DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA
Advertisements

ClasificaciÓn de Variables
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
Técnicas para la elaboración de un instrumento
VARIABLES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Formulación del Problema.
El Proceso de Investigación y la Medición
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
TEMA III.
Métodos cuantitativos aplicados a la psicología I
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Variables e Hipótesis de Investigación
Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
IDENTIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES, SUS PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Emerson Varela.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
VARIABLES VARIABLE ES: ENTIDAD ABSTRACTA QUE ADQUIERE DISTINTOS VALORES, SE REFIERE A UNA CUALIDAD, PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA DE PERSONAS O COSAS EN ESTUDIO.
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
Las variables de investigación
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
Metodología de la Investigación
DEFINICIÓN DE VARIABLES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
Universitario Francisco de Asís
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación HIPOTESIS Dr. Hugo L. Agüero Alva.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Técnicas de Investigación I
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
HIPÓTESIS y VARIABLES UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
MARCO TEÓRICO a. Concepto de Marco Teórico.
Hipótesis.
Respuesta tentativa al problema de investigación
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Definición conceptual y operacional de variables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Sofía Ostos 4To Mercadeo Seminario I Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educaci ó n Superior Universidad Cat ó lica.
Hipotesis Dr. R. Barragán. Hipotesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Marco Teórico Referencial
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES Mg. Lucila DE LA CRUZ ROJAS Mg. Leonor CHOQUEHUANCA FLORES

DEFINICIÓN: Sabino (1980) "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

DEFINICIÓN: Briones (1987, p34) "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

Sabino (1992) Una misma cualidad puede considerarse como una variable en sí o como una dimensión de una variable mayor según el enfoque y propósitos que guíen cada investigación, pues se trata de definiciones de carácter instrumental que el científico realiza de acuerdo a la naturaleza del problema planteado.

KERLINGER Los científicos lo llaman vagamente variables a los constructos o propiedades que estudian Son ejemplos de variables en sociología, psicología y educación, es decir una variable es una propiedad que adquiere distintos valores Sexo Ingreso Educación Productividad Nivel de aspiración Aptitud verbal Clase social

CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES Están contenidas necesariamente en el titulo, el problema, el objetivo y la hipótesis de investigación Adoptan distintos valores : es decir, al ser observadas y medidas expresan diferencias entre los rasgos, atributos y cualidades de las unidades de análisis Son enunciados que expresan rasgos característicos de los problemas medibles empíricamente Son susceptibles de descomposición empíricas. Es decir pueden desagregarse en indicadores, índices, subíndices e ïtemes. CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES

Permite la compren-sión de un fenómeno LA VARIABLE Permite la compren-sión de un fenómeno DEFINICIÓN CONCEPTUAL Establece normas procedimien-tos que se seguirán para medir las variables en la investigación Característica, cualidad o propiedad de un hecho o fenómeno que tiende a variar (puede adquirir diferentes valores) y que es susceptible de ser medida o evaluada DEFINICIÓN OPERACIONAL

CLASIFICACIÓN Según su naturaleza: Cualitativas - Cuantitativas Según la función que cumplen en la investigación: Dependiente – Independiente - Interviniente

VARIABLES SEGÚN SU NATURALEZA Cualitativas : Sus elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico por ejemplo: sexo,(masculino femenino) color, comportamiento social características de la personalidad Cuantitativas : Sus elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico por ejemplo: el rendimiento escolar, la edad, el nivel de ingreso económico.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989 : 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición. Se dividen en: - Continuas - Discretas

VARIABLES CONTINUAS Y DISCONTINUAS Son aquellas que pueden asumir algún valor dentro de un intervalo de valores. Ejemplo: peso, talla, kilos etc. Variables continuas. Variables discontinuas o discreta. Son las que no pueden tomar valores intermedios entre dos intervalos. Ejemplo numero de profesores en un centro educativo, cantidad de colegios estatales etc.

