LA EVALUACIÓN EX-POST DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Carlos Guerra Rodríguez, Sonia Martín Cerro, Elena Tejedor Viñuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 Génesis: La colaboración horizontal F. Puigventós y F. do Pazo.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
TÍTULO VI DE LA L.O.E. Evaluación del Sistema Educativo Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid López Servicio de Inspección.
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
BECAS CARRILLO – OÑATIVIA Guía orientadora
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
2009 – 2010.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PLAN DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA http: //
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Jornada de Trabajo: Docencia e Investigación de RRHH en España ACEDE Sección de Recursos Humanos Madrid, E.T.S.I. Telecomunicaciones 17 de abril de 2009.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
LA EVALUACIÓN EX-POST DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Carlos Guerra Rodríguez, Sonia Martín Cerro, Elena Tejedor Viñuela
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO ¿Qué entidad.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
PROYECTO DE CALIDAD (3ª Red) Sevilla,3 de Mayo de 2005.
EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
ASAMBLEA ANUAL DEL FORO DE UNIVERSIDADES DEL CLUB DE EXCELENCIA EN GESTIÓN Universidad de Burgos, 16 de Abril de 2010 RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
LOS 17 PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO COSO 2013
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reforma Universitaria
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EX-POST DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Carlos Guerra Rodríguez, Sonia Martín Cerro, Elena Tejedor Viñuela VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Santander, 31 de mayo de 2011

 Presentación de ACSUCyL  Política de calidad de ACSUCyL  Evaluación de la investigación en ACSUCyL  Órganos de evaluación de ACSUCyL  ¿Por qué la evaluación EX-POST de los PI?  Evaluación EX-POST: criterios y procedimientos  Descripción e indicadores de la evaluación EXPOST 2007  Resultados de la evaluación EXPOST 2007  Discriminación de los criterios utilizados  Correlación de los criterios a partir de los resultados  Grado de discrepancia entre los evaluadores externos  ¿Qué piensan los IP de la evaluación EXPOST de sus proyectos?  Conclusiones GUÍA DE LA PRESENTACIÓN

 Órgano de evaluación externa del sistema universitario de Castilla y León.  Agencia creada en 2001, en la actualidad es ente público de derecho privado de la Administración de Castilla y León. Las actividades de evaluación, acreditación y certificación que desarrolla la Agencia persiguen la realización de los siguientes fines de interés general: Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las Universidades y de los centros de investigación y de educación superior, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de Castilla y León… Artículo 35. Ley 3/2003 de Universidades de Castilla y León ACSUCyL

 Respetar y hacer cumplir los principios establecidos en el Código Ético que determinan la conducta de las personas que trabajan o que actúan en nombre de ACSUCYL  Garantizar la autonomía e independencia de los órganos de evaluación en el ejercicio de sus funciones.  Garantizar la transparencia en todas las actividades desarrolladas.  Establecer mecanismos de responsabilidad para la propia rendición de cuentas con fines de mejora. POLÍTICA DE CALIDAD DE ACSUCyL

ACTUACIONES DE ACSUCyL EN EL ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Institutos Universitarios de Investigación (creación o adscripción, y evaluaciones periódicas cada cinco años). Grupos de Investigación de Excelencia (GIE). Proyectos de Investigación. Evaluación Ex – Post de los proyectos de investigación. Ayudas para la contratación de Personal Investigador de Reciente Titulación. Evaluación de los resultados de investigación de los investigadores. Evaluación de Congresos, Simposios y Reuniones Científicas.

 Comisión de Evaluación de la Investigación (CEI)  Coordinadores de Área  Paneles Científicos La Dirección de la Agencia nombra a los Paneles Científicos, a los Coordinadores y a la CEI, entre especialistas externos al Sistema Universitario de Castilla y León. ÓRGANOS DE EVALUACIÓN DE ACSUCyL

Es la Comisión de ACSUCYL competente en los procesos relacionados con la evaluación de la calidad de las actividades de investigación COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (CEI) Nombramiento: la Dirección de la Agencia Número de miembros: diez Perfil: preferentemente, académicos y profesionales de reconocido prestigio, con una significativa trayectoria docente e investigadora, y experiencia en gestión y en procesos de evaluación de la calidad en el ámbito universitario. (Tres sexenios) Composición: en su designación, se procura el equilibrio entre los diferentes ámbitos de conocimiento. Procedencia: externa al Sistema Universitario de Castilla y León. Periodo de nombramiento: un plazo máximo de 4 años.

