DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

BUSCAMOS LA UNIDAD EN NUESTRA DIVERSIDAD
Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
3.- DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD LOS DOS MODELOS DE DESARROLLO LA ECONOMÍA PUEDE CRECER SIN DESARROLLARSE O DESARROLLARSE SIN CRECER, O HACER AMBAS.
DESARROLLO SOSTENIBLE
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DESARROLLO RURAL EN LA PAC
Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006.
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
Herramientas para promoción
Herramientas para promoción
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC)
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Rio de Janeiro 1992
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
¿Qué es la transversalidad?
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
El futuro desde la perspectiva de Caritas ¡Todos hambrientos de justicia, equidad, sostenibilidad ecológica y corresponsabilidad!
PROYECTOS TRANSVERSALES
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
DERECHOS HUMANOS Constituyen normas éticas y valores humanos orientados a un ideal de libertad, igualdad, justicia social. Para mejorar la calidad de.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
Tema 3. Cohesión social y educación
Practica 9 PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLES PARA LA COMUNIDAD.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Educación pilar del desarrollo
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Bandera. DIMENSIÓN SOCIAL IDENTIDAD Y DERECHOS HUMANOS Garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Políticas públicas con perspectiva de género
I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega Avila.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE

Contenido de la Presentación Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Contenido de la Presentación Declaración de Río de Janeiro, Brasil, 1992 Estrategia Europea de Educación para el desarrollo sostenible Relaciones entre desarrollo, educación y promoción de la salud Cerrar

Río de Janeiro (Brasil) 1992 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Río de Janeiro (Brasil) 1992 Principio 1: los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Principio 3: responder con equidad a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Principio 5: es necesario erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible.

Río de Janeiro (Brasil) 1992 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Principio 10: importancia de la participación de todos los ciudadanos en la solución de los problemas ambientales. Principio 20: destaca la importancia del papel de la mujer en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Río de Janeiro (Brasil) 1992 Volver a inicio

Río de Janeiro (Brasil) 1992 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Principio 21: importancia de movilizar la creatividad, los ideales y los valores de los jóvenes del mundo con el fin de forjar una alianza mundial para el desarrollo sostenible. Principio 25: reitera que la paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables. Río de Janeiro (Brasil) 1992 Volver a inicio

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Vilnius (Lituania) 2005 Se formula la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Vilnius (Lituania) 2005 Finalidad de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): “Que las personas adquieran los conocimientos y competencias en el ámbito del desarrollo sostenible, con el fin de aumentar sus capacidades, su seguridad en sí mismos, y sus oportunidades de optar por una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza y respetuosa de los valores sociales, la igualdad entre sexos y la diversidad cultural.”

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Uno de los requisitos de la EDS es que la atención deje de centrarse únicamente en la transmisión de conocimientos, para orientarse hacia cómo enfocar los problemas y determinar las posibles soluciones. Por lo tanto, a la vez que la educación mantiene su interés tradicional por las distintas materias, deberá abrirse al análisis multidisciplinar e interdisciplinar de situaciones de la vida real. Esto exige que el docente deje de ser un mero transmisor y el discente deje de ser un mero receptor. En su lugar, ambos deberán formar un equipo. No sólo conocimientos Volver a inicio

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Se hace énfasis en la importancia de que las personas desarrollen no solo conocimientos, sino competencias y capacidades. Se establece una relación directa entre el desarrollo de competencias y capacidades y el aumento en las oportunidades para optar o decidir, entre otras cosas, por una vida saludable. El tema del desarrollo sostenible y de la EDS se relacionan con la posibilidad de vivir una vida saludable en términos amplios, que incluyen armonía con la naturaleza, respeto por los valores sociales, etc. Relaciones de la EDS con la educación de calidad y la promoción de la salud

La EDS toca muchos objetivos, actores y sectores, entre otros… Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La lucha contra la pobreza La gestión política La justicia Los derechos humanos La salud La igualdad entre los sexos La diversidad cultural La protección del medio ambiente La EDS toca muchos objetivos, actores y sectores, entre otros…

En la EDS es fundamental… Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Abordar la dimensión ética, incluidas las cuestiones de equidad, solidaridad e interdependencia dentro de la generación actual y entre generaciones, así como las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, y entre ricos y pobres. En la EDS es fundamental… Volver a inicio