Encuesta de Satisfacción Clínicas Empresariales - Patronos

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Transcripción de la presentación:

Encuesta de Satisfacción Clínicas Empresariales - Patronos

Introducción Para el instituto Salvadoreño del Seguro Social es necesario conocer la opinión que posee el empleador sobre la satisfacción del servicio que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social a las Clínicas Empresariales; es por ello que el Centro de Llamadas realizó un estudio de satisfacción a 21 empresas de la Zona Metropolitana que poseen Clínica Empresarial, para conocer sus opiniones, en el periodo del 23 al 25 de Enero del 2012.

1. Objetivos 1.1 Objetivo general Monitorear la satisfacción del servicio que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social a las empresas que cuentan con Clínicas Empresariales. 1.2 Objetivos específicos • Conocer la opinión del empleador sobre el apoyo que recibe por parte del ISSS. • Identificar los aspectos a mejorar en el servicio que se brinda a las Clínicas Empresariales. • Identificar las Clínicas que poseen permiso por parte del Consejo Superior de Salud Publica • Conocer el tiempo que son monitoreadas por parte de la Unidad a la que se encuentran adscritas.

A continuación se detallan las Clínicas entrevistadas: Clínica Empresarial Centro de Atención al que se encuentran adscritos Centro Cultural Salvadoreño Unidad Médica Zacamil Grupo Poma Ministerio de Hacienda C.N.R. TACA Internacional Airlines, S.A. Unidad Médica 15 Septiembre INPEP Industrias ST. Jack`s Unidad Médica Santa Tecla FONAVIPO Millicom Cable, S.A de C.V. Dirección General de Correos Unidad Médica Atlacatl Scotiabank INTEC Termoencogibles, S.A de C.V. unidad Médica Santa Tecla Laboratorios Vijosa ASHEBORO ELASTICS Unidad Médica Ilopango DIZASA HOLCIM EL SALVADOR HARISA, S.A. DE C.V. ISTA Bimbo de El Salvador FISDL Unidad Medica San Jacinto

Comentario: El 81% de los encuestados manifestó que si han recibido supervisión por parte del centro donde se encuentran adscritos y el 19% expreso que no recibir supervisión, los cuales se detallan a continuación: Clínica Empresarial Centro de Atención al que se encuentra adscrita INPEP Unidad Médica Zacamil Millicom Cable, S.A de C.V. Unidad Médica Santa Tecla INTEC Grupo POMA

Comentario: De las clínicas empresariales que manifestaron ser supervisadas el 38% manifestó que fue hace mas de 3 meses, el 19% hace 3 meses, el 19% no contestaron, el 14% expreso hace 15 días, el 5% indico que un mes y el 5% hace 2 meses.

Comentario: El 61% expreso que desarrollan ferias de salud, charlas y jornadas, el 29% manifestó que realizan campañas y el 10 desarrollan charlas.

Comentario: El 90% manifestó conocer la normativa de funcionamiento de las clínicas empresariales, el 5% expreso que no (Asheboro Elásticos Central América) y el 5% no contesto.

Pregunta 6. ¿Conoce usted cada cuanto tiempo debe ser visitado por el centro de atención al que se encuentra adscrito? PREGUNTA 6 Total Porcentaje NO 14  67% SI 7  33% Total general 21  100% Comentario: El 67% manifestó conocer el tiempo en el que debe ser visitado por el centro de atención y el 33% expreso no conocer el tiempo, a continuación se detallan: Clínica Empresarial Centro de Atención al que se encuentra adscrita INPEP Unidad Médica Zacamil TACA Internacional Airlines, S.A. Unidad Médica 15 Septiembre Dirección General de Correos Unidad Médica Atlacatl HARISA, S.A. DE C.V. unidad Médica Santa Tecla Laboratorios Vijosa Unidad Médica Santa Tecla Industrias ST. Jack`s Grupo Poma

Pregunta 6.1. ¿Si su respuesta es si, cada cuanto tiempo según normativa debe ser visitado? PREGUNTA 6.1 Total Porcentaje CADA 3 MESES 6  43% CADA 4 MESES 6 MESES 1  7% I VEZ AL AÑO Total general 14  100% Comentario: De las 14 clínicas que respondieron conocer el tiempo que según normativa debe ser visitado el 43% manifestó que cada 3 meses, el 43% cada 4 meses, el 7% cada 6 meses y el 7% una vez al año.

Pregunta 7. ¿Posee usted el permiso de funcionamiento del Consejo Superior de Salud Publica? PREGUNTA 7 Total Porcentaje SI 21 100% Total general Comentario: El 100% de los entrevistados manifestaron poseer el permiso del Consejo Superior de Salud Publica.

Comentario: El 100% de los entrevistados manifestaron recibir apoyo por parte de la coordinación de las clínicas empresariales.

¿Si su respuesta es Si, que tipo de apoyo le han brindado? Pregunta 8.1. ¿Si su respuesta es Si, que tipo de apoyo le han brindado? PREGUNTA 8.1 Total Porcentaje CAPACITACIONES, LOGISTICA Y AUDITORIAS MEDICAS 10 47% ASESORIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS 6 28% SUPERVISION Y COORDINACION 2 10% ACCESIBILIADAD DE CONTACTOS Y DISPONIBILIDAD DE GESTION 1 5% COORDINACION DE EXAMENES, PAPELERÍA, ATENCIÓN DE EMERGENCIA SEGUIMIENTOS DE TRAMITES, APOYO PARA MEJORAS, INVITACION A REUNIONES Total general 21 100% Comentario: El 47% manifiesta que les han brindado Capacitaciones y Logística, el 28% asesoría en procesos administrativos, el 10% Supervisión y coordinación, el 5% Accesibilidad de contactos y disponibilidad de gestión, el 5% coordinación de exámenes, papelería y atención en emergencia y el 5% seguimiento de tramites, apoyo para mejoras e invitaciones a reuniones.

Comentario: El 48% de los entrevistados calificaron como excelente el servicio que brinda el ISSS a las clínicas empresariales, el 38% como bueno y el 14% como regular.

COMENTARIOS TOTAL NO ENTREGAN TODOS LOS INSUMOS NECESARIOS 7 NINGUNA 5 AMPLIAR EL CUADRO BASICO DE MEDICAMENTOS, AUMENTO EN LOS INSUMOS, PONER TOMA DE EXAMENES EN , NOTIFICAR CUANDO NO SE ETENGA MEDICAMENTOS(ANTICONSEPTIVOS) 3 AUTORIZAR MAYOR CANTIDAD DE EXAMENES PARA LOS EMPLEADOS 2 MEJORAR EL TIEMPO EN CONSULTA DE ESPECIALIDADES MEJORAR LA ATENCION 1 MAYOR ACERCAMIENTO A , APOYO DE NUTRICION Y EDUCADOR Total general 21