NORMATIVA DE LUDOTECAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Más de 40 años de experiencia
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Plan Foral Drogodependencias
Programa de Acompañamiento Escolar
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Funciones del Vice director Docente
BRINDAR ATENCION INTEGRAL A 128 niños y niñas menores de cinco años y los padres o madres cuidadores que asistan a los encuentros bajo la metodología naves.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Formación Profesional para el Empleo en España
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
GUÍA ¿QUÉ ES?.  imagen/es 2.1. Publicación  Anual desde 1991  Dirigida a los consumidores  2010/ ª Edición 2010/2011
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Proceso de adquisición de hábitos
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Funciones del psicólogo educativo
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO II MA. ISABEL DE JESUS APARICIO PROFE: JOSE LUIS VILLEGAS.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Técnico Superior en Educación Infantil.
Una experiencia cubana.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

NORMATIVA DE LUDOTECAS

Que debería ser una ludoteca Espacio Términos que la definen Juego Infancia Educativo Compensador Profesional Que evolucione

Las Ludotecas como respuesta a las dificultades de los niños para desarrollar sus juegos en la sociedad actual. DIFICULTADES RELACIONADAS CON: ESPACIO COMPAÑEROS/AS PRESENCIA DEL ADULTO TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS

Necesidad de normas que especifiquen requisitos mínimos Independientemente de su titularidad (publica o privada) En cuanto a su proyecto educativo Requisitos físicos Recursos Humanos

Objetivos CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS: Punto de encuentro Diseñado exclusivamente Proyecto socio-educativo Estabilidad Objetivos y metodologías Juego y juguetes Integración y compensación Apoyo a familias Participación familiar y relación intergeneracional

Metodología Proyecto Socioeducativo Dirigido al niño. Programas familiares. Juego libre y dirigido. Programas transversales. Diferente a cubrir únicamente las necesidades de la familia. Que especifique Destinatarios. Objetivos (Usuarios, familias, comunidad). Metodología adaptada a los usuarios. Actividades y temporalización. Organización: Reglamento interno, recursos. Sistemas de evaluación. Continuidad en el proyecto. Coordinación interna y externa. Principios metodológicos Placer por jugar. Juego libre. Compatibilidad diversión, creación y aprendizaje. Coexistencia del ocio individual y colectivo. Técnicas e instrumentos metodológicos Juguetes y otros materiales lúdicos. Dinámicas de grupo y participativas. Aprovechamiento lúdico de espacios.

Recursos humanos Coordinador/a Titulación Universitaria de Grado Medio (Educación Social, Ed. Infantil, Trabajo Social, etc…) o Superior (Pedagogía, Psicología, Sociología). De no cumplir dichos requisitos, acreditar una experiencia mínima de 5 años como ludotecario. Formación continua. Formación complementaria. Cualidades personales. Ludotecario/a Al menos titulación de Técnico Especialista o Superior (Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en especialidades relacionadas con la infancia, la educación y el tiempo libre) Funciones Programar, desarrollar y evaluar. Responsabilizarse Conocer individualmente y observar. Organización y gestión, incluyendo las administrativas. Control de los recursos materiales. Coordinación interna y externa. Difusión de las actividades. Procesos de evaluación establecidos. Seleccionar colaboradores. Adecuar el trato con las familias y asesorar.

Condiciones físicas y ambientales (I) Espacio físico suficiente para desarrollar las actividades con unos requisitos mínimos Organización del espacio, luminosidad, ruido, temperatura, prevención y seguridad, accesibilidad, adaptación a necesidades especiales, evacuación Uso exclusivo Ubicadas en zonas salubres, accesibles y preferentemente en planta baja Deseables espacios al aire libre vallados

Condiciones físicas y ambientales (II) Todos los equipo de juego deben cumplir las normas UNE EN 1176 El espacio físico debe adecuarse a la legislación vigente determinada por la administración competente. Superficie mínima útil: 2,5 m2 Legislación vigente sobre accesibilidad, seguridad, barreras arquitectónicas, así como otros requisitos de iluminación, acústica, etc…

Condiciones físicas y ambientales (III) Espacio interior que permita la polivalencia en función de las actividades y de las edades atendidas Servicios y sanitarios adaptados a las edades atendidas Altura mínima techos: 2,5 m Debería contar con una superficie mínima de espacio útil para el juego de 50 m2 Material de juego adaptado a la Norma UNE EN 71 y otras Mobiliario adaptado a las características de los usuarios/as.

Población a la que va dirigida Las ludotecas suponen la creación de un espacio específico en el que el niño y la niña puedan disfrutar de la interacción con sus iguales favoreciéndose así su desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo. Además pueden contribuir a compensar muchos aspectos como: Situaciones familiares de maltrato activo, negligencia o abandono Problemas de conducta del niño/a Retraso en el desarrollo cognitivo, psicomotor y social Dificultades relacionadas con el autocontrol y la atención del niño/a Aprendizajes desadaptativos o inadecuados

José Ángel Salgado Ballestero Técnico de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Jose Luis Fernández Rodríguez Director de Profolp SL Coordinador de la Ludoteca Municipal La Casita