Diplomado en Contrataciones Estatales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Propuestas
Advertisements

Diferentes Opciones de Titulación ( 1ª parte ). 1.- Proceso de Titulación.
Curso Nacional de Contrataciones del Estado PARTE II
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL
AMPLIACIONES DE PLAZO CONTRACTUAL, PRESTACIONES ADICIONALES Y CONTRATACIONES COMPLEMENTARIAS DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Mayo.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN COMITÉ ESPECIAL y FUNCIONARIOS RESPONSABLES
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATCIONES DEL ESTADO
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
SUBASTA INVERSA 1.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
ELABORACIÓN DE BASES AMALIA MORENO VIZCARDO.
Fecha: 23 de Mayo de 2013 Lugar: Auditorio – MIDIS
PROCESOS DE SELECCIÓN Ada Basulto Liewald.
PROCESOS DE SELECCIÓN Víctor Villanueva Sandoval.
PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES ESPECIALES Diplomado especializado en Contrataciones Públicas Marzo 2013.
FASES DE UNA CONTRATACIÓN
PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES ESPECIALES Curso especializado en Contrataciones del Estado Junio 2012.
Compras públicas por vía electrónica
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: . Desarrollo del Proceso de Selección
Definiciones Básicas sobre Factores de Evaluación.
Explorando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE
CONTENIDO Introducción SEACE Conclusiones Información adicional
MODULO III CONTRATACION ELECTRONICA DEL ESTADO
Fase Selectiva de las Contrataciones del Estado
PROCESOS DE SELECCIÓN CUESTIONES PREVIAS Conocer a la perfección las Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia o Expediente Técnico. Revisar.
Procesos de contrataciones publicas: Etapas
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
LICITACION PUBLICA POR SUBASTA INVERSA PRESENCIAL Nº MTC/22 ADQUISICION DE PETROLEO D2 PARA LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES ZONALES.
CONTRACTUAL EJECUCIÓN Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello
Visión General de las Contrataciones Públicas
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
BASES ADMINISTRATIVAS KARINA MERLE ALVARADO LEON
Diplomado especializado en contrataciones del estado
tema: Ley de Contrataciones del Estado
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
PROCESOS DE SELECCIÓN.
Qué y para qué contratas?
MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO. Modalidades de Selección Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (Generalidades)
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
“LEY DE Contrataciones
EJECUCION CONTRACTUAL
PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: . Etapas.
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO PERUANO La República del Perú es:  Democrática  Social  Independiente  soberana El Estado.
PROCESO SELECCIÓN. Convocatoria Evaluación de la Propuesta Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Presentación de la Propuesta Mín. 2.
SESIÓN 04 ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
“EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN” ALBERTO MORALES. Programando las Adquisiciones ¿Qué adquirir? ¿Cuánto adquirir? Pedidos Vs. Presupuesto.
PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES DE SELECCIÓN
Explorando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE
Bases Administrativas y Factores de Evaluación (incluye modificaciones contenidas en la Ley Nro y D.S. Nro EF) DIPLOMADO ESPECIALIZADO.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección.
PROCESO DE SELECCIÓN Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
SOLUCION DE CONROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Subasta Inversa.
CONTRATOS Y GARANTÍAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 1ra. Sesión
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. ¿Qué son las Bases? ¿Qué son las Bases? Pautas y reglas de contratación Debe contemplar criterios objetivos Debe cumplir.
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Contrataciones Estatales Desarrollo de la Fase de Proceso de Selección en Contrataciones del Régimen Clásico Abogado Luis Alberto Isuhuaylas Castillo

Es un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos DEFINICIÓN Es un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos FINALIDAD Seleccionar a la persona natural o jurídica con la suscribirá el contrato

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN a) Objeto del Proceso Se determina dependiendo de: b) Valor Referencial Objeto Licitación Pública Bienes Obras Concurso Público Servicios Adjudicación Directa Adjudicación de Menor Cuantía. AMC y AMCd Bienes, servicios y obras

PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS

¿CUÁNDO SE CONVOCA POR PAQUETES? 1 LOS OBJETOS DEBEN ESTAR VINCULADOS. 2 VERIFICAR LA PLURALIDAD DE PROVEEDORES QUE PUEDAN OFERTAR EL PAQUETE EN SU INTEGRIDAD 3 PUEDEN ESTAR CONFORMADO POR MAS DE UN BIEN O SERVICIO QUE INDIVIDUALMENTE SEA MENOR A 3UIT

ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Convocatoria Registro de Participantes Presentación de Consultas Absolución de Consultas Presentación de observaciones Absolución de Observaciones Integración Presentación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro

ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN OTORGAMIENTO DE LA BUENA PROENA PRO CONSENTIMIENTO SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO IMPUGNACIÓN PUBLICACIÓN EN EL SEACE

ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS Convocatoria Registro de Participantes Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro

ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA CONSULTORÍA Y EJECUCIÓN DE OBRAS Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Absolución de consultas y observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Mín. 6 días

ADJUDICACIONES DIRECTAS Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Absolución de consultas y observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Consultas y observaciones: mínimo 3 días Absolución: máximo 3 días

LICITACIÓN PÚBLICA Y CONCURSO PÚBLICO Convocatoria (Publicación en SEACE) Registro de Participantes Presentación de Consultas (Mínimo 5 días) Absolución de Consultas (Máximo 5 días) Presentación de observaciones Absolución de Observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Consentimiento

CONVOCATORIA Bases Resumen ejecutivo Convocatoria o nulidad

REGISTRO DE PARTICIPANTES Proveedor debe tener RNP vigente conforme al objeto de convocatoria (bienes, servicios, consultor de obras y ejecutor de obras )y no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

REGISTRO DE PARTICIPANTES Electrónico y gratuito, a partir de comunicado del OSCE Podrá ser visualizado por usuarios a partir del día siguiente de la presentación de propuestas Entrega de las Bases previo pago por costo de reproducción Registro se efectuará antes de la presentación de propuestas, de forma ininterrumpida Tener en cuenta la Novena Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento

REGIMEN DE NOTIFICACIONES Todos los actos realizados a través del SEACE, durante los procesos de selección, incluido los realzados por el OSCE en el ejercicio de sus funciones, se entenderán notificados el mismo día de su publicación. La notificación a través del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente, siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso a través del SEAC E.

CONSULTAS El Comité Especial absuelve consultas (aclaraciones a las Bases) mediante pliego fundamentado. El pliego debe contener la identificación de cada participante que las formuló, las consultas y la respuesta para cada una de ellas y se publicará en el SEACE en la fecha prevista en el cronograma del proceso.

OBSERVACIONES El Comité Especial absuelve observaciones mediante pliego fundamentado, acogiéndolas o no. El pliego debe contener las observaciones presentadas y se publicará en el SEACE en la fecha prevista en el cronograma del proceso, debiendo incluir la tasa por elevación de observaciones. Los observantes podrán solicitar la elevación al OSCE en el plazo de tres (3) días hábiles de absuelta las observaciones

SUPUESTOS DE ELEVACIÓN DE BASES 1 Las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente. 2 Las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por éste contrarias a la normativa. 3 El acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando éste último manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa.

Efectos de la Elevación de las Bases al OSCE El Comité Especial debe suspender el proceso hasta que el OSCE emita pronunciamiento. Comunicar a todos los participantes a través del SEACE. Remitir todos los documentos que solicite el OSCE. informe Técnico.

Integración de Bases Se produce una vez absueltas, acogidas o resueltas, según el caso, todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se han presentado dentro del plazo fijado. BASES INTEGRADAS= Reglas definitivas del Proceso que obligan a todos los Postores y al Comité Especial. Esto no afecta la competencia del Tribunal de declarar la Nulidad del proceso por deficiencia en las Bases. El Comité Especial no podrá continuar con la tramitación del proceso de selección si no ha publicado las Bases integradas en el SEACE, bajo sanción de nulidad de todo lo actuado posteriormente.

INTEGRACIÓN DE BASES ¿Cuándo se integran las Bases si no presentan consultas y observaciones? ¿Cuándo se integran las Bases si presentan consultas y observaciones? ART. 59º R. ¿Cuándo se integran las Bases si se solicita la elevación de Bases para pronunciamiento?

RESPUESTAS De no haber observaciones: Día siguiente de vencido el plazo para la formulación de observaciones. De haberse presentado observaciones: Día siguiente de vencido el plazo para solicitar elevación De solicitarse la elevación: Dos días hábiles siguientes de notificado el Pronunciamiento.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Todos los documentos referidos a RTM y factores de evaluación se presentan en castellano o acompañados de traducción oficial o certificada, efectuada por traductor público juramentado o traductor colegiado certificado. Acreditación de representación: Vigencia de poder, con antigüedad no mayor a 30 días y, de ser el caso, carta poder. Propuesta económica: sólo en original

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Dos sobres cerrados. Todos los documentos deben ser foliados y rubricados. Propuesta técnica: Nº de copias debe ser Nº de miembros del C. E. Propuesta económica: sólo en original.

SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS Plazo: 1 ó 2 días desde el requerimiento o notificación, según se trate de acto público o privado, respectivamente. Puede subsanarse en el mismo acto. La subsanación no debe alterar el alcance de la propuesta

Subsanación de Propuestas En caso que algún postor haya omitido la presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, el Comité Especial podrá otorgar un plazo entre uno (1) o dos (2) días para que el postor subsane dicha omisión, siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas.

PROPUESTA VÁLIDA 1 2 3 Cumplimiento Requerimientos Técnicos Mínimos Obtención de Puntaje Técnico Mínimo Propuesta Económica dentro de los Límites del Artículo 33º de la Ley 1 2 3

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Propuesta Técnica 100 puntos Propuesta Económica Puntaje mínimo que deben obtener los postores para acceder a la evaluación económica: Bienes y Obras: PUNTAJE MÍNIMO 60 Servicios y consultoría: PUNTAJE MÍNIMO 80

CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA Documento que contiene la propuesta económica. SISTEMA SUMA ALZADA: El monto total de la propuesta económica debe ser expresado en dos decimales. SISTEMA PRECIOS UNITARIOS: El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados en dos decimales. Los preciso unitarios pueden ser expresados con + de 2 decimales.

CALIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ECONÓMICA Pi = Om x PMPE Oi Donde: Pi = Puntaje oferta económica i PMPE = Puntaje Máximo por propuesta económica Oi = Oferta del postor i Om = Oferta económica menor i = Propuesta

Puntaje Total de Propuesta (Técnica + Económica) PTPi = c1PTi + c2PEi Donde: PTPi      = Puntaje total del postor i PTi      = Puntaje por evaluación técnica del postor i PEi      = Puntaje por evaluación económica del postor i c1      = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica c2      = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica

COEFICIENTES a) La suma de ambos coeficientes deberá ser igual a la unidad (1.00). b) Los valores que se aplicarán en cada caso deberán estar comprendidos dentro de los márgenes siguientes:      b.1) En todos los casos de contrataciones se aplicará las siguientes ponderaciones: 0.60 < c1 < 0.70; y 0.30 < c2 < 0.40 b.2) Sólo en el caso de servicios de consultoría se aplicará las siguientes ponderaciones: 0.70 < c1 < 0.80; y 0.20 < c2 < 0.30

OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO Se realizará en acto público para todos los procesos de selección. Sin embargo, en ADS y AMC podrá ser realizado en acto privado. El Comité Especial otorga la Buena Pro, elabora el cuadro comparativo. Una vez otorgada la Buena Pro, el Comité Especial está en la obligación de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratación, a más tardar dentro del día siguiente de haberse solicitado por escrito.

OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SOLO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS: SI LA OFERTA EXCEDE EL 100% DEL V.REF: Máx. 10 días hábiles desde la fecha del calendario, bajo responsabilidad del Titular. Presupuesto + Aprobación Titular, salvo acepte reducir su oferta económica < V. Ref. La aceptación es en acto público o por escrito -si es acto privado-. Puntaje Total Bonif. Puntaje Final

CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Pluralidad de Postores 8 días hábiles (LP Y CP) 5 días AD y AMC; desde su notificación si no hay Recurso de Apelación. Un solo postor: El día de su notificación

DECLARACIÓN DE DESIERTO (Artículo 32º Ley) Sólo se declarará desierto un proceso cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. Si una Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa es declarada desierta en una oportunidad, se deberá convocar a una Adjudicación de Menor Cuantía (no electrónica).

DECLARACIÓN DE DESIERTO La declaratoria de desierto deberá registrarse en el SEACE al día siguiente de producida (Art. 78º del Reglamento). El proceso de Adjudicación de Menor Cuantía derivado de un proceso de selección declarado desierto, debe contar con las mismas formalidades del proceso principal. (Art. 32 de la Ley Nº 29873, Ley que modifica D.L. Nº 1017)-

BIENES Plazo de entrega. (RTM-Factor) Experiencia del postor Cumplimiento de la prestación Mejoras a las características técnicas Capacitación del personal de la Entidad Disponibilidad de servicios y repuestos Garantía comercial del postor y/o del fabricante BIENES

EXPERIENCIA DEL POSTOR Se acredita con contratos o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. También se puede acreditar con contratos en ejecución (suministro de bienes). No hay limitación de cantidad, monto o duración de la contratación a acreditar Tiempo máximo 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo de 20 contrataciones Debe indicarse bienes iguales y similares

Plazo de Entrega Criterio: El postor que ofrece el menor plazo obtiene 10 puntos y al resto se le califica en forma inversamente proporcional Postor A oferta un plazo de 10 días calendario Postor B oferta un plazo de 20 días calendario Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos (10 x 10/20)

Criterio: Rangos Plazo de 1 a 10 días calendario - 10 puntos Plazo de 11 a 20 días calendario - 5 puntos Postor A oferta un plazo de 8 días calendario Postor B oferta un plazo de 15 días calendario Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos

CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN Se evalúa en función a constancias o certificados Debe acreditar cumplimiento de la prestación sin aplicación de penalidades Máximo 20 contrataciones Deberán estar referidos a todos los contratos que se presentaron para acreditar la experiencia del postor.

IMPORTANTE Considerando que el objeto y razonabilidad del factor es que la experiencia del postor se sustente en la prestación ejecutada de manera eficiente y diligente, se propone la siguiente fórmula de evaluación: (Pronunciamiento Nº 283-2009/DTN) Donde: PCP = Puntaje a otorgarse al postor PF = Puntaje máximo del factor CBC = Número de constancias de buen cumplimento de la prestación NC = Número de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor PCP= PF x CBC NC

Fórmula de evaluación Contratación de Bienes Pronunciamiento Nº 099-2010/DTN Contratación de Servicios Pronunciamiento Nº 283-2009/DTN Ejecución de Obras Pronunciamiento Nº 323-2009/DTN

Garantía Comercial Criterio: El postor que ofrece el mayor periodo de garantía obtiene 10 puntos y al resto se le califica en forma directamente proporcional Postor A oferta una garantía de 2 años Postor B oferta una garantía de 1 año Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos (1 x 10/2)

Criterio: Rangos 3 años o más - 10 puntos Más de 1 año y menos de 3 años - 5 puntos Postor A oferta una garantía de 4 años Postor B oferta una garantía de 2 años Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos

MEJORAS A LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS No deben generar costo adicional para la Entidad. No debe evaluarse el cumplimiento de los RTM Debe incidir directamente en el objeto de contratación Precisar si será de aplicación inmediata a la suscripción del contrato. 1 2 3 4

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Materias sobre las cuales se capacitarán Número de horas a capacitarse Número de personas a capacitarse Perfil del capacitador

DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS O REPUESTOS Solo para determinados bienes Adquisición de Vehículos Criterio: El postor que ofrece la mayor cantidad de centros de atención a nivel nacional obtiene el mayor puntaje y al resto se le califica en forma directamente proporcional

SERVICIOS Otros factores tales como equipamiento, infraestructura Experiencia del postor: Actividad y/o especialidad Cumplimiento del servicio Personal propuesto para la prestación del servicio Mejoras a las condiciones previstas Otros factores tales como equipamiento, infraestructura SERVICIOS

MODIFICACIÓN EN FACTOR SERVICIO El factor referido a la experiencia del postor será facultativo en el caso de la contratación del servicio de arrendamiento.

