INFUSION RAPIDA DE RITUXIMAB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Juan Ángel Infantes Rodríguez Carmen Solano Villarrubia
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA Profesor Titular: Dr. Enrique Díaz Greene Profesor Adjunto: Dr. Federico Rodríguez Weber Presenta: Dra. Pamela Salcido de Pablo RMI.
Objetivos del Estudio Objetivo Principal Objetivos Secundarios
Satisfacción de los familiares de pacientes quirúrgicos con la información recibida Proyecto “Elaboración de una buena práctica de información perioperatoria.
RESULTADOS ENCUESTAS USUARIAS MIA
CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES? Mª Reyes Camacho Cuerdo, Carolina de la.
MªAmparo Lucena Campillo
Hospital Británico de Buenos Aires
Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
7 Actividades clave para la construcción de tu negocio
PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONAL Y TELEFÓNICA IPS SOIT S.A.S.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
DIPLOMADO EN ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
VALORACION COSMETOLOGICA POST QUIRURGICA
Percepción de Transparencia y Calidad en el servicio. Resultados de la encuesta realizada a la Dirección Divisional de Patentes
Estudio sobre las necesidades de las familias con enfermos/as de Alzheimer en Cabra ·
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Martes 30 de Enero, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Lic. Enf. Mariela Castro Limo. Es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano, obtenido por ingeniería genética, que representa una inmunoglobulina.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Atención Primaria Un análisis desde el punto de vista de los usuarios Thomas Leisewitz Rodrigo Castro Octubre 2005.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
COMO SE LLEGA AL CIELO Un hombre llega al cielo, pero para poder pasar se encuentra que hay que hacer una cola inmensa. Al rato de llegar, le pregunta.
Recibir un diagnóstico de fibromialgia no parece tener efectos adversos sobre quienes padecen la enfermedad Carmona L. Revisión sistemática: ¿el diagnóstico.
Todos los años, cada 7 de septiembre, un hombre le llevaba rosas rojas. En años venideros siguieron llegando las rosas, y la nota decía siempre: > El.
DEPARTAMENTE DE ATENCION
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
HERRAMIENTA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y PACIENTES EN LA PLATAFORMA PITES Pilar García Sagredo Unidad de Investigación en Telemedicina y.
Algunos métodos para recordar tomar la medicación se asocian a un mejor grado de control de la diabetes Littenberg B, MacLean CD, Hurowitz L. The use.
¿Cómo afecta la informatización de la historia clínica a la actividad asistencial? AP al día [
CÉLULAS TUMORALES CIRCULANTES EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA PRECOZ
Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
La tos ferina es un problema frecuente en los niños con tos persistente aunque estén correctamente vacunados AP al día [
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
Encuestas de satisfacción 2010
“ Análisis de Resultados de la Encuesta del Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud” DEPARTAMENTE DE ATENCION A.
Ensayo Clínico FIN No Si Si Estudio preclínico Ensayo clínico Fase III
Viejo MA, Anibarro L, Sánchez E, Amador L, Calviño L, García-Permuy A.
saludable ¿Que es el alcoholismo? Este trabajo esta hecho por
NUESTROS ALUMNOS OPINAN Jaime Killingbeck. Panamá Programa Universitario de Aeropuertos - Alumno becado año 2014 “Es un honor que la OEA te seleccione.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Dedicado a personas maravillosas
Encuesta Fármacos Encuesta telefónica a 405 residentes de la Región Metropolitana. Esto corresponde a un 4,9% de error muestral, para un nivel de confianza.
EL RADIÓLOGO: Ese gran desconocido para el paciente
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
Resumen 1) Estudios recientes en Cáncer de mama con infiltrados inmunitarios linfocíticos del tumor sugieren un mejor pronóstico asociado al incremento.
ALERGIA A ANESTÉSICOS DE USO ODONTOLÓGICO. Carolina Escamilla Luna
EVALUACIÓN ECONOMICA DE LOS ANÁLOGOS DE LA SOMATOSTATINA DE LARGA DURACIÓN EN EL MANEJO DE LA ACROMEGALIA.
Encuesta a Hospitales de Grandes Ciudades Méd. Cayo Mario SALAZAR GONZALES Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional Prevención y Control de Tuberculosis.
Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
LETICIA ORTIZ BEAMUD MANUEL LILLO CRESPO RODRIGO SANTOS GÓMEZ BELÉN GINER PALAZÓN M.SOL MOYA GARCÍA M.DOLORES MORA ANTÓN EVIDENCIA CIENTÍFICA EN LA IDONEIDAD.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA SFC Período de la encuesta Octubre 2014 – Abril 2015 Bogotá D.C.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Febrero 2015 Secretaría de Desarrollo Económico.
Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMER Í A A DISTANCIA CURSO:
Transcripción de la presentación:

INFUSION RAPIDA DE RITUXIMAB INFUSION RAPIDA DE RITUXIMAB. OPTIMIZACION DE RECURSOS Y VALORACION POR LOS PACIENTES Antonia Garcia Nieto Adoración Ledesma Figueroba Lourdes Solana Grimaldi Teresa Muñoz Lucero Ana Rosa Corrales Crespo Mª Paz García Ordoñez Antonia Arenas Villalobos José Ortega Mejías Francisco Javier Capote Grupo «Síndromes Linfoproliferativos» Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz. Hospital de Día de Onco-Hematología. Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Rituximab es un anticuerpo monoclonal anti-CD20 utilizado desde 1997 para el tratamiento del linfoma. Su uso se asocia a efectos adversos durante la infusión, comunes durante la primera, pero infrecuentes en las siguientes. Las toxicidades relacionadas con la infusión de Rituximab suelen ser de grado 1-2, aunque se pueden producir reacciones graves (de hipersensibilidad, síndrome de liberación de citoquinas, etc.) La administración dura varias horas, como se recomienda en la ficha técnica.

Primera infusión (Ficha técnica) 2ª y siguientes (Ficha técnica)

Ya hay experiencia en su administración más rápida. Los datos sugieren que, tanto en monoterapia o en combinación con quimioterapia, se tolera bien y es segura, cuando se administra a partir de la segunda infusión. La revisión sistemática de los datos publicados muestra que esta forma de administración es segura para los pacientes con linfoma no Hodgkin, aunque no hay datos suficientes para apoyarla en la leucemia linfática crónica.

2ª y siguientes (Ficha técnica) 2ª y siguientes (INFUSION RAPIDA)

La menor duración del tratamiento mejora la utilización de recursos y quizás la carga de trabajo del personal de enfermería, aunque para ello debería realizarse un seguimiento menos estrecho que el de la infusión estándar. Algunos señalan que puede aumentar la satisfacción del usuario y también mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS Valorar la tolerancia y seguridad de la infusión rápida de rituximab (IRR). Conocer la percepción de los pacientes.

METODO Sujetos de estudio: pacientes que reciben IRR por linfoma no-Hodgkin Método: Valoración historia clínica. Encuesta telefónica de satisfacción a pacientes que reciben IRR.

RESULTADOS Los resultados que hemos obtenido han sido los siguientes

TRATAMIENTO CON RITUXIMAB RAPIDO 1 TRATAMIENTO CON RITUXIMAB RAPIDO

TOTAL 22 pacientes 17 ♂ Sexo 5 ♀ Linfoma folicular: 8 Neoplasia Linfoma folicular: 8 Linfoma del manto: 8 Linfoma célula grande: 6 Se han administrado un total de 36 IRR NO SE HAN PRODUCIDO EFECTOS ADVERSOS

ENCUESTA TELEFONICA DE SATISFACCION 2 ENCUESTA TELEFONICA DE SATISFACCION

Encuesta telefónica. Se ha contactado con 19 de los 22 pacientes que han recibido IRR.

¿Ha notado algún efecto distinto a las veces en que la administración era más lenta?. En general no. “siempre lo he tolerado muy bien”

¿Usted cree que esta forma de administración ha supuesto un beneficio para usted?. El 47.4% cree que sí. “siempre se agradece estar menos tiempo en el hospital”. “pago menos de aparcamiento”

¿Usted cree que esta forma de administración ha supuesto un beneficio para los profesionales que le atienden?. El 59.1% cree que sí. “porque así tienen menos trabajo”. “… aunque de todas formas tienen que cumplir su turno”

¿Usted cree que esta forma de administración ha supuesto un beneficio para el sistema sanitario?. El 50% cree que sí. “porque se deja antes el sitio libre para otro”.

¿Cómo considera la eficacia del medicamento al administrarse más rápido?. El 26.3% dice desconocer si puede variar la eficacia, a pesar de que han firmado el consentimiento informado en el que se le explica que la eficacia es la misma.

En cuanto al cambio de administración, ¿como lo valora?. El 80% lo valora positivamente. “… aunque me da igual estar un rato más en el hospital”. “al fin y al cabo muchas veces estás más tiempo por el retraso en las consultas o en la preparación del medicamento”.

¿Usted cree que el cambio tiene suficiente entidad como para decir que mejora su calidad de vida?. El 63.2% cree que sí. “aunque es complejo decir que es 2 horas más o menos te cambian la calidad vida” “…pero con matices”. “… porque no me gusta estar en el hospital” “realmente mi calidad de vida mejoraría si no tuviera que venir”.

CONCLUSIONES

La IRR es segura y bien tolerada. Aunque mejora la utilización de recursos, y los pacientes valoran el cambio en la administración como positivo, no lo perciben como importante para su calidad de vida. Es necesario mejorar la información para despejar dudas sobre su eficacia.