PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA JORNADA “MARCO JURIDICO ESPAÑOL DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y SITUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería
Advertisements

Jornadas Universitarias de Inmigración e Interculturalidad
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
CONCLUSIONES MESA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA. I.- RECURSOS Dotar de más recursos humanos y materiales a las oficinas de extranjeros comenzando con la elaboración.
MESA 5 DERECHO A LA VIDA EN FAMILIA Y EXTRANJEROS.
REFUGIADOS, LA NACION DE LOS DESAMPARADOS
IV ENCUENTROS DE RedUGI TALLER: LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES EXTRANJEROS MIGUEL ANGEL GUARDIA LÓPEZ 1 DE ABRIL DE 2009.
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
El caso de los ciudadanos rumanos
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Víctimas de Violencia de Género
Buenos Días.
Presidente Sección Solar
Prestación por cese de actividad de los autónomos Ley 32/2010, de 5 de agosto y RD 1541/2011, de 31 de octubre, por los que se establece y desarrolla un.
NUEVA LEY DE MIGRACIÓN VIGENTE EL 26 DE MAYO DE 2011
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
Salvador Huelin Martínez de Velasco
Reglamento de Extranjería
ART. .89 CP José Luis Rodríguez Candela Abogado
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
DATOS ESTADÍSTICOS VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIMER SEMESTRE 2012
Dip. Patricia Garduño Morales
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Aspectos Éticos Legales del VIH/SIDA
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN Y EL EMPLEO IRREGULAR
Taller: “Herramientas Básicas de Derecho Laboral para Empresarios y Administradores de Recursos Humanos” Terminación del Contrato de Trabajo e Infracciones.
"Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal "
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
SERVICIOS  Normativa de acceso  Consulta - Tipología de las consultas - Procedimiento de consulta  Reprografía - Procedimiento de reprografía - Copias.
Tema 7 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.
Cómo entrar en España Documentos necesarios Pasaporte Visado
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
OBLIGACIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Consecuencias de las modificaciones de la reforma sanitaria en la normativa de extranjería Ayuntamiento de Fuenlabrada 23 noviembre 2012.
PROPOSTAS PARA A INTEGRACIÓN DA DIVERSIDADE CULTURAL E POLÍTICA DOS INMIGRANTES Universidade de Verán Muros, 27 xullo 2010 Miguel A. Presno Linera Profesor.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
C OMPROMISOS 24 de setiembre, 2012 X CURSO REGIONAL SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DE REFUGIADOS EN AMÉRICA LATINA: “Retos contemporáneos de la protección.
Renovación de autorizaciones de residencia temporal Ayuntamiento de Fuenlabrada 23 noviembre 2012.
NACIONALIDAD.
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA.
Barcelona, 23 de diciembre de 2010 ICAB Juan Reyes Herreros Abogado ACCIDENTES DE TRABAJO.
LA ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION A LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION PUNTA UMBRIA, 25 DE SEPTIEMBRE DE
Regulación Básica: Artículo 18.4 Constitución Española (Derecho Fundamental) Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter.
Tráfico ilícito de migrantes Consideraciones de protección X Curso Regional de DIR Lima, 24 a 28 de setiembre de 2012 P. Rodríguez, ULR del ACNUR.
ARRAIGO SOCIAL “A los extranjeros que: Acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años. carezcan de.
Esquema general guía Introducción Entrada
CONFLICTO GENERADO POR DOCENTES DEL PLANTEL, EN LA QUE ESTOS TOMAN LAS INSTALACIONES DEL MISMO, PROVOCANDO LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.
Proyecto Ley orgánica igualdad. Aspectos laborales.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES dudas, miedos e inseguridades sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual III Jornada del Sector Audiovisual.
LUCES Y SOMBRAS LA NUEVA LOEX. PUEBLOS UNIDOS
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Introducción La Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990, ley 10/1990, ya incorporaba determinadas medidas para prevenir y, en su caso, sancionar conductas.
Mujer inmigrante y violencia de género
UNION GENERAL DE TRABAJADORES Departamento de Migraciones
Ciudad de Guatemala 15 y 16 de febrero de 2007 Buenas prácticas en materia de protección de refugiados incorporadas en la legislación de los países miembros.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
INVESTIGADORES NO COMUNITARIOS (L.O. 4/2000) Estancia por estudios (art b) Excepción a la autorización trabajo (art. 41) Régimen especial investigadores.
SECTOR DE LA CONSTRUCCION
Cristina Bonilla Molina Paula Castaño López. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquella cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición.
Manuel Lancha Muñoz. INTERPRETACIÓN DE LA DIRECTIVA Tomar en consideración su estructura general, sus objetivos y contexto Asunto C-562/13.
Programa de Refugiados
Realidad vs Historia - Uruguay -.  ¿Es lo mismo ser “asilado” que “refugiado”?  ¿Es obligatorio para los Estados brindarlo?  ¿Podemos rechazar una.
Abril 2012 EXTRANJERÍA. MODELO ATENCION JURIDICA PARA USUARIOS BILTZEN PARA PROFESIONALES D.I.- UCAI (Unidad de Coordinación y Apoyo a Inmigrantes) ENTIDADES.
EL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS MODALIDADES
LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ITSS: NORMATIVA INTERNACIONAL  CONVENIOS O.I.T.: - Nº 81 (INDUSTRIA Y COMERCIO) - Nº 129 (AGRICULTURA)
Transcripción de la presentación:

PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA JORNADA “MARCO JURIDICO ESPAÑOL DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y SITUACIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS DENEGADAS DE ASILO” IMSERSO, Madrid 24 de octubre de 2011

SITUACIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS DENEGADAS DE ASILO Ponente: MARÍA ESPARCIA Coordinadora Programa de Información y Orientación CEAR MADRID

1. LA DENEGACIÓN DE ASILO 2. LA IRREGULARIDAD 3. ACCESO A LA REGULARIDAD ¿QUÉ VAMOS A VER?

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 1.b MARCO NORMATIVO Artículo 37 Ley 12/2009, de 30 de octubre reguladora del derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria. Artículo 28.3.a Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero Artículo 24 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril 1. LA DENEGACIÓN DE ASILO 1.a APLICACIÓN Y PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Efecto de las resoluciones denegatorias Salida obligatoria Excepción: Solicitantes rechazados por Convenio de Dublín Incumplimiento de la salida obligatoria

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 2.1 IRREGULARES E INDOCUMENTADOS: LA CÉDULA DE INSCRIPCIÓN 2.1.a MARCO NORMATIVO Artículo 34.2 LO 4/2000, de 11 de enero Artículo 211 RD 557/2011, de 20 de abril 2.1.b APLICACIÓN Y PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Derecho/deber a la documentación La cédula de inscripción Procedimiento Críticas Dificultades de obtener pasaporte 2. LA IRREGULARIDAD

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 2.2 LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS DE MULTA Y EXPULSIÓN 2.2 a. Marco Normativo Infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador: Título III L.O 4/2000, de 11 de enero Título XIV RD 557/2011, de 20 de abril 2.2.b. Aplicación y práctica administrativa Infracción grave de encontrarse irregularmente en territorio español: La multa y la expulsión Procedimiento para la expulsión: Diferencias procedimiento ordinario y procedimiento preferente. 2. LA IRREGULARIDAD

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.1 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL. 3.1.a Marco Normativo Artículo 37 B y 46.3 Ley de Asilo. Artículo 31 L.O 4/2000 y Artículo 125 y a. R.D 557/ b. Aplicación y práctica administrativa Supuestos Autorizar la estancia o residencia en España por razones humanitarias. Personas en situación de vulnerabilidad Exime de presentación de pasaporte 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.2 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE ARRAIGO 3.2.a Marco Normativo Artículo 31 L.O 4/2000 y Artículo 124 R.D 557/ b. Aplicación y práctica administrativa Arraigo laboral: - 2 años de permanencia en España, y - 6 meses de relación laboral. Arraigo social: - 3 años de permanencia - carecer de antecedentes penales en país de origen - contrato de trabajo - familiares regulares o informe de arraigo 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.2 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE ARRAIGO Novedades RD 557/2011 Sector agrario / actividades en una misma ocupación Acreditación de la integración social Posibilidad de aplicar la situación nacional de empleo Concurrencia de procedimientos (Art.241) Solicitud de arraigo de personas denegadas de protección internacional. Arraigo familiar Padres extranjeros de hijos españoles Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.3 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES HUMANITARIAS 3.3.a Marco Normativo Artículo 31 L.O 4/2000 y Artículo 126R.D 557/ b. Aplicación y práctica administrativa SUPUESTOS Víctimas de delitos: - tipificados arts 311 a 315 Código Penal (delitos contra los derechos de los trabajadores) - tipificados en y 512 Código Penal (denegado por servidor público o persona una prestación por razón de ideología, religión, raza…) - concurrencia de agravante 22.4 C.Penlal (motivos racistas, antisemmitas u otra discriminación) - por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar. 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.3 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES HUMANITARIAS Enfermedad sobrevenida de carácter grave Peligro para su seguridad PARTICULARIDADES: - Aplicación estricta/aplicación restrictiva - No llevan aparejada autorización de trabajo - Prórroga y renovación 3.4 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE COLABORACIÓN CON AUTORIDADES PÚBLICAS, RAZONES DE SEGURIDA NACIONAL O INTERÉS PÚBLICO. 3.3.a Marco Normativo Artículo 31 L.O 4/2000 y Artículo 127R.D 557/ DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.5 RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 3.5.a Marco Normativo Artículo 31bis L.O 4/2000 reformada por la L.O 10/2011, de 27 julio y Artículo 131 y ss R.D 557/ b. Aplicación y práctica administrativa La denuncia El expediente sancionador por estancia irregular El procedimiento Inicio del procedimiento Autorización provisional Finalización del procedimiento 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.6 RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR COLABORACIÓN CONTRA REDES ORGANIZADAS 3.6.a Marco Normativo Artículo 59 L.O 4/2000 y Artículo 135 a 139 R.D 557/ b. Aplicación y práctica administrativa Inicio del procedimiento :La exención de la responsabilidad Autorización provisional Finalización del procedimiento Retorno al país de origen 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Comisión Española de Ayuda al Refugiado 3.7 RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE EXTRANJEROS VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS 3.7.a Marco Normativo Artículo 59 bis L.O 4/2000 y Artículo 140 a 146 R.D 557/ b. Aplicación y práctica administrativa La trata de seres humanos Inicio del procedimiento :La exención de la responsabilidad Autorización provisional Finalización del procedimiento Retorno al país de origen 3. DE LA IRREGULARIDAD A LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” Artículo 1 DUDH Muchas Gracias

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (P.I.O.) INTRODUCCIÓN Las Presentaciones estarán disponibles en:  RED ARIADNA:  COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO: Muchas gracias María Esparcia