Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Red Como Una Herramienta de Fortalecimiento Institucional Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA 2008 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL.
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Comunidades de Aprendizaje: La experiencia de Puente-Chile Solidario Enmarcando el proceso de reflexión 18 –
PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos
Chile Puente en el Caribe
RED DE OFICINAS ANDINAS PARA SERVICIOS INTEGRADOS DE EMPLEO CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES ANDINOS.
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Informe del Programa Puente en el Caribe
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Comisión Interamericana de Desarrollo Social CIDES – OEA INFORME Presidencia de Colombia JUAN MAURICIO RAMÍREZ Subdirector General Departamento.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Principales Lineamientos 2012 S.E. Chile Crece Contigo
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Un punto de partida: el trabajo realizado por OIT Segunda Reunión de los Grupos.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Reseña del programa Puente en el Caribe Francisco Pilotti, Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social México, Agosto.
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Metodologías de sistematización
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Plan de trabajo de la MI 2013.
UNDÉCIMO CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN ROGRAMAS DE PROMOCIÓN, MODALIDAD PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y ESTUDIOS, DENOMINADO: “MODELO.
Institución Educativa Alvernia
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
El proyecto tiene por objetivo “Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacífico colombianas,
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PROGRAMA PUENTE EN EL CARIBE FASE 2: Pasantía en Estrategias de Protección Social 26 de Octubre – 3 de noviembre, 2009 Santiago, Chile Presentación: Informe.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social Transferencia.
Plan de Trabajo Suriname Santiago de Chile, 26 de octubre al 3 de noviembre 2009 Ministerio de Asuntos Sociales y Vivienda Publica (MSAPH) Presentada por.
PROGRAMA PUENTE entre la familia y sus derechos Maletín de Herramientas.
Texto 2.
Puente en El Caribe: Una oportunidad de aprendizaje mutuo Barbados, Enero 2011 Patricia Díaz, Subdirectora de Programas.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social Transferencia.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Continuo de Reportes de
Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias.
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Implementación IEF Perfiles /Proceso de Selección Subdirección de Personas – FOSIS Noviembre de 2012.
Capacitación para LADA – L Ideas y propuestas República Argentina Mendoza, Enero 2009 Maria Laura Corso.
Transcripción de la presentación:

Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago de Chile - Noviembre 2007

Sentido y Objetivos del Programa Diseñar una modalidad de transferencia recogiendo la experiencia de OEA y FOSIS. Diseñar una modalidad de transferencia recogiendo la experiencia de OEA y FOSIS. Instalar un programa de transferencia continuo y replicable. Instalar un programa de transferencia continuo y replicable. Fortalecer capacidades institucionales e instalar paulatinamente estrategias integradas de Protección Social. Fortalecer capacidades institucionales e instalar paulatinamente estrategias integradas de Protección Social. Entregar asistencia técnica y acompañamiento desde la experiencia institucional. Entregar asistencia técnica y acompañamiento desde la experiencia institucional. Modelizar el proceso de transferencia y producir conocimiento. Modelizar el proceso de transferencia y producir conocimiento.

Actores participantes del proceso Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA. Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA. FOSIS – equipo de tutores y equipos técnicos programáticos. FOSIS – equipo de tutores y equipos técnicos programáticos. Universidad de West Indians y Universidad de Chile. Universidad de West Indians y Universidad de Chile. Ministerio de Desarrollo Social y Fondos de Inversión de Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía. Ministerio de Desarrollo Social y Fondos de Inversión de Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

El Método propuesto El Programa incluye las siguientes etapas con una duración de 18 meses: Reuniones preparatorias. Reuniones preparatorias. Evento de lanzamiento en Jamaica: 26, 27 y 28 de junio de Evento de lanzamiento en Jamaica: 26, 27 y 28 de junio de Pasantías de equipos nacionales de los países involucrados en Chile. 12 al 20 de noviembre de Pasantías de equipos nacionales de los países involucrados en Chile. 12 al 20 de noviembre de Diseño y aplicación de una intervención piloto. Diseño y aplicación de una intervención piloto. Taller de cierre y evaluación. Taller de cierre y evaluación.

La Pasantía La Pasantía La Pasantía en Chile tendrá tres momentos claves: 1. Los acuerdos iniciales. 2. El período lectivo o de producción de aprendizajes. 3. La restitución de los resultados.

Los Acuerdos Iniciales En esta fase se espera presentar a los equipos pasantes: objetivos, metodologías e indicadores de logro. Esta fase se lleva a cabo el primer día de trabajo en Santiago y permitirá realizar el encuadre del proceso que vivirán los equipos en terreno y del posterior análisis de resultados.

La Producción de Aprendizajes En esta fase se espera que los equipos pasantes lleven a cabo su proceso de aprendizaje en la ciudad de Santiago y en los territorios que se definan para cumplir objetivos. La malla curricular propuesta es la siguiente:

TERRITORIAL – MODELOS DE INTERVENCIÓN TEMÁTICO – SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El Método de Trabajo 1. El Plan Común: Sistema de Protección Social (SPS). Análisis del contexto institucional chileno en el que se instala el SPS. La participación de FOSIS en el SPS: Su tarea en el Apoyo Psicosocial – Programa Puente y en la oferta programática preferente para las familias más pobres y vulnerables. Se abordarán programas, que de acuerdo a la realidad del Caribe, puedan ser pertinentes temáticamente: empleabilidad juvenil, habitabilidad, producción y autoconsumo familiar, microemprendimientos, etc.

El Método de Trabajo 2. Los Planes específicos: modelos de intervención territorial: Los equipos del Caribe con su tutor (a) respectivo, equipo OEA y UWI, se distribuirán de la siguiente manera: a) Jamaica: Región Metropolitana – comunas de Independencia, Conchalí y Pudahuel. b) Trinidad y Tobago: Región del Maule – comunas de Molina y Linares. c) Santa Lucía: Región de Antofagasta – comuna de Antofagasta.

El Método de Trabajo 2. Los Planes específicos: modelos de intervención territorial: El énfasis en el trabajo en terreno es conocer cómo se lleva a cabo el apoyo psicosocial a las familias, cómo opera la gestión en red de los programas públicos destinados a estas familias, cómo funcionan los sistemas que proveen de información, cómo funcionan los equipos locales responsables de esta tarea, etc.

El Método de Trabajo Para facilitar la tarea de sistematizar y recoger los aprendizajes, cada equipo en conjunto con su tutor (a) respectivo, contará con una ficha de registro que permitirá observar en terreno aquellos aspectos que podrían ser relevantes en términos de aplicabilidad y replicabilidad en sus respectivos países.

La Restitución de Resultados Esta fase se llevará a cabo durante los días siguientes al término de la etapa en terreno. Se espera que los equipos pasantes, en un taller de trabajo, presenten sus principales hallazgos y aprendizajes y sistematicen su experiencia. Se ha optado por realizar un taller exclusivo para participantes del Caribe, quienes estarán acompañados en esta fase por Julie Nurse (OEA) y Julie Meeks (UWI).

La Restitución de Resultados En base a los resultados obtenidos en este taller, los equipos del Caribe trabajarán posteriormente con su tutor (a) respectivo, para elaborar en conjunto el 2° Plan de Trabajo del Programa de Transferencia, que básicamente consistirá en definir las acciones que se tomarán para diseñar e implementar la experiencia piloto. La temporalidad del Plan deberá incluir los meses de diciembre 2007 a marzo 2008.

La Restitución de Resultados El proceso de la Pasantía culmina con el Taller de Restitución Final, donde los equipos del Caribe presentan la sistematización de aprendizajes y retroalimentan a FOSIS en su quehacer institucional. Esta fase permitirá analizar en conjunto, la factibilidad y aplicabilidad de la experiencia del Programa Puente en el Caribe, evaluar el proceso de transferencia sostenido hasta ahora y acordar los mecanismos a utilizar para las siguientes fases: plataforma virtual.

Indicadores de Logro a) Los equipos por país, al finalizar la pasantía cuentan con una Plan de Trabajo que define el modo en que se diseñará e implementará la experiencia piloto. b) El equipo de tutores cuenta con un cronograma de trabajo que define las tareas de acompañamiento, seguimiento y monitoreo con el país respectivo. c) Los equipos por país cuentan con una sistematización por región y se identifican modalidades de intervención replicables. d) Al finalizar la pasantía, todo el material educativo utilizado se encuentra en versión bilingüe. e) Al finalizar la pasantía se cuenta con los resultados de la evaluación de la pasantía sistematizados.

Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA