Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias 10 Escuelas Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias Julián Betancourt Mellizo * Museo de la Ciencia y el Juego Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia
Museo de la Ciencia y el Juego Liliput Red-POP Convenio Andrés Bello Algo de historia Antecedente-Colciencias Museo de la Ciencia y el Juego Liliput Red-POP Convenio Andrés Bello AACeMuCyT
Las 10 versiones de la Escuela
Diseño conceptual de exposiciones Carmen Sánchez Mora Museo interactivo de la Frontera Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta Diciembre 5 al 9 de 2005 Diseño conceptual de exposiciones Carmen Sánchez Mora Universum, Museo de las Ciencias Dirección General de Divulgación Científica Universidad Nacional Autónoma de México
22 participantes de Colombia, Ecuador, México y Venezuela
23 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay
Educación y comunicación en el museo Santiago de Chile, Julio 21 a 25 de 2008 Educación y comunicación en el museo Franchesco de Girolano, Roberto Benavente, Yves Girault, María Isabel Orellana, Irene de la Jara, Natalia García, Mario Quintanilla, Roxana Giamello, Julián Betancourt,
50 participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Francia, México, Uruguay
35 participantes de Colombia y México
23 participantes de Colombia
44 participantes de Argentina y Colombia
37 participantes de Argentina, Colombia y México
El Juego y el juguete 26 y 27 de noviembre de 2012 Museo de la Ciencia y el Juego Sala maría Eugenia Hernández
X Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias
VII Escuela Latinoamericana Evaluación VII Escuela Latinoamericana Y II Escuela Argentina Lo bueno y lo malo
Lo bueno, lo malo de la 8-2 escuelas Formación Intercambio de experiencia Estrechar lazos institucionales y personales Regularidad Calidad de los profesores
Para mejorar Falta de tiempo para desarrollar temas Necesidad de un solo tema Falta de difusión del Evento Mesas de discusión sobre temas específicos Problemas logísticos Mas talleres y actividades
Temas propuestos
Museos y políticas públicas Estrategias para profesores Redes de trabajo Investigación en museos interactivos mediciones de impacto en diferentes públicos Interactividad, nuevas experiencias Recursos didácticos nuevos Organización y producción nuevos museos Aspectos administrativos y pedagógicos Estructura de decisión y gestión en museos interactivos Experiencias en manejo sustentable (plan de “negocios”, fundaciones y asociaciones de amigos) Generación de recursos económicos Sistema de proyectos, reglamentos, capacitación, Clubes de ciencia y estrategias de trabajo Plataforma web para comunicación entre interesados Museos inclusivos
De la divulgación científica ala comunicación pública de la ciencia Mesas redondas de debate sobre un tema Profesionalización del personal del museo Temas sobre gestión Acciones concretas de cofinanciación (convenios, acuerdos) Redacción de guiones museográficos Diseño de exposiciones Didáctica en el museo – Enseñanza no formal de la ciencia Construcción de módulos interactivos Actividades de extensión Acercamiento de los museos a la comunidad Experiencia de visitantes después de visita museo Estrategias para invitar a realizar recorridos Intercambiar muestras, rotación de muestras Mas información sobre museografía, sobre todo tecnológica Intercambio de tecnología Materiales y métodos novedosos de exposición
Arte y ciencia (teatro, títeres, comics, videos) Capacitación docente desde los museos curaduría de visitantes para el diseño Investigación y edición de las voces de los visitantes Dispositivos participativos Cómo formar divulgadores científicos Didáctica de la tecnología Recursos comunicacionales y de difusión Marketing de museos Trabajar líneas de trabajo a nivel estatal Relación museo-escuela Qué es ciencia y qué es tecnología Vinculación de conocimientos científicos y tecnológicos con la vida cotidiana Talleres que permitan elaborar problemáticas comunes a los centros y museos de ciencias
Conclusiones
Aspectos Emocionales (organizadores, profesores, personales) Sociales (contacto, interlocución, inter sujetividad) Aprendizaje (cognitivos)
La VII Escuela latinoamericana y II Argentina fue impartida por varios profesores que tocaron tópicos distintos. De ahí que las críticas señalaran la necesidad de profundizar en las temáticas. En el evento anterior los participantes cumplían roles en los museos. De los temas propuestos se puede inferir que un alto porcentaje correspondía a personas ligadas a niveles de dirección, otro a diseño y un tercero a educación y comunicación. Entre los asistentes no había mediadores o guías. La Escuela ha mostrado sus bondades, ella abre espacios a niveles distintos: Regionales, nacionales y locales. Es un ente muy plástico que, como tal, se puede moldear a necesidades distintas y debemos saber utilizarla para estos propósitos. Muchos de los temas propuestos pueden ser abordados localmente, lo cual baja costos y genera una dinámica de agrupamiento nacional y local.
¿ Y el futuro? Escuelas locales Escuelas nacionales Escuelas regionales Escuela latinoamericana Razón social Tejer redes Redes nacionales, redes regionales, universidades, organismos nacionales e internacionales, etc.
Gracias