Jonathan D. López Montiel Corresponsabilidad y armonización fiscal respecto los Municipios: gravabilidad de los enriquecimientos provenientes de bonos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Maria Piñero Campos OECD Fiscal Federalism
Advertisements

Principales características de la Descentralización en Cuba
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
Análisis de las Políticas Públicas
Las finanzas Municipales
Hacia una mayor calidad del gasto público
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
El Estado garantiza el funcionamiento del sistema
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
Hacia una Descentralización incluyente
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
ACTIVIDAD FINANCIERA Y DERECHO FINANCIERO
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO TRIBUTARIO Caracas, 08 al 11 de noviembre de 2006 Contenido Tributario de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Abog. Bayardo Monagas Superintendente Municipal Tributario Alcaldía del Municipio Baruta, Estado Miranda Junio 2014.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Profundizar la descentralización hacia el nivel municipal Objetivos Propuesta Conclusiones Iván Finot, ILPES/CEPAL II Cumbre de las Regiones Valparaíso,
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Compromiso político del Ministerio de Educación
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
FISCALIDAD CORPORATIVA E INTERNACIONAL
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
GESTIÓN PÚBLICA INTEGRAL ORIENTADA A RESULTADOS MUNICIPIOS Dirigida a los ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA BIENES Y SERVICIOS ACTORES DEL PROCESO DE GESTIÓN CONTROL.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Elena Lamothe Blázquez Gemma Ramírez Pino
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
UNIDAD 5: EL SISTEMA TRIBUTARIO
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Estructura de financiamiento de los Gobiernos Locales Desempeño fiscal Dirección de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales.
Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Concepto “ Un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
Estructura Constitucional del Estado Federal. Art. 1 CN escogio la Forma Federal de Estado, definida como "aquella forma de Estado en la cual el poder.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 GOBIERNO PARROQUIAL RURAL DE MALCHINGUI.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
TEMA 1 El Derecho Financiero. Concepto y contenido.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
Transcripción de la presentación:

Jonathan D. López Montiel Corresponsabilidad y armonización fiscal respecto los Municipios: gravabilidad de los enriquecimientos provenientes de bonos de la deuda publica nacional

Aspectos generales de la financiación municipal -3 niveles de gobierno con competencias definidas constitucionalmente. -Modelo de financiación municipal. (autonomía financiera art. 167 y 178 CRBV). -Principio de coordinación art. 169 CRBV. -LOPPM como norma de coordinación y armonizadora.

CONCEPTO DE CORRESPONSABILIDAD FISCAL Y RELACIÓN CON LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE LOS ENTES POLÍTICO TERRITORIALES BAJO LA PREMISA DE LA ARMONIZACIÓN Ruiz-Huerta Carbonel (Espana)= accontability: las autoridades públicas deben ser responsables ante su electorado de lo que gastan y de los ingresos que obtienen. Para estimular la eficiencia y evitar los comportamientos extravagantes de las autoridades locales sus electores deben conocer claramente las decisiones de gastos e ingresos que toman, así como los efectos de dichas decisiones sobre los niveles de impuestos locales que deben pagar. Para favorecer la responsabilidad, un tributo local debe ser claramente perceptible por los electores locales y contribuyentes. Cuando una parte de los ingresos de los gobiernos subcentrales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio. De tal manera, podemos afirmar que la corresponsabilidad fiscal es la capacidad de decidir no sólo en la provisión de bienes de los servicios públicos subcentrales y locales, sino también sobre la composición de los ingresos públicos y más concretamente los ingresos de carácter fiscal.

CONCEPTO DE CORRESPONSABILIDAD FISCAL Y RELACIÓN CON LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE LOS ENTES POLÍTICO TERRITORIALES BAJO LA PREMISA DE LA ARMONIZACIÓN La corresponsabilidad fiscal se manifiesta como la capacidad de decidir no sólo en la provisión de bienes de los servicios públicos subcentrales y locales, sino también sobre la composición de los ingresos públicos y más concretamente los ingresos de carácter fiscal, por lo que la misma se determinará en función del grado de autonomía financiera que tengan los Municipios con respecto a la Administración Central.

Características Capacidad de disponer de una parte significativa de los ingresos generados en su territorio. Capacidad de regular los ingresos dentro de un marco común de armonización fiscal. Capacidad de gestionar sus impuestos mediante su administración propia, conjuntamente con el incremento de la capacidad impositiva y recaudatoria por parte de los Municipios. Que los ciudadanos sean conscientes de que sus pagos vía impositiva se realizan en gastos en la propia Comunidad. Que los ciudadanos de cada Municipio puedan exigir responsabilidades políticas por las decisiones de gastos e ingresos efectuadas por los administradores subcentrales. Que se produzca la descentralización máxima de competencias propias y gestión de las estatales, siempre y cuando no sean éstas inherentes al concepto de Nación.

Corresponsabilidad fiscal y armonización tributaria respecto de los enriquecimientos provenientes de operaciones de DPNS. Los bonos como fuente de financiamiento para el Estado. Los bonos como instrumentos de inversión diferencia con la actividad de corretaje. Los bonos y actividad no habitual de cara al IAE. Limitación Constitucional para los Municipios.

Corresponsabilidad fiscal y armonización tributaria respecto de los enriquecimientos provenientes de operaciones de DPNS. Tratamiento fiscal (renta) de los enriquecimientos obtenidos por inversiones en DPNS. Art. 14, num 13 LISLR. Política fiscal=FIN FRUSTADO.

Recomendaciones El análisis no debe agotarse en lo teórico, es pertinente que en estos momentos transcienda en lo práctico y se analicen casos concretos en los Municipios. La capacitación funcionarial para impulsar el cambio de paradigmas en la gestión tributaria municipal de intereses netamente recaudatorios a una política fiscal integrada. Construir y desarrollar el planteamiento de un Municipio productivo que no se agote en la mera espera de la transferencia de recursos vinculados al situado constitucional.

Para contactarme: Tlf.: