Historia Postal de Cuba Carlos Echenagusía García Trinidad 1944.

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Transcripción de la presentación:

Historia Postal de Cuba Carlos Echenagusía García Trinidad 1944

La serie de la Chambelona Esta controvertida “serie” cubana es obra del aprovechamiento de la situación confusa creada por los hechos políticos que se desarrollaron en esta ciudad. Sin duda en su confección estuvieron involucrados filatelistas de esa ciudad. Se conocen algunas cartas aparentemente circuladas dentro de la ciudad, con matasellos auténticos. También es conocido y publicado en la prensa de la época, un decreto “Oficial” (con fecha posterior al apresamiento del Gral. Caballero,) indudablemente preparado con la finalidad de legitimarlos. La serie debe considerarse una “fantasía”, sólo que, a diferencias de otras, por tratarse de un acontecimiento histórico lo que produjo tal serie, ésta siempre ha gozado de cierto interés dentro de la historia postal cubana del siglo XX. Muchos catálogos la mantienen incluidas entre sus emisiones normales, y Edifil, la considera como fantasía asignándoles los números FN195, FN196, FN197 y FN203, cuyos números corresponden a los sellos que fueron sobrecargados. El nombre de la serie, “CHAMBELONA” se debe a una canción de la época utilizada en la campaña electoral que utilizaba el partido político que apoyó a Caballero. AE,..AEE, …AEEE LA CHAMBELONA…..(SE REPITE EL ESTRIBILLO)

SELLOS QUE FORMAN LA SERIE Las sobrecargas se encuentran impresas ambas en el mismo pliego, en los valores de 1, 2 y 3 centavos, están impresas de forma vertical, leyéndose siempre de arriba hacia abajo, no se conocen sobrecargas auténticas impresas de ninguna otra forma. Las tiradas son: sellos de 1 y 2 centavos y 300 del valor de 3 centavos. El sello de 10 centavos, para Entrega Especial, cuenta con dos tipos de sobrecargas, igualmente impresas en el mismo pliego. La tirada es de: 300 sellos No contamos con un sello real del valor de 3 centavos. Éste es un reconstrucción informática. Tipo I Sellos de correo ordinario 1,2 y 3 centavos Tipo II Sellos de correo ordinario 1,2 y 3 centavos

El tipo IIA. Presenta las mismas características que el tipo II, pero la cifra 1917 y la abreviatura GOB, están desplazadas hacía abajo

Sellos de 1, 2 y 3 centavos de la serie “Mapitas” de 1914 Sobrecarga Tipo I. Compruebe la concordancia de del texto con las líneas verticales ab a Toca la figurita por el borde derecho, la pata derecha de la “N” y la base del “1”, justo en la parte derecha c Una línea imaginaria por el centro de la figurita inferior, tocaría la parte derecha de la figurita superior c En el tipo I, la distancia entre el 7 y el triangulito de la figurita es prácticamente nada, puede considerarse alineada, agrandada como esta se aprecia la mínima separación CARÁCTERISTCA DE LA SOBRECARGA AUTÉNTICAS b Toca la figurita por el borde izquierdo, la pata izquierda de la “N” y la “B” hacia su parte exterior derecha

Sellos de 1, 2 y 3 centavos de la serie “Mapitas” de 1914 Sobrecarga Tipo II. Compruebe la concordancia de del texto con las líneas verticales a a Toca la figurita por el borde derecho, la pata derecha de la “N” y la base del “1”, justo en la parte derecha b b Toca la figurita por el borde izquierdo, la pata izquierda de la “N” y atraviesa la letra “B” por el centro c Una línea imaginaria por el centro de la figurita inferior, tocaría la parte izquierda de la figurita superior c En el tipo I, la distancia entre el 7 y el triangulito de la figurita es de 1 milímetro, agrandada se aprecia la separación mayor que en tipo I

Líneas de comprobación Tipo II LÍNEA IZQUIERDA. Debe de haber concordancia de la línea, con el arabesco, la pata derecha de la N y la base del “1” hacia la derecha LÍNEA DERECHA: concordancia entre el arabesco y la cifra “7” en su parte exterior arriba

Algunos estudiosos consideran que no pertenecen a la primera tirada los sellos que presentan la primera “I” de “CONSTITUCIONAL” sobre la pata derecha de la “M” de “CAMAGÜEY”; en mi opinión sí lo son, siempre que tengan todas las características anteriores de legitimidad y sobre todo la misma tinta, pueden considerarse una variedad de alineación. Debe tenerse en cuenta que la tirada fue de solamente 300 sellos (3 pliegos), y se ha perdido la posibilidad de estudiar un planchaje o reconstrucción. Puedo asegurar que he visto solamente 14 sellos del valor de 10c a la misma vez.

Tipo I LÍNEA IZQUIERDA. Debe de haber concordancia de la línea, con el arabesco, la pata derecha de la N y la base del “1” hacia la derecha LÍNEA DERECHA: concordancia entre el arabesco y la cifra “7” en su parte exterior arriba Pasa algo más a la izquierda de la diagonal de la “N”, que en el tipo II. Líneas de comprobación

Posiblemente una pieza única

Este sello es el único conocido con sobrecarga invertida, su uso puede ser filatélico, con matasellos auténtico de la ciudad de Remedios, Camagüey. La tinta está desteñida, lo que es normal al ser de anilina. Colección : Patrik Mangan.

Las falsificaciones Estudiaremos el sello con sobrecarga en color negro que es más visible. La sobrecarga es idéntica en los sellos con sobrecarga roja. Los sellos con sobrecarga roja no están impresos con tinta de anilina. Un dato muy importante a tener en cuenta es que el 90/95 % de los sellos legítimos (primera tirada) carecen de su goma original. El valor de tres centavos violeta es rarísimo, se conocen muy pocos ejemplares auténticos, son más raros o en igual medida que el de 10c de entrega especial, pero este último se ve con más frecuencia

Se puede observar que la línea vertical que toca el arabesco está muy alejada de la pata derecha de la “N”, esa sola característica de por si sola descarta su legitimidad. En sellos de 1 y 3 centavos la tinta no es de es de anilina.

falso OTROS ESTUDIOS EDITADOS: La primera emisión de Antillas españolas, y correo interior de la Habana, los sellos sobrecargados de Y ¼ El secreto de los sellos de Puerto Príncipe. Contáctenos a través de: