Análisis Cualitativo de medidas propuestas en el año 2009 por los Estados del Sistema de Integración Centroamericana para afrontar la crisis financiera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA DE SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Advertisements

Módulo II 1 Módulo II: Conceptos Básicos. Módulo II2 Conceptos de desarrollo Proceso de la sociedad que se caracteriza por: aumento per cápita de la producción.
Conservación y Desarrollo
Selo Municipio Aprovado, Brasil Caso de Estudio. Puntos Claves de la Iniciativa Concurso con reconocimiento internacional a municipalidades que logran.
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Banco Interamericano de Desarrollo
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Avances en el tema de gestión de riesgo ante desastres y emergencias de salud pública, durante la presidencia pro témpore de Nicaragua, julio – diciembre.
Evaluación de Medio Periodo del Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE SALUD Presidencia Pro Tempore.
1 PRESIDENCIA PRO TEMPORE: HONDURAS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE XXIII RESSCAD Acuerdo ELS-XXIII RESSCAD 6 PROGRAMA DE ERRADICACION DE LA DESNUTRICION.
APOYO DEL BANCO EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMATICO
TITULO : FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GUATEMALA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL, UN RETO PARA EL SISTEMA DE SALUD. Autores: Madeleine García.
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:
Managua Nicaragua junio 2011
Vida, bienestar y desarrollo…
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Desarrollo Sustentable, en el marco de la agenda de la cooperación
Presentación   Socios del Perú para construir un sistema de salud con mejores resultados Fernando Lavadenz y Nelson Gutierrez Banco Mundial.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Proyecto con el Fondo Mundial
P ARTICIPACIÓN DE F UNDACIONES Y G OBIERNOS EN P ROYECTOS DE D ERECHOS H UMANOS EN M ÉXICO.
CAPACIDADES: Cooperación Internacional Carmen Audera Oficina de Proyectos Europeos ISCIII.
Programa de Líderes en Salud Internacional 2011
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HACIENDA O FINANZAS DE CENTROAMERICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (COSEFIN) 20 de septiembre de 2009 En el marco.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Somos un equipo amplio de entidades especializadas con oficinas en buena parte del país. 1.
UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE TRABAJO CONJUNTO EL MANEJO DE LOS DESASTRES NATURALES.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
Elementos a tener presente Viña del Mar, 7 de Agosto 2013.
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Proceso de Planificación en Sololá:
Cooperacion Japonesa ~Sector de Salud en Bolivia~ XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Publica 27 de Octubre de 2004.
Gina Tambini Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Política Internacional Contemporánea Argento Nicolás- Molinari Marina.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Financiamiento para el Desarrollo: Rol de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006.
Polìtica exterior de El Salvador Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” Grupo de El Salvador: Carmen M. de Denys Elena Montufar.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. La OEA como escenario propicio para el diálogo político de cooperación internacional Gran representatividad (33 países miembros)
Cooperación Internacional
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Análisis Cualitativo de medidas propuestas en el año 2009 por los Estados del Sistema de Integración Centroamericana para afrontar la crisis financiera.
Programa de Líderes en salud Internacional Edmundo Granda Ugalde. Cohorte 2009 Propuesta de intervención a través de la Cooperación Internacional para.
Programa de Lideres en Salud Internacional 2011 Modulo 3: Cooperación Internacional y Política Exterior Modelo de Análisis de Política Exterior Capacidad.
TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR AGROPECUARIO Josip Margetic ATP Proy. Subregional para la eliminación TI en el sector del Café y la Agricultura Comercial.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Custome Slide Antecedentes Tanto la OPS como la OMS han colocado en el primer plano de sus objetivos para el siglo XXI el avance hacia la “Salud Universal”
1 Introducción a la Cooperación Técnica con Orientación Comunitaria Recursos del Fondo Japonés para la Pobreza (JPO)
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Transcripción de la presentación:

Análisis Cualitativo de medidas propuestas en el año 2009 por los Estados del Sistema de Integración Centroamericana para afrontar la crisis financiera global como determinante internacional de la salud Elena Castro de Montufar Marco Antonio Figueroa Carmen Vilanova de Denys

Estructura Antecedentes Problema Objetivos Principales resultados Vinculación con la Cooperación Internacional Conclusiones y recomendaciones

