LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.

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Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007

“Antes de que concluya 2010 la Unión Europea tiene que convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”. (Estrategia de Lisboa, 2000 )

El capital humano como principal recurso para este logro. Estrategia en Formación Profesional: puntos clave. -Dimensión europea. -Transparencia, información y orientación. -Reconocimiento de competencias y cualificaciones. -Garantía de calidad. (Declaración de Copenhage, 2002)

La clave está en la FORMACIÓN, como único medio de competir en la actual economía globalizada con países con costes mucho más baratos. Para cambiar de empleo y adaptarse a los cambios. Para emprender y autoemplearse. Para ser capaces de innovar.

La UE se enfrenta a cambios demográficos sin precedentes que tendrán un enorme impacto en la sociedad y la economía. “en una Europa en proceso de expansión y envejecimiento, los trabajos nuevos serán ocupados por adultos y ningún estado podrá esperar a que su población joven crezca y se haga competitiva”. (Comunicado “Nunca es tarde para aprender”, 2006)

Aprendizaje permanente: enfoque integrador entre la formación general y la formación profesional de las personas adultas. Doble importancia: - contribución al desarrollo y la satisfacción personales. - mejora de la economía y la sociedad

FLEXIBILIDAD: - Flexibilidad curricular - Flexibilidad pedagógica - Flexibilidad de itinerarios - Flexibilidad organizativa VALIDACIÓN DE APRENDIZAJES: - No formales e informales. RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS (Informe final de la Comisión Europea. Maastricht, dic. 2004) FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, DE LAS CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES y FP Catálogo Nacional de CualificacionesCatálogo Nacional de Cualificaciones Procedimiento de evaluación, reconocimiento, acreditación y registroProcedimiento de evaluación, reconocimiento, acreditación y registro Información y orientación en materia de formación profesional y empleoInformación y orientación en materia de formación profesional y empleo Evaluación y mejora de la calidad del sistemaEvaluación y mejora de la calidad del sistema

SISTEMA INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FP INICIAL-REGLADA FP OCUPACIONAL FP CONTINUA Experiencia Laboral y Vías no formales FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRADA

OFERTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REFERIDAS AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES: TÍTULOS ACADÉMICOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Serán establecidos por la Administración General del Estado

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación La Formación Profesional del sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular que estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

REAL DECRETO 1538/2006 de 15 de diciembre por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Establece la estructura de los títulos de Formación Profesional. Regula las diferentes vías de obtención de los títulos. Introduce novedades en el acceso. Incluye un capítulo dedicado a las enseñanzas de FP para personas adultas y otro para la FP a distancia.

Asociados o no a unidades de competencia del catálogo. Incorporación, cuando el perfil lo exija, de módulos de TIC, idiomas y prevención de riesgos. Formación en centros de trabajo. Módulo de proyecto en los ciclos de grado superior. Formación en orientación, relaciones laborales y espíritu emprendedor. MÓDULOS PROFESIONALES

Matriculación parcial. Oferta de módulos profesionales sin pedir requisitos de acceso. Pruebas libres para la obtención de los títulos. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS ADULTAS: FLEXIBILIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS ADULTAS: FLEXIBILIDAD

FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA La norma que regule cada título determinará los módulos profesionales que podrán ser ofertados a distancia.

DESARROLLO DEL CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUÍMICAQUÍMICA INDUSTRIAS ALIMENTARIASINDUSTRIAS ALIMENTARIAS SANIDADSANIDAD FABRICACIÓN MECÁNICAFABRICACIÓN MECÁNICA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTOINSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO HOSTELERÍA Y TURISMOHOSTELERÍA Y TURISMO SERVICIO A LA COMUNIDADSERVICIO A LA COMUNIDAD

DESARROLLO FP EN ANDALUCÍA Orden de admisión en FP (BOJA de 31 de mayo de 2007) Unificación de plazos de solicitud para todas las enseñanzas de FP. Adjudicación coordinada también en grado medio. Matriculación en oferta parcial presencial y a distancia en distintos ciclos y centros. Matriculación modular en plazas libres durante el mes de octubre (oferta parcial complementaria).

PREVISIÓN DE MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO GRADO MEDIO: Cambios en la estructura de la prueba y en los contenidos. Exenciones para los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Exenciones por experiencia laboral o certificados de profesionalidad.

GRADO SUPERIOR: Modificación de los contenidos de la prueba. Exención de parte de la prueba a los titulados de grado medio. Validez de las partes aprobadas para posteriores convocatorias.

Requisitos académicos Prueba de acceso: - Grado medio: exención de una parte a trabajadores y alumnado de PCPI. - Cambios en la edad. Acceso a la Universidad mayores de 25 años ACCESO

ALGUNOS DATOS ACERCA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA

El 62,56 % está trabajando (lo que hace que el 66,44% esté trabajando) A los 6 meses de terminar los estudios de grado medio: El 3,88 % estudia y trabaja (lo que hace que el 16,45 % esté estudiando) El 12,33 % busca empleo El 12,58 % sigue estudiando El 8.65 % no busca empleo, no estudia y no trabaja

A los 6 meses de terminar los estudios de Grado Superior: El 6,20 % no busca empleo, no estudia y no trabaja El 25,53 % sigue estudiando El 10,49 % busca empleo El 8,82 % estudia y trabaja (lo que hace que el 34,35 % siga estudiando) El 48,96 % está trabajando (lo que hace que el 57,78% esté trabajando)