PRESUPUESTO 2015 Subsidios y principales artículos relacionados con el sector energético.

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO 2015 Subsidios y principales artículos relacionados con el sector energético

La evolución de los Servicios Económicos en los últimos años demuestra la incidencia de los Subsidios en el Presupuesto Nacional, pasando del 10,2% del gasto total en el año 2007 a mas del 22% en el actual. Sector Subsidiado * Sector Energético8.330, , , , , , , ,40 Sector Transporte4.218, , , , , , , ,30 Sector agroalimentario1.181, , , , , ,40790,50637,80 Otras Empresas Públicas*521, , , , , , , ,50 Sector Rural y Forestal328,90680, , , , , , ,30 Sector industrial44,8062,00133,50158,00287,00350,00388,00625,90 Total Subsidios sectores económicos14.626, , , , , , , ,20 Total del Gasto de la AN , , , , , , , ,8 Subsidios s/ total del gasto10,27%16,02%13,33%14,60%16,53%16,69%17,97%22,29%

Y para el año 2015, los Servicios Económicos (que incluyen las transferencias) representarán 22% del Presupuesto Nacional… Finalidad Gastos Corrientes Gastos de Capital Total Administración Gubernamental Defensa y Seguridad Servicios Sociales Servicios Económicos Deuda Pública Total Servicios Económicos (% del Total)18,77%43,15%21,90%

Siempre y cuando las modificaciones presupuestarias de los Servicios Económicos no sigan aumentando mas que las demás. En el periodo 2007 a 2013, aumentaron un 51,4% frente al 15,5% restante... CONCEPTOPpto InicialPpto Final Diferencia en $ Diferencia Variación % Administración Gubernamental , , ,7224,37% Servicios de Defensa y Seguridad , , ,8217,54% Servicios Sociales , , ,8215,56% Servicios Económicos , , ,5751,34% Deuda Pública , , ,838,29% TOTAL , , ,7721,72%

En promedio, entre 2010 y 2013, la desviación de los subsidios ejecutados vs. presupuestados fue del 65%. Energía y transporte se destacan con desvíos del 85% y 65% respectivamente. Concepto - Destino PRESUPUESTO 2010 a 2013 EJECUTADO 2010 a 2013 Desviación en $ Desviación en % Sector Energético , , ,5085% Sector Transporte62.047, , ,0065% Otras Empresas Públicas26.457, , ,609% Sector agroalimentario8.894, , ,5048% Sector Rural y Forestal6.344, ,90-516,80-8% Sector industrial1.820, ,00-637,90-35% Total Subsidios económicos , , ,9065% En 2014, el desvío en energía sería mayor al 110%.

Histórica y sistemáticamente el presupuesto del año siguiente estima (o muestra) los subsidios por debajo de la ejecución del año en curso…

… y los subsidios se ejecutan muy por encima de su crédito inicial. +57% +32% +68% +84% *

No alcanzó con cambios tarifarios para frenar la sangría de pesos que significó la devaluación y falta de producción local… PRESUPUESTO AÑO 2014 SECTOR ENERGETICO TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y DE CAPITAL BeneficiarioPpto 2014 Variación en $ InicialVigente (*)En $En % CAMMESA33.000, , ,60119,21% ENARSA26.083, , ,70118,49% Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (incluye "Plan Gas" I y II + Impotación de crudo) 4.855, , ,90301,81% Nucleoeléctrica S.A.4.292, , ,1053,61% Organismos provinciales1.811, , ,1073,13% FFpara Subsidios Consumos Residenciales de GLP y Extensión Redes 1.688, ,10550,0032,58% Yacimientos Carboníferos de Río Turbio2.194, ,90664,4030,28% Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal1.042, ,60582,8055,89% Ente Binacional Yaciretá1.210, ,10-69,50-5,74% Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales de Gas (Ley N° ) 146,00163,1017,1011,71% Otros beneficiarios sin discriminar1.927, , ,20256,97% TOTAL EN PESOS , , ,40121,69% Estimación Tipo de Cambio s/Mensajes6,338,21 TOTAL EN DOLARES , , ,9270,93%

Se podrá frenar en el 2015? Se estima menor gasto en subsidios energéticos en términos nominales y reales. PRESUPUESTO AÑO 2015 SECTOR ENERGETICO TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y DE CAPITAL Beneficiario Ppto 2014 Vigente Proyecto 2015 Variación en $ En $En % CAMMESA , ,50-437,10-0,60% ENARSA , , ,80-19,28% Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (incluye "Plan Gas" I y II + Importación de crudo) , , ,0010,25% Nucleoeléctrica S.A , ,00157,602,39% Organismos provinciales 3.137, ,30-331,70-10,57% FF para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP y Extensión Redes 2.238, ,0011,900,53% Yacimientos Carboníferos de Río Turbio 2.858, ,90190,006,65% Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal 1.625, ,70355,1021,84% Ente Binacional Yaciretá 1.141, ,6060,505,30% DIOXITEK 0,00280,00 s/d Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales de Gas (Ley N° ) 163,10463,10300,00183,94% Otros beneficiarios sin discriminar 6.882, ,90-484,20-7,04% TOTAL EN PESOS , , ,70-5,12% Estimación Tipo de Cambio s/Mensajes8,219,45 TOTAL EN DOLARES , , ,12-17,57%

ARTICULADO ARTÍCULO 15: El ESTADO NACIONAL toma a su cargo las obligaciones generadas en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM)…a las acreencias de NASA, EBY, de las Regalías a las Provincias de CORRIENTES y MISIONES por la generación de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ y a los excedentes generados por el COMPLEJO HIDROELÉCTRICO DE SALTO GRANDE, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31 de diciembre de Explicación: El Fondo de Estabilización del MEM tiene como finalidad cubrir las diferencias entre lo recaudado de los Agentes Demandantes (de acuerdo a los Precios y Cargos facturados) y los montos que efectivamente deben percibir los Agentes Acreedores del MEM, que son los generadores. En este Artículo, el Estado Nacional asume el déficit del MEM que se acumule hasta el fin del Ejercicio 2015, con NASA, Yacyretá y Salto Grande, pero sin especificar un monto máximo. Según Cuenta de Inversión 2013, este artículo en el año pasado se registró como Aplicación Financiera (debajo de la línea), no afectando el resultado. Su monto fue de $4.255 millones

ARTICULADO ARTÍCULOS 23 y 24 : Eximen del ICLGN y el impuesto al Gas Oil y del ICLGN, respectivamente, a las importaciones de Gas Oil y Diesel Oil y a las de Naftas, “y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a las importaciones […] y su venta en el mercado interno, realizadas durante el año 2015, destinadas a compensar los picos de demanda de tales combustibles, incluyendo las necesidades para el mercado de generación eléctrica”. En el caso del Gas Oil y Diesel Oil, autoriza bajo este régimen hasta un volumen máximo de 7,000,000 m3, y en el caso de las naftas grados 2 y 3 hasta un volumen de 1,000,000 m3, ambos volúmenes ampliables hasta en un 20%.

ARTICULADO ARTÍCULOS 23 y 24: Explicación: Si bien los volúmenes son los mismos que los autorizados para el año 2014, aquí se presenta una diferencia importante respecto al articulado del Presupuesto de ese año. En el Presupuesto 2014, los artículos que disponen estas exenciones restringen el beneficio de la siguiente manera: La exención dispuesta en el párrafo anterior será procedente mientras la paridad promedio mensual de importación […] sin impuestos, a excepción del Impuesto al Valor Agregado, no resulte inferior al precio de salida de refinería de esos bienes. Sin embargo, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 se elimina esta restricción permitiendo importar con exenciones combustibles a un precio menor al de salida de refinería.

ARTICULADO ARTÍCULO 40 : Faculta a la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS a la emisión y colocación de Letras del Tesoro a plazos que no excedan el ejercicio financiero hasta alcanzar un importe en circulación del valor nominal de PESOS DIECINUEVE MIL MILLONES ($ ), o su equivalente en otras monedas, a los efectos de ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica, la adquisición de aeronaves, como así también de componentes extranjeros y bienes de capital de proyectos y obras públicas nacionales, realizadas o a realizarse.

ARTICULADO ARTÍCULO 40 Explicación: Se faculta a realizar operaciones de corto plazo y no constituyen operaciones de crédito público. La emisión y colocación de Letras del Tesoro servirán como garantía de las transacciones mencionadas. Se aclara que primero debe estar aprobado el gasto para que se emita la garantía. El año pasado la autorización fue de $ millones (+34 i.a.)

ARTICULADO ARTÍCULO 62 : Exime del pago de Derechos de Importación y Tasa de Estadística a las importaciones bienes de capital y sus componentes incluidos en Proyectos y Obras de Hidrocarburos y Energía Eléctrica, efectuadas por ENARSA en la medida que tales importaciones hayan sido encomendadas por el ESTADO NACIONAL o por la autoridad regulatoria competente. ARTÍCULO 64: Autoriza el inicio del proceso de contratación de las Obras de Infraestructura Hidroeléctrica Chihuido I (Mza, 637 MW, FC 35%), Portezuelo del Viento (Mza, 216 MW, FC 47%), Los Blancos (Mza, 324 MW, FC 33%), Punta Negra (San Juan, 62 MW, FC 60%) y Potrero del Clavillo (Tuc- Cat, 300 MW, FC 21%).

ARTICULADO ARTÍCULO 67 : Prorroga la exención del pago de Derechos de Importación, Tasa de Estadística y Contribución de Destino, a las importaciones de bienes de capital y a las mercaderías nuevas destinadas a proyectos de inversión para la generación de energía eléctrica para la CT VUELTA DE OBLIGADO y CT GUILLERMO BROWN. Califica de aquí en adelante a dichos proyectos como obras de infraestructura energética crítica y prioritaria para asegurar el abastecimiento de la demanda.

MUCHAS GRACIAS Juan Mariscal – Bloque UCR