Experiencia del Postor Experiencia en la actividad y/o la especialidad Monto facturado en un máximo de 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial del item Máximo 10 servicios en cada caso, prestados a uno o mas clientes, sin establecer limitaciones por monto o tiempo de cada servicio Bases deben indicar servicios iguales y/o similares 52

Experiencia del Postor Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente Servicios de ejecución periódica (parte ejecutada hasta presentación de propuestas), adjuntar conformidad o acreditar pago Experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad 53

Cumplimiento del Servicio Se evalúa certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectúo sin penalidades Máximo 10 servicios Certificados o constancias deben referirse a servicios presentados para acreditar experiencia. 54

Personal Propuesto Tiempo de experiencia en la especialidad Constancias o Certificados En caso que el Postor fuera Persona Natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio 55

Mejoras A las condiciones previstas en las Bases Se debe precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras 56

Factores Referidos al Objeto Equipamiento Infraestructura Otros factores que deben ser objetivos, congruentes, razonables y proporcionados con el objeto de la convocatoria 57

Experiencia en la Actividad Experiencia en la especialidad Experiencia y calificaciones del personal propuesto para la prestación del servicio Mejoras a las condiciones previstas CONSULTORÍA Adicionalmente, podrá considerarse: Cumplimiento del servicio y objeto de la convocatoria

Experiencia en la Actividad Monto facturado en un máximo de 15 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo 10 servicios prestados a uno o mas clientes, sin establecer limitaciones por monto o tiempo de cada servicio Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente No contratos en ejecución 59

Experiencia en la Especialidad Monto facturado en un máximo de 10 años Hasta 2 veces el Valor Referencial Máximo 10 servicios prestados a uno o mas clientes, sin limitaciones por monto o tiempo Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente Se indican servicios que acreditan experiencia Experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad 60 60

Experiencia del Personal Experiencia y calificaciones del personal en la especialidad Constancias o Certificados Bases establece requisitos de conformación y permanencia del personal propuesto En caso que el Postor fuera Persona Natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio 61

Mejoras A las condiciones previstas en las Bases Se debe precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras 62

Objeto de la convocatoria Plan de trabajo Metodología Equipamiento Infraestructura Factores objetivos, congruentes, razonables y proporcionados 63

Cumplimiento del servicio Se evalúa certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectúo sin penalidades Máximo 10 servicios Certificados o constancias deben referirse a servicios presentados para acreditar experiencia 64

Asignación de Puntaje Servicios de Consultoría Márgenes: Experiencia 25 - 35 puntos (actividad, especialidad, cumplimiento de servicio) Personal 30 - 40 puntos Mejoras 20 - 25 puntos 65

Evaluación técnica en obras En LP y ADP: No se evalúa plazo. Experiencia en obras en general Experiencia de obras similares Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto Cumplimiento de ejecución de obras 66

Evaluación técnica en obras En AMC y ADS: no se efectúa evaluación técnica. Sólo se evalúa la propuesta económica y la evaluación se realiza sobre cien (100) puntos. 67

CONSORCIO Evaluación de experiencia * El consorcio podrá acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados, previamente ponderados, de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de la convocatoria. La ponderación de tales montos facturados se efectuará sobre la base de la información señalada en la promesa formal de consorcio, referida al porcentaje de las obligaciones asumidas por cada uno de sus integrantes.

FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS   FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS Registrar el porcentaje de obligaciones consignado en la promesa formal de consorcio, por cada integrante del consorcio que se haya comprometido a ejecutar obligaciones vinculadas directamente al objeto de la convocatoria, así como su correspondiente Monto de Facturación: % Obligaciones Monto de Facturación % Monto % Mínimo Obligaciones % Máximo Obligaciones Coeficiente de Ponderación Monto ponderado (valor monetario) Consorciado 1: 52 900,000.00 72.00% 65% 79% 1.000000000000000 Consorciado 2: 30 100,000.00 8.00% 7% 9% 0.795918367346939 79,591.84 Consorciado 3: 18 250,000.00 20.00% 18% 22% Consorciado 4: 0.00% 0% - Consorciado 5: Consorciado 6: Consorciado 7: TOTAL 100 1,250,000.00 100.00% 1,229,591.84

SOLUCIÓN EN CASO DE EMPATE (Artículo 73º Reglamento) 1 MYPES integradas por personas con discapacidad - LEY 27050, sólo en AD y AMC. (OPINIÓNº 109-2009/DTN) 2 MYPES en estricto: AD y AMC 3 Bienes y Obras: mejor puntaje económico. Servicios: mejor puntaje técnico 4 A PRORRATA: no Consultoría ni Obras 5 SORTEO

CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Pluralidad de Postores 8 días hábiles (LP Y CP) 5 días AD y AMC; desde su notificación si no se ha interpuesto Recurso de Apelación Un solo postor: El día de su notificación El Comité Especial remite el Expediente de Contratación al OEC de la entidad