RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
. Los guardianes del ambiente presentan:
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
Proyecto Diseña el Cambio
DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Programa educación preescolar 2004.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
ESCUELA PRIMARIA “JAIME TORRES BODET” C.C.T. 15DPR3255U
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ESCUELA SECUNDARIA N° 0698 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ»
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO DONANDO UN PULMON
ESTRELLAS VERDES Crear y mantener áreas verdes.  El cuidado de las plantas puede ser muy fácil siempre y cuando contemos con los conocimientos necesarios.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
Qué es la BIODIVERSIDAD ?
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
PROYECTO: “EMBELLECE TU ESCUELA”
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
ESCUELA PRIMARIA TRANSFERIDA “IGNACIO DE LA LLAVE” T.M. NUEVO LEÓN
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Programa nacional de Lectura
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LOS ECOSISTEMAS Componentes del ecosistema:
OBJETIVOS ESPECIFICOS
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Proyecto Diseña el Cambio
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. VICENTE GUERRERO” 15DPR0507N PROYECTO: “REFORESTANDO NUESTRAS JARDINERAS Y ÁREAS VERDES”
Telpocalli Jardín de Niños “Telpochcalli Teocaltiche, Jal.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
DIRECTOR: MANUEL JESUS MAY KU MAESTRA: LIDIA PATRICIA CRUZ TAMAYO DZONCAUICH, YUCATAN.
ESC. PRIM. IGNACIO ALLENDE. QUE LOS NIÑOS SIENTAN LA NECESIDAD POR EL CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE, ADEMAS APORTEN CON RESPONSABILIDAD Y EMPEÑO.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA: “FRIDA KAHLO”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
Transcripción de la presentación:

RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA: PROYECTO ESCOLAR; MI ESCUELA VERDE ESCUELA PRIMARIA: NUEVA CREACIÓN RESPONSABLE DEL PROYECTO: PROFRA. YOANA ROSALÍA VALDEZ SAUCEDA DIRECTORA DE LA ESCUELA: PROFRA. MÓNICA ZAZUETA ROJO ALUMNOS: CASTORENA PERAZA PERLA JAMILET ALCALA PACILLAS JAIR FABIAN

PROYECTO ESCOLAR; MI ESCUELA VERDE La reforestación de la tierra es posible; basta un poco de toque humano. S. Postel y L. Heise

ESTRUCTURA DEL PROYECTO   Investigación documental. ¿Cuáles son los problemas que se presentan en mi escuela?   Imágenes que hablan. ¿Cómo sensibilizar a las personas sin utilizar una sola palabra? ¡ Etapa Sustentabilidad!  ¿Cuáles serían las consecuencias de destruir a la naturaleza? Reto Forestal:  ¡ Todos a plantar !  Campaña de difusión y Brigada forestal.

OBJETIVOS Que los alumnos sean capaces de reconocerse como protagonistas en la transformación de su entorno inmediato, donde asumen compromisos firmes y solidarios. Hacer de la Escuela primaria “NUEVA CREACIÓN” un espacio de armoniosa convivencia del ser humano con las plantas, es decir, donde la totalidad de los seres vivos sean complementarios en sus funciones. Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos, docentes y padres de familia. Lograr que cada alumno se responsabilice del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.

Uno de los motivos centrales para proponer este proyecto de reforestación es ver cómo nuestro centro escolar, a pesar de contar con un terreno de dimensiones considerables, se encuentra prácticamente desértico. Como alumnos comprometidos con nuestro ambiente tenemos la obligación de transformar nuestro entorno (escuela) para hacerlo más confortable para todos los actores del proceso educativo. El centro escolar es el lugar donde los maestros y alumnos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo activo del día, por lo que tenerlo en las mejores condiciones posibles debe ser una premisa fundamental. Este proyecto no es sólo un hecho concreto de plantación de árboles, sino que pretendemos que sea un pretexto para hacer cambios radicales en la forma de trabajar a través de la implementación de proyectos colaborativos de alto impacto.

En nuestra escuela hemos detectado muchas cosas que nos hacen falta debido a que es de nueva creación, una de ella es la falta de arborización, por ello a través de encuestas realizadas a los alumnos llegamos a la conclusión de realizar actividades que nos ayuden a mejorar este espacio y que nuestra escuela se vea mejor y mas presentable. SIENTE fue muy importante porque al dialogar con nuestros compañeros nos dimos cuenta de que compartimos intereses comunes y después de haber compartido los diferentes necesidades seleccionamos en consenso el más importante y urgente para toda la comunidad escolar.

ambiente, salud, economía, cultura y sociedad. PORQUE ES IMPORTANTE REFORESTAR Como todo proyecto debe contener su marco teórico referencial, nos dimos a la tarea de investigar la importancia y los beneficios de plantar árboles, a continuación se mencionan algunos datos interesantes que encontramos: Los árboles representan la vida. Tienen muchos usos prácticos y forman parte de nuestras vidas, ya sea que vivamos en una zona con muchos árboles o con sólo unos cuantos. Los árboles juegan un papel importante en nuestro medio ambiente, salud, economía, cultura y sociedad. Los árboles proporcionan leña y carbón, que a menudo son fuentes principales de energía. Forman parte del ciclo hidrológico local. Si se eliminan los árboles, se pierde el agua. Proporcionan materiales para la construcción, muebles, papel, instrumentos musicales y para la producción de obras de arte.

cuidándolos y usándolos de manera sostenible. Brindan sombra y purifican el aire. En algunas culturas son valorados por su importancia en las tradiciones. Absorben el dióxido de carbono que contribuye con el cambio climático. Protegen y fomentan la biodiversidad, lo cual es esencial para el sustento de la vida humana y animal como parte de los ecosistemas locales Necesitamos a los árboles, y debido a que los necesitamos, debemos protegerlos cuidándolos y usándolos de manera sostenible. Las hojas y la corteza de algunos árboles pueden utilizarse como alimento y medicina para personas y animales. Los árboles fertilizan el suelo y lo protegen de la erosión, los desprendimientos de tierra y corrimientos rocosos.

LINEAS DE ACCION A).- Reflexión con los alumnos acerca de la importancia de llevar a cabo un programa de reforestación escolar. Se realizaron encuestas a los alumnos surgiendo los compromisos formales que hicieron que nuestro proyecto lograra resultados satisfactorios.

LINEAS DE ACCION B).- Investigación documental.

LINEAS DE ACCION C).- Elaboración de carteles con los alumnos de la escuela. (Sensibilización)

LINEAS DE ACCION D).- Adquisición de árboles en el Jardín botánico.

LINEAS DE ACCION E).- Plantación de los árboles mediante un trabajo que integre al colectivo educativo (maestros, directivo, personal de apoyo, alumnos, y padres de familia).

LINEAS DE ACCION F).- Cuidado de los árboles plantados para que se constituya en una acción permanente.

CONCLUSION A través de nuestro Proyecto de Reforestación revaloramos la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, reflexionamos acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones , aprendimos que somos parte de la problemática social y como tal debemos hacer algo positivo y permanente por nuestro entorno, igualmente se consolidaron valores familiares de convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.

FORMACIÓN DE VALORES Compañerismo Solidaridad Cooperación Trabajo de equipo Respeto al medio ambiente Aprecio a la naturaleza Compromiso Responsalilidad

GALERIA DE IMAGENES ¡RETO CUMPLIDO!

¡GRACIAS!