADAS A LAS TELECOMUNICACIONES COMERCIO ELECTRONICO CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT -CRM- PENSAMIENTO SISTEMICO PARA GESTION EMPRESARIAL TELEFONIA IP TENDENCIAS DEL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES

33 FORMACION Y CAPACITACION POSGRADO DERECHO Y GESTION DE TELECOMUNICACIONES SEDE QUITO:- ECUADOR ASETA, MEDIANTE CONVENIO CON LAS UNIVERSIDADES ANDINA SIMÒN BOLÌVAR, SEDE ECUADOR Y EXTERNADO DE COLOMBIA, REALIZA DESDE EL AÑO 2001, CON PERIODICIDAD ANUAL UN PROGRAMA DE POSGRADO INTERNACIONAL EN DERECHO Y GESTIÒN DE LAS TELECOMUNICACIONES. PROMOCIONES: CINCO (5) PROMOCIONES SEXTA PROMOCIÓN INICIO EN JULIO 2006 PROMOCIONES: 170 ALUMNOS GRADUADOS, CINCO (5) PROMOCIONES SEXTA PROMOCIÓN INICIO EN JULIO 2006 ALUMNOS: ALUMNOS: ABOGADOS, INGENIEROS, ECONOMISTAS, OTROS DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y CONTROL, EMPRESAS OPERADORAS, PROVEEDORES DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES, PROFESIONALES INDEPENDIENTES, CONSULTORES.

34 FORMACION Y CAPACITACION MAESTRIA DERECHO Y GESTION DE TELECOMUNICACIONES CONTINUANDO LA ALIANZA ESTABLECIDA ENTRE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y ASETA, EN SEPTIEMBRE DE 2006 INICIARÁ CLASES LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRIA EN DERECHO Y GESTIÓN DE TELECOMUNICACIONES.

35 FORMACION Y CAPACITACION OTROS CURSOS EN PROYECTO MAESTRIA EN TELECOMUNICACIONES (ENFOQUE TÉCNICO) MAESTRIA EN TELECOMUNICACIONES (ENFOQUE TÉCNICO) CONVENIO CON UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO (ECUADOR) Y UNIVERSIDAD DEL CAUCA (COLOMBIA). MAESTRIA EN DERECHO Y GESTION DE TELECOMUNICACIONES MAESTRIA EN DERECHO Y GESTION DE TELECOMUNICACIONES CONVENIO CON UNIVERSIDAD SAN SAN MARTÍN DE PORRAS (PERÙ)

36 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad 4.- CONCLUSIONES

37 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad 1.GRACIAS A LAS ALIANZAS CON LAS EMPRESAS OPERADORAS, LA ACADEMIA Y LAS AUTORIDADES, ASETA HA LOGRADO IMPORTANTES AVANCES EN EL CAMPO DEL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. 2.LAS LECCIONES APRENDIDAS NOS ENSEÑAN LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE LA CAPACITACION DE LOS NIVELES PROFESIONALES. 3.LA COMPETITIVIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TIC, POR LO QUE ES NECESARIO QUE LOS ESTADOS DEFINAN POLITICAS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA SU IMPLEMENTACION Y DESARROLLO QUE PERMITAN REDUCIR LA BRECHA DIGITAL. CONCLUSIONES

38 Educación y Capacitación como eje fundamental del desarrollo humano y la Competitividad 4.EL ESFUERZO QUE SE DEBE REALIZAR EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL A TRAVES DEL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO ES MUY GRANDE. 5.PARA CONTINUAR ADELANTE Y OBTENER RESULTADOS OPTIMOS SE REQUIERE: MAYOR APORTE DEL SECTOR PRIVADO REDUCCION DE COSTOS PARA LOS ALUMNOS INVERSION EN INFRAESTRUCTURA (Aulas, Facilidades, Plataformas tecnològicas). INCENTIVOS DEL SECTOR PUBLICO CONCLUSIONES