8 Estados Miembros y Asociados del SICA Observadores Regionales Observadores Extra Regionales

Sistema de Integración Centroamericana-SICA Sistema de Integración Económica Centroamericana-SIECA Sistema de Integración Ambiental Centroamericana-CCAD Salud, Nutrición y Seguridad Social Vivienda y Asentamientos Humanos Desarrollo Local Sistema de Integración Social Centroamericana-SISCA Educación, Cultura y Deportes Trabajo y Previsión Social

Planteamiento del Problema ¿Cuáles son las medidas dirigidas al Sector Social propuestas en el año 2009 por los países miembros del SICA para afrontar la crisis global como una determinante internacional de la salud?

Objetivos General: Comparar las medidas propuestas en el año 2009 por los países miembros del SICA para afrontar la crisis global como una determinante internacional de la salud

Objetivos Específicos: Realizar una revisión de las medidas anticrisis documentadas por los países miembros del SICA. Desarrollar un análisis cualitativo de las diferentes medidas propuestas por los países estableciendo coincidencias y discrepancias. Caracterizar el enfoque planteado en las medidas dirigidas hacia el sector social.

Medidas planteadas por los países del SICA según áreas del Sector Social

Vinculación con la Cooperación Internacional Las modalidades de cooperación pueden ser cooperación al desarrollo, cooperación internacional, cooperación bilateral o multilateral y ayuda humanitaria, entre otros Es para los países más pobres donde la ayuda de la Cooperación Internacional es crucial principalmente para el desarrollo económico y social (logro de los ODM)

Vinculación con la Cooperación Internacional Países altamente industrializados brindan ayuda financiera y humanitaria a países como los Centroamericanos con el propósito de reducir las desigualdades entre e intra países Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana es el marco estratégico para la Región donde se han planteado los problemas comunes que requieren soluciones integrales (documentos de negociación conjunta)

Ejemplos de la Cooperación en los países del SICA: Cooperación Internacional: Cooperación Económica Financiera: BID y BM aunque también brindan asistencia técnica no reembolsable (también cooperación multilateral) Cooperación Técnica Científica Cooperación Educativo-Cultural Cooperación Bilateral: USAID; ASDI; JICA; ACDI; AECID; KOICA; gobiernos amigos vinculados a la política exterior de cada país

Ejemplos de la Cooperación en los países del SICA: Cooperación Multilateral: OPS/OMS, principal organización multilateral de apoyo técnico y financiero en salud, Unión Europea (integrada por 15 países), uno de los cooperantes más importantes en la Región; Sistema de Nacionaes Unidas a través de la aplicación del UNDAF, BID, Banco Mundial Ayuda Humanitaria: BMC, Cruz Roja Iniciativas globales en salud (PPP por sus siglas en inglés): Fundación Bill y Melinda Gates, Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, TB y Malaria, GAVI

Ejemplos de la Cooperación en los países del SICA: Temas de salud apoyados por la Cooperación Internacional: RSS Sistemas y servicios de salud/Descentralización VIF Desastres Extensión de cobertura de servicios de salud VIH-Sida, Tuberculosis, Malaria Grupos vulnerables como adultos mayores, indígenas, personas con capacidades especiales Materno-infantil Salud Ambiental Otros

Conclusiones Existe un riesgo de los países para afrontar la crisis financiera debido a la reducción del flujo de la Cooperación Internacional Un fenómeno externo, como la crisis financiera, incide social y económicamente en la Región La crisis financiera internacional es un tema vinculado a las relaciones y cooperación internacional

Conclusiones La crisis finanicera internacional vista como una oportunidad para fortalecer los procesos de integración En la actual crisis financiera, la cooperación internacional juega un rol importante para la implementación de medidas propuestas por los países afectados Sin embargo, el apoyo de la Cooperacion internacional puede verse reducida.

Recomendaciones El proceso de integración Centroamericana, principalmente en el área social, debe aprovechar la actual crisis para fortalecerse y en conjunto enfrentar los impactos negativos de la misma Las medidas dirigidas al sector social deben ser consideradas de vital importancia debido a su potencial contracíclico La cooperación internacional debe ser vista como un complemento y apoyo a los países y no como la única alternativa para enfrentar las consecuencias de una crisis

GRACIAS