VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

Presentación de Juegos en Matemática
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Diseño Curricular de Franciscanismo
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Competencias matemáticas
1. Datos de identificación
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
SABER MATEMÁTICAS.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Taller de Lima, enero 2014.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
¿Qué es la metodología EFA?
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Subsecretaría de Educación Básica
Planificación Curricular del área de matematica
Sumario Significados de las operaciones aritméticas.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Enfoque del Área Matemática.
Lic. en Educación Primaria
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Licenciatura en educación Primaria
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Transcripción de la presentación:

VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA Mg. Jaime Roque Sánchez

I. PROBLEMAS MAL ELABORADOS, NO SON PERTINENTES O NO CORRESPONDEN AL MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Comentario: -Es un problema denominado “tipo”, repetitivo, resolviendo uno de estos puedes resolver varios. -En la mayoría de los problemas que se utiliza como ejemplos , son problemas de economía , de uso de dinero o de compra y venta. -La solución del problema que se plantea es mediante el método tradicional -Se utiliza mal la estrategia de simulación Problema presentado en el Fascículo del III Ciclo, Pág, 29 :

Comentario: -En el Problema se habla de “fichas”. No se encuentra creatividad e innovación en el planteamiento, tampoco se encuentra contextualizado, que son requisitos básicos cuando se trabaja en la Resolución de problemas - El problema esta mal redactado, en la primera oración dice: “Ana tiene 11 fichas”, luego del punto (.) empieza otra oración que no tiene ninguna relación con la primera oración porque no hay ningún conector entra ambas oraciones o explicación de la situación problemática”Si Mariela gana 6 más, tendría tantas como Ana. En la segunda oración ahora la acción es “gana”, en la primera oración la acción era “tiene”, - Problema presentado en el Fascículo IV y V Ciclo, pág. 36

Comentario: -Es un problema “tipo”, donde se habla de “canicas”. No se encuentra creatividad e innovación, el planteamiento del problema tampoco se encuentra contextualizado, que son requisitos básicos cuando se trabaja en la Resolución de problemas - El problema esta mal redactado, en la primera oración dice: “José tiene 12 canicas”, luego del punto (.) empieza otra oración que no tiene ninguna relación con la primera oración porque no hay ningún conector entra ambas oraciones o explicación de la situación problemática. El esquema del problema también podría ser presentado de la siguiente manera: José tiene 12 canicas. Tiene el triple que Víctor. ¿Cuántas canicas tiene Víctor? - Problema presentado en el Fascículo IV y V Ciclo, pág. 40

Comentario: El problema esta MAL ELABORADO, en la primera oración dice: “Un libro cuesta 72 nuevos soles, luego del punto (.) empieza otra oración que no tiene ninguna relación con la primera oración porque no hay ningún conector entra ambas oraciones o explicación de la situación problemática. “Un cuaderno cuesta 8 veces menos”. El problema no tiene solución. - Problema presentado en el Fascículo IV y V Ciclo, pág. 40

Comentario: El problema NO ES PERTINENTE, se tiene un saldo inicial de S/. 54 000, pero en la suma de los tres cheques entregados fue de: S/.34 000 + S/.13 000 + S/.9000= S/. 56 000 La suma excede al saldo inicial, que en el caso de entrega de cheques no puede suceder. - Problema presentado en el Fascículo del VI Ciclo, pág. 47

Comentario: problema no hay creatividad, no está contextualizado. El autor del problema plantea al inicio 9 caramelos, al tratar de reducir o desaparecer caramelos, plantea una acción que no está señalada o explicada al inicio “comer”, es decir está fuera de un contexto. - Problema presentado en el Fascículo del III Ciclo, pág. 38

Comentario: - En el problema se aplica mal la idea de situación de combinación nos preguntamos si ¿los camioncitos y los trompos se diferencian en alguna característica o se diferencian en todo? Los camioncitos y los trompos son conjuntos independientes. -La pregunta del problema ¿Cuántos juguetes tiene los dos juntos? Se ve forzada. Qué respuesta nos pueden dar los alumnos cuándo les preguntamos ¿Cuánto es la suma de 6 camioncitos y 8 trompos? - Problema presentado en el Fascículo del III Ciclo, pág. 37

Comentario: -SON EJERCICIOS, NO SON PROBLEMAS, - NO SON PERTINENTES PORQUE NO CORRESPONDEN AL MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - Problema presentado en el Fascículo del VII Ciclo, pág. 46

II. SOBRE LOS ALGORITMOS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En el Fascículo del III Ciclo, pág. 10, se señala lo siguiente: ¿Por qué un algoritmo no es prerrequisito para resolver problemas? La actividad de resolver problemas es fundamental si queremos conseguir un aprendizaje significativo de las matemáticas, es más que la aplicación de un algoritmo, …implica: comprender el problema, diseñar o adaptar una estrategia de solución, poner en práctica la estrategia planificada y reflexionar sobre el proceso de resolución del problema.   Cuando los procedimientos que se deben aplicar para resolver un problema no son rutinarios, los estudiantes pueden descubrir nuevas y diferentes estrategias de resolución, nuevas relaciones entre las nociones matemáticas que intervienen y reflexionan sobre el sentido y alcance de las propiedades. (Fascículo del III Ciclo, pág. 10)

Sin embargo en la pág. 36 del mismo Fascículo se indica los Algoritmos sobre los problemas Aditivos:

III. LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES NO ESTÁN RELACIONADAS

En los Fascículos de las Rutas del Aprendizaje de Matemática se señalan las 6 Competencias del área:   -Matematiza situaciones de cambio en diversos contextos. -Representa situaciones de cambio en diversos contextos. -Comunica situaciones de cambio en diversos contextos. -Elabora diversas estrategias para resolver problemas. -Utiliza expresiones simbólicas y formales de relaciones y funciones para resolver problemas. -Argumenta el uso de relaciones y funciones para resolver problemas de diversos contextos. ¿Cómo podemos acompañar a los estudiantes, para que aprendan a resolver problemas matemáticos? El desarrollo de la competencia de resolución de problemas, requiere movilizar una serie de capacidades y procedimientos como; comprender, relacionar, analizar, interpretar, explicar, entre otros. Estas capacidades se involucran desde el inicio del proceso de resolución del problema.(Fascículo III Ciclo. Pág. 27)

Capacidades del Área de Matemática:

MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

COMENTARIO: --Las capacidades que se señalan para primaria y secundaria son Básicas, no se encuentra por ninguna parte, entre otras: ANALIZAR, INFERIR, ORGANIZAR, INVESTIGAR O INDAGAR. Estamos de acuerdo con simplificar el proceso educativo, como es la intención de las Rutas del Aprendizaje del MINEDU, que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje sea simple para los alumnos con mejores resultados en el logro de los aprendizajes, pero esto no quiere decir adoptar solo capacidades básicas. -Las capacidades de las 6 Competencias del área de matemática, no están precisadas, por ejemplo cuáles son las capacidades de la Competencia ARGUMENTA, para que el maestro siga esa ruta de aprendizaje. -Cada una de las competencias deben tener especificadas sus capacidades. - Las competencias ARGUMENTAR Y COMUNICAR, puede ser una sola y agregar INFERIR. -En lugar de poner ELABORA DIVERSAS ESTRATEGIAS debe ser CONOCE DIVERSAS ESTRATEGIAS.