VARIABLES EXPLICATORIAS Y EXTERNAS. Variables explicatorias. Son aquellas relacionadas directamente con los objetivos de la investigación, y tiene como base las dimensiones. Ejemplo Formación profesional básica: variables explicatoria Formación profesional: variable de control Variables externas: Son aquellas que no son de interés teórico inmediato para el investigador, pero influyen en el resultado final de la investigación. Ejemplo Motivación didáctica y aprendizaje en las I.E. del distrito X, la variable externa puede ser la nueva concepción que se tenga del aprendizaje en el actual contexto.

Según la función que cumple en la investigación Independientes: Llamadas también causales o experimentales es el factor que produce variación o modificaciones en la variable dependiente. Dependiente: Llamadas también efectos o condicionadas . es la que va ser afectada por la variable independiente en los resultados . Intervinientes: Llamadas también interferentes son aquellas que coparticipan con la variable independiente condicionando a la dependiente.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Independiente: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. En ciencias sociales estos elementos cambian. Heraclito “El devenir”. No es fácil tener control de la temperatura de los estados de animo, etc.

Variable Independiente: Variable causa que se estudia para ver los efectos en otra variable. Por eso es la que manipula la investigación * “El estatus académico del profesor incide en el aprendizaje del estudiante VI Estatus académico

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Dependiente: Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante por causa de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable Dependiente: Variable efecto que se estudia para ver los efectos de la independiente (respuesta). Hechos asociados. En ciencias naturales si se pueden esperar determinados resultados “El estatus académico del profesor incide en el aprendizaje del estudiante” VD Aprendizaje del alumno Asumirlo con variable asociada *

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable Interviniente: Variable que afecta a la dependiente, pero es difícil de medir. “El estatus académico del profesor incide en el aprendizaje del estudiante, por el entusiasmo con que asume su papel” V. int Entusiasmo del profesor Clima institucional, apoyo universitario, soportes biblioteca, informática, Campus Universitario, Currículo que se aplica. *

Variable de Control: Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

VARIABLE GENERAL Son las que componen el problema y la hipótesis de investigación, es decir tienen aspectos, dimensiones, áreas. No son medibles directamente , sino luego de descomponerse en sus niveles INTERMEDIA VARIABLE Son aquellas que se aproximan mas a la realidad fáctica. ejemplo VARIABLE EMPIRICAS Son medibles, observables mediante los instrumentos Ejemplo Desintegración familiar y nivel de agresividad, Cualquiera de las dos pueden ser medidas directamente Variable V. Intermedia Indicadores Dimensión Áreas Calidad de Educación Calidad de Gestión Administrativa Calidad de procesos de Gestión Calidad de Planificación administrativa Las variables intermedias son las que están dentro de dimensión y áreas

Operacionalización de la Variable: Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

Operacionalización de la Variable: Reynaldo Barbosa Reynaldo Barbosa Operacionalización de la Variable: Comprende dos tipos de definiciones: Conceptual: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. Operacional: Dimensiones e indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

Operacionalización* Definición Conceptual Definición Operacional Variable a medir Definición Operacional Dimensiones: Factor a medir Indicadores: Señala como medir cada uno de los factores o rasgos de la variable. Índices: Ponderación porcentual del valor para indicadores y dimensiones

Operacionalización * Definición Conceptual y otra práctica Operacional, que depende de elementos conceptuales, experiencia del investigador para aterrizarlo y no dejarlo en teoría pura por que es difícil establecer indicadores y dimensiones que son efecto de esto. La dimensión es importante cuando hay variables complejas, Ej. Calidad de vida, calidad de educación, satisfacción del trabajo, motivación por el trabajo. El peso y la estatura es fácil.

Operacionalización * Cuando hablamos de indicadores para medir cada uno de los factores o rasgos de la variable hay que tener en cuenta la capacidad que tiene cada alumno para diferenciar conceptos, relacionar conceptos, aplicar conceptos. Índices: Compara el todo con la parte, Ej. Índice de asimilación de conocimientos del 100% que dio el profesor, sólo tomó el 20%. ¿Qué paso con la didáctica, la pedagogía?. Son indicadores de gestión para el profesor.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Es el proceso por el cual transformamos o traducimos una variable teórica en variables empíricas, directamente observables, con la finalidad de poder medirlas. Es identificar cuál es la variable, cuáles son sus dimensiones y cuáles los indicadores

Ejemplo: una misma expresión puede referirse a conceptos diferentes INTELIGENCIA Institución S.I. INTELIGENCIA Habilidad para resolver situaciones nuevas INTELIGENCIA Habilidades verbales, manuales y sociales variable inteligencia tiene muchos aspectos, para describirla y medirla no basta simplemente con decir que alguien tiene inteligencia porque tiene una “mirada” inteligente ya que esto, además de subjetivo (otro observador puede estar en desacuerdo), es muy parcial (no es el único aspecto).

inteligencia verbal, manual y social Dimensiones Son todas las facetas que nos permiten describir adecuadamente una variable compleja. Ejm, son “Dimensiones” de “Inteligencia” : inteligencia verbal, manual y social Las “Dimensiones” son las características o facetas más concretas: ser inteligente es saber usar las palabras, ser hábil con las manos, y saberse manejar con las personas CATEGORÍA DIMENSIÓN

INDICADORES Ejm: Indicadores de la dimensión inteligencia verbal Propiedad manifiesta gracias a la cual podemos medir directamente una propiedad latente que nos interesa (la variable teórica). Ejm: Indicadores de la dimensión inteligencia verbal Amplitud de vocabulario Capacidad de identificar absurdos en frases Capacidad de completar frases

ÍNDICE UTILIDAD: Resume información en una sola cifra. Compensa estadísticamente la inestabilidad de las respuestas. Comprendemos mejor la ubicación del sujeto respecto de la variable. “7” o “Regular” Es la cifra que razonablemente represente a los “n” datos obtenidos.

PASOS PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Identificar la naturaleza de la variable Identificar la forma de medir la variable (directa o indirecta) Seleccionar indicadores (si es necesario) Elegir la escala de medición (de las variables o indicadores) Definir la forma en que se expresaran los valores de la variable para el análisis

CRITERIOS PARA SELECCIONAR VARIABLES E INDICADORES ¿Los datos que componen las variables e indicadores están relacionados directamente con el problema, objetivos específicos, hipótesis? Criterio de atingencia ¿En la realidad por estudiar, tenemos acceso a los datos del dominio de las variables o indicadores? ¿Los indicadores de la variable son observables? Criterios de observabilidad ¿Puede cuantificarse los datos de las variables e indicadores? • Si no pueden cuantificarse ¿Pueden expresarse sus datos en algún tipo de escala? Criterio de movilidad

NIVEL DE EDUCACION INGRESOS CLASE SOCIAL OCUPACION ESTRATO VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ITEMES INDICE CLASE SOCIAL NIVEL DE EDUCACION INGRESOS OCUPACION ESTRATO

VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ITEMES INDICE CLASE SOCIAL NIVEL DE EDUCACION ANALFABETO PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR TECNICA SUPERIOR UNIVERSITARIO MAESTRIA DOCTORADO INGRESOS MENOR a 750 750 - 1500 1500 - 3000 3000 - 4500 4500 a mas

VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ITEMES INDICE CLASE SOCIAL OCUPACION ESTRATO

PROPIEDADES DE LAS MEDICIONES Como temperatura, anticuerpos, calidad de atención. VALIDEZ Capacidad del instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. EXACTITUD En mediciones repetidas se obtienen los resultados similares CONSISTENCIA La definición operacional debe garantizar que la medición de la variable cumpla con estas propiedades.