Valcárcel Cases, Miguel (presidente) Química AnalíticaUniversidad de Córdoba Badiola Diez, Juan JoséSanidad AnimalUniversidad de Zaragoza Brillas Coso, Enric Química Física Universidad de Barcelona José Vilches Troya HistologíaUniversidad de Cádiz Chacón Fuertes, Pedro Filosofía Universidad Complutense Madrid Echenique Elizondo, Mª TeresaLengua EspañolaUniversidad de Valencia Feliu Batlle, VicenteIngeniería de Sistemas y AutomáticaUniversidad Castilla la Mancha Franch Benavent, Ricardo Historia Moderna Universidad de Valencia Moreno Rodríguez, María del CarmenPsicologíaUniversidad de Sevilla Ruiz-Huerta Carbonell, JesúsEconomía AplicadaUniversidad Rey Juan Carlos MIEMBROS DE LA CEI

Práctica consustancial a la actividad investigadora de calidad. La Junta de Castilla y León en las convocatorias de ayudas destinadas a financiar Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación, establece que se evaluarán los resultados de las actividades de investigación mediante una memoria final. En la convocatoria de estas ayudas, publicada en 2009, establece también que para valorar uno de los criterios de selección de los proyectos y para determinar las subvenciones, se tenga en cuenta la “consecución de objetivos, relevancia científica o impacto socioeconómico” de los proyectos previamente financiados. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha solicitado la colaboración ACSUCYL para la valoración de los aspectos relativos a la “consecución de objetivos y la relevancia científica” de los proyectos. ¿POR QUÉ LA EVALUACIÓN EX-POST DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN?

La CEI ha elaborado un “Manual de procedimiento de evaluación EX-POST de proyectos de investigación”. La CEI define los criterios y protocolos de evaluación que se aplicarán para la evaluación de los proyectos financiados en cada convocatoria. En ellos se especifican los distintos elementos y aspectos que tendrán que tomar en consideración los órganos de evaluación para la emisión de sus informes. ACSUCYL publica en su página web estos protocolos de evaluación. ACSUCYL remite sus informes a la Junta de Castilla y León, quien a su vez se los remite a los IP de los proyectos. LA EVALUACIÓN EX-POST EN ACSUCYL

Número de proyectos: 212. Duración del proceso de evaluación: 105. Número de evaluadores: 403. Número de coordinadores: 25. % Mujeres (evaluadores/coordinadores): 24% % Máximo de concentración (eval./coord): 13 % Desviación típica > 1 entre el informe de la CEI y los informes externos : 12% Nº de recursos presentados: <5% INDICADORES PROCESO DE EVALUACIÓN EX-POST DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2007

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN EX-POST 2007

CRITERIOS Puntuación máxima del criterio % Proyectos con puntuación ≥ 80% del valor máximo del criterio % Proyectos con puntuación < 50% del valor máximo del criterio a.1. Cumplimiento del plan de trabajo 2042,517,5 b.1. Consecución de los objetivos previstos 20 o 3044,316,5 b.2. Eficiencia y eficacia del gasto 10 o 078,56,5 c.1. Significación de los resultados alcanzado 2036,822,6 c.2. Calidad e impacto científico-tecnológico 2028,337,7 c.3. Capacidad formativa y consolidación 1029,338,2 DISCRIMINACIÓN DE LOS CRITERIOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN EX-POST 2007

CRITERIOS % Proyectos con puntuación ≥ 80% del valor máximo del criterio que han obtenido una valoración global ≥80% Correlación de los criterios con los resultados a.1. Cumplimiento del plan de trabajo50 0,82 b.1. Consecución de los objetivos previstos84,4 0,84 b.2. Eficiencia y eficacia del gasto33,6 c.1. Significación de los resultados alcanzado59 0,88 c.2. Calidad e impacto científico-tecnológico65 0,77 c.3. Capacidad formativa y consolidación38,7 CORRELACIÓN DE LOS CRITERIOS UTILIZADOS, A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN EX-POST 2007

GRADO DE DISCREPANCIA ENTRE LOS EVALUADORES EXTERNOS

¿QUE PIENSAN LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN EXPOST DE SUS PROYECTOS? (sobre una muestra de 54 IP)

CONCLUSIONES No hay suficiente cultura entre los IP de esforzarse en la realización de las memorias finales de los proyectos. Los criterios de la evaluación EXPOST deben ser conocidos por los IP. Es necesario utilizar referentes claros en las evaluaciones que eviten que el grado de discrepancia entre los evaluadores sea elevado. Incrementar el impacto de la evaluación EXPOST en las nuevas convocatorias.

LA EVALUACIÓN EX-POST DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Carlos Guerra Rodríguez, Sonia Martín Cerro, Elena Tejedor Viñuela VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Santander, 31 de mayo de 2011