ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Ing. Reidel Verdecia Pino
Advertisements

Vigésima séptima clase, Sala Situacional
El Proyecto de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Título Participantes.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
PERTINENCIA SOCIAL.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
“Estrategias de Implementación”
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Componentes del Diseño Curricular
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Continuación Teoría Los proyectos de investigación corresponden a las fases, etapas o componente que conforman las líneas de investigación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Sobre la definición de política cultural
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Plan de estudios
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

TALLER: CÒMO DEFINIR INTERVENCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS EN SALUD PÚBLICA CON ENFOQUE MIXTO ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO SECRETARÍA ACADÉMICA OPERACIÓN ACADEMICA

INTRODUCCIÓN El proceso de elaboración de la tesis de grado o del proyecto terminal profesional de la MSP, implica necesariamente la síntesis e integración final de los conocimientos adquiridos en los programas académicos correspondientes a través de la elaboración del proyecto, la redacción del informe final y su defensa durante el examen de grado.

Tesis Proyecto Terminal Profesional Reporte final Artículo publicable OPCIONES DE TITULACIÓN EXAMEN DE GRADO

CONTENIDOS TEMÁTICOS PRACTICAS PROFESIONALES PRODUCTO INTEGRADOR COMPETENCIAS PROFESIONALES

TESIS DE GRADO En el caso de la tesis de grado, ésta consistirá en la realización de un proyecto de investigación original u operativa en la cual el alumno deberá desarrollar las diferentes etapas establecidas en los lineamientos correspondientes Definición del tema Desarrollo del protocolo o proyecto de tesis Recolección de información Procesamiento de datos Análisis e interpretación de la información Redacción del informe final Defensa en examen de grado ETAPAS

ABC- Práctica Comunitaria Objetivo general Proporcionar al estudiante la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa de la Maestría en Salud Pública, para la identificación, el análisis y la solución de un problema de salud pública en el interior de una comunidad o dentro de los Servicios de Salud del País.

ABC-Práctica Comunitaria Competencias específicas Reconocer a la comunidad como una unidad de identidad sociocultural para interactuar, de manera sensible, eficaz y profesional con personas de diferentes características culturales, socioeconómicas, educativas, étnicas y demográficas. Construir el diagnóstico integral de salud considerando las fortalezas, recursos y preocupaciones de la comunidad, con un enfoque eco-social y, utilizando metodologías y herramientas propias de la salud pública.

ABC- Práctica Comunitaria Competencias específicas Facilitar la toma de conciencia de la comunidad, sobre su situación en salud-enfermedad y la necesidad de implantar intervenciones con su participación de manera activa, libre y responsable. Analizar la situación de salud-enfermedad de la comunidad para la priorización de necesidades y requerimientos en salud.

ABC- Práctica Comunitaria Competencias específicas Diseñar intervenciones en salud utilizando metodologías educativas que propicien el co-aprendizaje entre alumnos y comunidad. Gestionar y conducir las intervenciones incluyendo la participación de actores políticos relacionados con la comunidad. Evaluar procesos, resultados e impactos de las intervenciones de salud desarrolladas.

Propuesta de Intervención A B C I, II y III 1° producto Protocolo del DIS Metodologías y Herramientas Identificar y abordar Diversos problemas de Salud Pública Trabajo de campo Diagnóstico Integral de Salud a través de 2° producto Diseño y aplicación de Intervenciones Investigación Operativa Priorización Propuesta de Intervención abordar e incidir Trabajo de campo Principales problemas de salud pública Ejecución de la interv. Prop. Evaluación promover 3° producto El desarrollo de una Comunidad

APRENDIZAJE BASADO EN LA COMUNIDAD ABC I ABC II ABC III Dx. Integral de Salud Metodología Inv.Operativa Salud Comunitaria Teoría Priorización Diseño de Interv. Evaluación de Interv. Práctica Comunitaria Protocolo del D.I.S DIS Priorización Prop. de interv Ejecución de Intervención Prop. de Eval. Práctica Obtención de Grado por PTP

Etapa 1 Protocolo Diagnóstico Integral de Salud Diseño Metodológico a través de Diseño Metodológico que permita Identificar sus factores determinantes Determinar daños a la salud Identificar recursos y servicios a través de Fuentes primarias Fuentes secundarias en Directo en la comunidad seleccionada SS, CONAPO, Reg. Civil Presentación de protocolo

Comunidad seleccionada Desarrollo del D I S Etapa 2 recolección de datos Fuentes primarias 1° Trabajo en campo directo en Comunidad seleccionada por parte de Autoridades y Prestadores de SS Habitantes (actores sociales) Priorización Procesamiento y Análisis de datos Conclusiones Integración del DIS

Propuesta de una Intervención en Salud INDICADORES ENCUESTA CONSENSO Presentación del DIS Etapa 2 ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN Propuesta de una Intervención en Salud PERFIL DEL PROYECTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PLAN DETALLADO DE EJECUCIÓN Diseño de la Intervención

Etapa 3 Evaluación de resultados Ejecución de la Intervención 2° Trabajo en campo Propuesta de Evaluación de seguimiento e impacto Documento integrado por los productos intermedios opción de titulación Documento de acuerdo a los lineamientos y procesos establecidos por la Secretaría Académica Proyecto Terminal Profesional (PTP) Examen de grado