D I V E R P Y M E X Programa de Diversificación de Mercados de Exportación Asistencia Técnica en Comercio Internacional.

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Transcripción de la presentación:

D I V E R P Y M E X Programa de Diversificación de Mercados de Exportación Asistencia Técnica en Comercio Internacional

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX2 Programa de Diversificación de Mercados de Exportación DIVERPYMEX Programa de Diversificación de Mercados de Exportación Diferenciar Variar Hacer diversa alguna cosa Distinguir Metodología adquirida (BID – FBC) al COPCA OBJETIVO: Mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las PyMEs asistiéndolas con técnicas que les permitan CONSOLIDAR (más) yDIVERSIFICAR (nuevos) CONSOLIDAR (más) y DIVERSIFICAR (nuevos) su acceso a los mercados externos no tradicionales DIVERSIFICAR

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX3 DIVERPYMEX: esquema y fases Coordinador EMPRESAPyMEEMPRESAPyME Consultor Pasante DIAGNOSTICO (1-2 meses) ELABORACION P.D.M. P.D.M. (5-6 meses ) Fase Previa DIFUSION EJECUCION P.D.M. P.D.M. (8-9 meses) FICHA BASEINFORME PREVIOP.D.M. Otros Programas y Actividades de la FBC INFORME FINAL

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX4 DIAGNOSTICO: Areas Empresa Dirección Análisis Económico Financiero Productos y Servicios Generación de Productos Industrial Comercial Comunicaciones

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX5 Recomendaciones y principales líneas de acción Elementos de soporte Agenda de mejoras Sugerencias específicas del Consultor Búsqueda y Selección del pasante Entrevistas finales con los titulares Firma del Convenio (Empresa, Universidad, FBC) Resultado del DIAGNOSTICO

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX6 1. CRITERIOS DE ANÁLISIS 2. MERCADOS OBJETIVO A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO 3. CREACIÓN DEL BANCO DE DATOS 4. PROSPECCIÓN A DISTANCIA: (interés y viabilidad) 5. Según respuesta, PROSPECCIÓN IN SITU 6. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA DEL P.D.M. 7. PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Elaboración del Plan de Diversificación de Mercados (PDM)

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX7 VENTA DIRECTA Segmentación Promocional Secuencias de contacto Planificación de viajes VENTA INDIRECTA Distribución por zonas Contacto a distancia Visita y evaluación Establecimiento del acuerdo o contrato Diseño del plan de apoyo y seguimiento Ejecución del P D M

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX8 Síntesis: principales características PyMEs seleccionadas: (requisitos y actitud), manufactureras o de servicios Metodología innovadora para Argentina (probada en otros países y adaptada al contexto local) aprender haciendoMetodología basada en el proceso deaprender haciendo. Consultor Pasante Departamento de Exportación (particularmente dedicadoSe asigna un Consultor (equipo de profesionales especializados), luego se incorporará un Pasante, formando el Departamento de Exportación (particularmente dedicado ). traje a medidaAdaptado a las características de cada empresa: traje a medida.

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX9 Un Programa DIFERENTE integral: valoresPrograma integral: identifica valores de la empresa y los utiliza de plataforma las competencias endógenasDesarrolla las competencias endógenas (capacidades). Facilita el cambio de mentalidad y la formación de sus recursos humanos agenda de mejoras consolidando la posición exportadoraGenera logros sobre una agenda de mejoras, con la menor cantidad de recursos asignados (tiempo y dinero), consolidando la posición exportadora. plan de exportación,replicable gran base de datos y su sistematizaciónDota a la empresa de un plan de exportación, replicable a otros mercados. Deja una gran base de datos y su sistematización en plataforma informática.

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX10 NUEVOS MERCADOS LOGRADOS

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX11 Principales RESULTADOS obtenidos 6 años de funcionamiento 130 Empresas participantes 85 % Exportó a mercados de extrazona lejanos o complejos Exportaciones a 39 Países de los 5 Continentes Más de 260 Operaciones de exportación concretadas durante el transcurso en el Programa 70 % de los Pasantes, quedaron integrando el plantel de la empresa y hoy dirigen el Area de Comercio Exterior

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX12 SATISFACCION y VALOR AGREGADO 90% Mejoró su imagen corporativa, creó o perfeccionó su material de promoción. 88% Manifiesta que cumplió todas sus expectativas: Asesoramiento integral y personalizado Metodología: sencilla, práctica y efectiva, permite un mayor y mejor conocimiento de los mercados externos, para decidir como abordarlos Favorece el cambio de la mentalidad empresarial 70% Incremento el número de trabajadores 65% Realizó inversiones en maquinarias, equipos e infraestructura. 60% Recuperó los costos incurridos. El resto estima hacerlo en los próximos 12 a 24 meses. 35% Desarrolló nuevos productos, o implementó sistemas de calidad, adaptando su oferta a la demanda externa.

Mayo 2008Programa DIVERPYMEX13 Otros programas de la FBC Capacitación (ciclo anual, a medida, crédito fiscal, etc.) Carrera PyME (UBA Ingeniería – 12 meses – 6 localidades) Ferias y Misiones comerciales Perfiles de Mercado. Oportunidades comerciales. BID – Sec. de Industria: Relevamiento de la estructura institucional de Promoción de Exportaciones Región FVG Intervención en Programa Punto Focal (Pcia. de Misiones) GBA, PyMEs Sector Metalmecánico (Bando Mo. Lavoro) Grupos Exportadores Consultoría y Asistencia Técnica

Muchas Gracias