Marco de Referencia, propuesta metodológica y momentos de desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Marco de Referencia, propuesta metodológica y momentos de desarrollo Estrategias y plan de acción para la mejora de los sistemas de información a nivel local. Marco de Referencia, propuesta metodológica y momentos de desarrollo Lima, enero 2009

Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento MARCO PRISM del desempeño del sistema de información Determinantes organizacionales Entradas (inputs) Medición del SIS estrategias e intervenciones Resultados esperado Información mejorada Desempeño del Sistema: Buena calidad y uso apropiado Mejor desempeño del sistema de salud Determinantes técnicos Mejor estado de salud Determinantes de comportamiento

Plan Estratégico (Regional) Momento 1 (Procesos) Momento 2 (Estructura) Momento 3 (Resultados) Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Recursos del sistema de informacion Metodologia: Autodiagnostico por niveles (formularios web) : individual – Datos personales Red/ Mred – Datos recursos (equipos, soft) - Indicadores gestion estadist. Herramienta: “SIRSA” Nacional Capacidades de RRR.HH. Metodologia: Muestra Redes/MR Herramienta: OBAT + Indicadores de Rendimiento del Sistema Herramientas PRISM e Indicadores de Gestion estadistica – Peru Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Regional Red/MR Momento 4 Definición de estrategias y Planes de acción (Local) del Sistema de información en salud Plan Estratégico (Regional) Programas de desarrollo de capacidades Programas de certificación y mejora continua de calidad Articulación de Sistemas Nuevas metodologías Gestión del dato

Momento 4 Devolución de resultados y definición de estrategias para la mejora de los sistemas de información a nivel local.

Marco de Trabajo PRISM ENTRADAS Determinantes del SIRS PROCESOS SALIDAS RESULTADOS IMPACTO FACTORES TÉCNICOS Graficar 64.7% Despliegue 10% Almacenamiento de la Información Computadora en funcionamiento? Disponibilidad de Guías? Disponibilidad de Formatos? Comparación entre reporte mensual y base de datos al 32% Disponibilidad de Comunicación? Conocimiento del chequeo de la calidad 6.5% PROCESOS SIRS Calidad de los datos promedio en 31.7% El 57% no entregan a tiempo 86% de mala precisión 55% entrega incompleto PROCESOS SIRS El 20% de las personas no tiene competencia para completar la información 69%% de las personas no tienen competencia para usar la información El .43% de las unidades no reportan el tiempo previsto El 12% de las unidades no reportan el SIRS 44.53% no completa la información 87% no reciben retroalimentación 86% de los datos no son integro FACTORES DE COMPORTAMIENTO La competencia observada para realizar tareas del SIRS es 46% Sólo el 32% de los encuestadores tiene capacidad para verificar la calidad de los datos Sólo el 39% tiene la capacidad para resolver problemas El nivel de interpretación de los datos es solo 59% Desempeño del sistema de salud mejorado Estado de salud mejorado PROCESOS SIRS Uso de la información 44% Uso de la toma de decisiones 0% Discusión 56% Análisis 50% Compilación 94% Presentación de los datos 20% FACTORES ORGANIZACIONALES Poca utilización de la herramienta para el mejoramiento del desempeñó 58.3% Déficit en supervisión en un 71.7% Falta de capacitación en un 51.7% Déficit en la plantación 61.7% Función de gerencia limitada en un 56.4%

Identificar los principales problemas que afectan la calidad del sistema de información en nuestro nivel (local) Lluvia de Ideas: Solicitar a los participantes que planteen y anoten los principales problemas en tarjetas. 2. Los participantes escriben 1 problema por tarjeta y pegan la tarjeta en la pizarra Los proveedores de salud (PS) no tienen motivación para mejorar la calidad de los datos Los registros han sido llenados de forma incorrecta Los supervisores no revisan la calidad de los datos La letra en el registro es ilegible y afecta la transferencia de datos Los PS no tienen la capacitación para revisar la calidad de los datos

Determinantes del desempeño del Sistema de información Determinantes de comportamiento, que incluyen los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivación de las personas que recogen y utilizan datos Determinantes Técnicos, que incluyen el diseño, tecnología, metodologías, procedimientos, herramientas, instrumentos del Sistema, Determinantes organizacionales/ambientales, que incluyen estructura, roles, funciones y responsabilidades, así como la cultura de información, de los principales actores y usuarios en cada nivel del sistema de salud

Clasificación de los problemas según determinantes de la calidad Lista de las causas que afectan a la calidad Puede ser modificada por nosotros No puede ser influenciada a nuestro nivel Los proveedores de salud (PS) no tienen motivación para mejorar la calidad de los datos X Los registros han sido llenados de forma incorrecta Los supervisores no revisan la calidad de los datos La letra en el registro es ilegible y afecta la transferencia de datos Los PS no tienen la capacitación para revisar la calidad de los datos No existe un manual de capacitación sobre la calidad de los datos Facilitador debe clasificar la información de acuerdo a las determinantes: Organizacionales Técnicos Comportamiento

Definir acciones para resolver los problemas locales Los participantes escriben sus soluciones en tarjetas o la escriben en papelografo Lista de las causas que afectan a la calidad Los proveedores de salud (PS) no tienen motivación para mejorar la calidad de los datos Los registros han sido llenados de forma incorrecta Los supervisores no revisan la calidad de los datos La letra en el registro es ilegible y afecta la transferencia de datos Los PS no tienen la capacitación para revisar la calidad de los datos No existe un manual de capacitación sobre la calidad de los datos Analisis y discusion de la informacion Publicacion de indicadores de calidad del sistema Reuniones para mejora continua de calidad

Lista de las causas que afectan a la calidad` Definir metas y acordar un cronograma para resolver los problemas locales Definir una meta fáctible y proponer un cronograma posible: “0 omisiones” (El 100% de los registros tendran todos los campos llenados) Lista de las causas que afectan a la calidad` Semana 1 2 3 4 Reuniones de revisión de calidad de datos x Curso de capacitación Nueva evaluación X

Productos de la evaluación Registro de personal de los sistemas de estadística e información, Inventario de recursos del sistema de información, Propuesta de estratégias y plan de acción local. Evaluación del sistema de estadística e informacion: Percepcion de usuarios (nivel nacional/regional) Capacidades de recursos humanos (nivel microredes) Indicadores de rendimiento del sistema (nivel microredes)

Sistema de Información en Salud La transformación del Sistema de Información en Salud Actual Sistema de Información en Salud Futuro Sistema de Información en Salud Desarticulado Sistemas paralelos Heterogéneo en sus registros Discrepancia en datos Deficiente en estándares Personal no capacitado Acceso limitado y vertical No confiable No oportuno Sin detección de necesidades de información Excesivo centralismo Sin información del sector privado Se desconoce su utilidad Desarrollo desigual Sistema único, integrador, moderno, flexible, confiable, oportuno, dinámico. Administra datos, información, conocimiento. Mide equidad, calidad, protección financiera. Orienta la gestión Respalda objetivos de los Planes de Salud Integra Estadísticas de producción, epidemiológica, costos. Integra a la medicina privada. Enfatiza en el acceso, difusión, uso y cobertura de la información. Respalda procesos de toma de decisiones, en los niveles de rectoría, gestión de programas, gestión de servicios, y la población en general Permite la comparación nacional e internacional Estimula la participación ciudadana Favorece la democratización de la salud Cambios en el Sistema de Información en Salud