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Transcripción de la presentación:

Análisis Web

Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio más para interactuar o dialogar con el consumidor actual o potencial, con el objetivo de incrementar el grado de satisfacción relacional del cliente actual o de persuadir al cliente potencial de que puede relacionarse satisfactoriamente con la marca o empresa protagonista de la web Destacamos la importancia de Internet como medio, soporte o vínculo tecnológico, pero desarrollamos su valor en el área de marketing, como gestor de la relación con el consumidor y responsable de la construcción de la imagen de la marca o empresa

Análisis Web Estrategia (II) Es recomendable disponer a priori de: –un conocimiento profundo del cliente tanto a nivel off line como on line, resultante de una fase de consultoría –de un amplio conocimiento del sector del cliente resultante de un análisis sectorial En el caso de la renovación total o parcial de un sitio web, antes de tomar cualquier decisión al respecto, es necesario realizar un análisis completo del mismo, es decir, conocer su situación actual, con sus puntos fuertes y, sobre todo, sus puntos débiles o susceptibles de mejora, para utilizarlo como punto de referencia

Análisis Web Objetivos Asegurar el correcto funcionamiento del sitio web: de los servicios, procesos y transacciones, disponibilidad, tiempos de respuesta, etc. Conocer la apreciación que los internautas tienen del mismo en cuanto: –a los contenidos y los servicios y/o productos que ofrece –a aspectos subjetivos como niveles de calidad percibidos, usabilidad / navegabilidad del sitio web, etc. –sus necesidades y exigencias para un futuro a corto y medio plazo Aprovechar todas las posibilidades que ofrece el medio Internet para crear nuevas líneas de negocio y desarrollar a fondo las ya existentes Eliminar los riesgos y asegurarse de que el impacto que se va a generar en el receptor es positivo, antes de hacerlo público

Análisis Web Metodología (I) Realizamos un análisis del web cualitativo con muestra cuantitativa Para ello se escoge un grupo de usuarios reales formado por: –Panelista senior –Panelistas junior (variables en función del proyecto) –Público objetivo del site El panelista senior como director del proyecto determina las formas, periodicidad y combinaciones de tests a realizar sobre los sitios web, para asegurar un correcto funcionamiento del mismo y así poder certificarlo como 100% a prueba de fallos desde el punto de vista de sus usuarios

Análisis Web Metodología (II) El equipo de trabajo interactúa con el sitio combinando dos formas de navegación: –Comprobación ciega. Navegación libre e intuitiva durante un tiempo determinado y, a continuación, se propone un cuestionario genérico sobre el web –Comprobación controlada. Navegación sugerida siguiendo unos parámetros de navegación, buscando cosas predeterminadas en el sitio web y se cronometran los tiempos (utilizando robots o software de seguimiento)

Análisis Web Metodología (III) A lo largo del proceso se llevan a cabo, entre otros, las siguientes acciones: –Transacciones completas en múltiples combinaciones de sucesos –Análisis heurísticos de navegabilidad y usabilidad –Metodología propia de testeo –Realización de diferentes tareas en el sitio –Cuestionarios pre y post navegación –Entrevistas en profundidad –Dinámicas de grupo

Análisis Web Resultados (I) Evaluación de la web en sí misma según los siguientes parámetros: –Navegabilidad: rapidez de carga; rapidez de circulación o paso de una sección a otra; facilidad para salir; Practicidad / estructuración; etc. –Diseño: calidad de las imágenes, gráficos y animaciones; disposición de los distintos elementos; adecuación de la combinación de colores; grado de atractivo general; etc. –Legibilidad: organización de los contenidos en la página; tamaño de las fuentes; claridad de los textos / redacción, etc

Análisis Web Resultados (II) Evaluación de la web en sí misma según otros parámetros: –Información específica: interés de los contenidos específicos relacionados con la marca o empresa; cantidad de información específica; claridad de la exposición (facilidad de comprensión o adaptación al lenguaje del receptor), etc. –Contenidos relacionados que representan un valor añadido a la información sobre la propia marca o empresa (artículos, reportajes, concursos, etc.): interés que despiertan, grado de atractivo, etc. –Evaluación global de la página. Mediante una escala (mucho-nada) se evalúa el grado en que ha gustado la web en su conjunto y los motivos que subyacen.

Análisis Web Resultados (III) Evaluación de la imagen de la marca o empresa representada por el sitio web –Se presentan los atributos y/o rasgos de personalidad utilizados habitualmente por la marca o empresa protagonista de la web en la definición de su imagen y se pide a los entrevistados que realicen la evaluación teniendo en cuenta solamente la web. La comparación de los resultados con los ya existentes determina la confluencia o disonancia de la web con la imagen existente de la marca o empresa –Cuando no existan datos previos respecto a la imagen de la marca o empresa se puede optar por el siguiente proceso: 1.evaluación previa de la imagen de la marca o empresa 2.evaluación de la web 3.nueva evaluación de la imagen de la marca o empresa