DESARROLLO MOTOR 0-2 AÑOS

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO MOTOR 0-2 AÑOS

DESARROLLO MOTOR SE DEFINE COMO CONCEPTO GENERAL PARA DESIGNAR LA FORMACIÓN DE LAS CAPACIDADES DETERMINADAS POR CONTROL Y REGULACIÓN, QUE SE MUESTRAN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y COORDINACIÓN O REGULACIÓN DEL MOVIMIENTO.

ESTOS PROCESOS DE CONTROL Y REGULACIÓN SE REALIZAN MEDIANTE EL SISTEMA MOTOR Y SU ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA EN EL SNC .

REFERENCIA PSICOMOTRIZ “PSICO ” HACE REFERENCIA A LA ACTIVIDAD PSÍQUICA Y “MOTRIZ” SE REFIERE AL MOVIMIENTO CORPORAL. EL DESARROLLO PSICOMOTRÍZ CONSTITUYE UN ASPECTO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. ES LA PROGRESIVA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL NIÑO, SIENDO LA MANIFESTACIÓN EXTERNA DE LA MADURACIÓN DEL SNC, Y QUE NO SOLO SE PRODUCE POR EL MERO HECHO DE CRECER SINO BAJO LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN ESTE PROCESO.

LA PROLIFERACIÓN DENDRÍTICA Y LA MIELINIZACIÓN AXÓNICA SON LOS RESPONSABLES FISIOLÓGICOS DE LOS PROGRESOS OBSERVADOS EN EL NIÑO. LA MADURACIÓN DEL SNC TIENE UN ORDEN PREESTABLECIDO Y POR ESTO EL DESARROLLO TIENE UNA SECUENCIA CLARA Y PREDECIBLE: EL PROGRESO ES EN SENTIDO CÉFALO-CAUDAL Y PRÓXIMO-DISTAL. POR TANTO EL DESARROLLO PSICOMOTRÍZ DEPENDERÁ DE: 1. LA DOTACIÓN GENÉTICA DEL INDIVIDUO. 2. SU NIVEL DE MADURACIÓN 3. OPORTUNIDAD DE ENTRENAMIENTO O APRENDIZAJE EN EL MOMENTO OPORTUNO QUE SERÁ FACILITADO POR EL ENTORNO ADECUADO .

EXISTEN FACTORES QUE FAVORECEN UN OPTIMO DESARROLLO ; ESTOS SON UN SOLIDO VINCULO MADRE-HIJO,UNA ESTIMULACION SENSORIAL OPORTUNA Y UNA BUENANUTRICION. ASI COMO OTROS FACTORES Q PUEDEN PERTURBAR DICHO DESARROLLO Q VAN DESDE LOS FACTORES DE ÍNDOLE BIOLÓGICO (HIPOXIA NEONATAL, PREMATURIDAD, HIPERBILIRRUBINEMIA, SÍNDROMES CONVULSIVOS, ETC.) HASTA LOS FACTORES DE ORDEN AMBIENTAL (AUSENCIA DE UN VINCULO MADRE-HIJO ADECUADO Y ENTORNO HIPOESTIMULANTE). ESTOS SON LOS DENOMINADOS FACTORES DE RIESGO.

EVALUACION DEL DESARROLLO MOTOR SE HAN DISEÑADO PRUEBAS OBJETIVAS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CONSIDERANDO CUATRO ÁREAS: MOTRICIDAD GRUESA, MOTRICIDAD FINA, SOCIABILIDAD Y LENGUAJE. EN EL EXAMEN DEL NIÑO SE DEBEN CORROBORAR AQUELLOS HITOS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES PARA LA EDAD CRONOLÓGICA CORRESPONDIENTE, ADEMÁS SE DEBEN EXAMINAR LOS REFLEJOS ARCAICOS, LAS REACCIONES EVOCADAS, LA APARICIÓN DE LAS REACCIONES POSTURALES ASÍ COMO EL TONO MUSCULAR Y LOS REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS.

REFLEJOS ARCAICOS RTCA: (REFLEJO TÓNICO CERVICAL ASIMÉTRICO) SINONIMIA: REFLEJO DE MAGNUS. REFLEJO TONICONUCAL ASIMÉTRICO. "REFLEJO DEL ESGRIMISTA" APARICIÓN: 10MA SEMANA DE GESTACIÓN EXTINCIÓN: HACIA EL 4TO MES. PROCEDIMIENTO: POSICIÓN SUPINA. OBSERVAR CAMBIOS QUE ACONTECEN CON LA ROTACIÓN CEFÁLICA (ACTIVA O PASIVA) A UNO Y OTRO LADO. RESPUESTA: SE PRODUCE FLEXIÓN DE LAS EXTREMIDADES DEL LADO OCCIPITAL Y EXTENSIÓN DE LAS EXTREMIDADES DEL LADO FACIAL. COMENTARIO: ES RECOMENDABLE EL ESTADIO II-III (PRECHTL). SU EXTINCIÓN SE RELACIONA AL PERIODO DE SIMETRÍA. SU INTENSIDAD Y PERSISTENCIA SON INDICATIVAS DE LESIÓN CEREBRAL: PROBABLE PCI.

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REFLEJOS ARCAICOS REE: (REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO ESTÁTICO). SINONIMIA: REACCIÓN POSITIVA DE SOPORTE O APOYO. POSITIVE SUPPORT REFLEX. APARICIÓN: 7 MESES DE GESTACIÓN EXTINCIÓN: HACIA EL 2TO MES DE VIDA POST NATAL. PROCEDIMIENTO: EL NIÑO ES SOSTENIDO VERTICALMENTE. LA PLANTA DE LOS PIES ES PUESTA EN CONTACTO CON LA SUPERFICIE DE EXAMEN POR 60 SEG. LUEGO EL NIÑO ES BALANCEADO DE ARRIBA ABAJO POR CINCO VECES. RESPUESTA: SE PRODUCE EXTENSIÓN DE RODILLAS Y CADERAS, A VECES EXTENSIÓN PARCIAL DEL TRONCO E INCLUSO PUEDE ERGUIR LA CABEZA. COMENTARIO: ESTADIO III-IV (PRECHTL). SU ASIMETRÍA REVELA PRESENCIA DE UN HEMISÍNDROME SU EXTINCIÓN DA LUGAR AL PERIODO DE ASTASIA. NO ESTÁ PRESENTE EN HIPOTÓNICOS (SOPORTE NEGATIVO).

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REFLEJOS ARCAICOS RMA: (REFLEJO DE LA MARCHA AUTOMÁTICA). SINONIMIA: REFLEJO DEL ANDAR AUTOMÁTICO. REFLEJO DE LA MARCHA PRIMITIVA. STEPPING MOVEMENTS. APARICIÓN: 7 MESES DE GESTACIÓN EXTINCIÓN: HACIA EL 2DO MES. PROCEDIMIENTO: SOSTENER AL NIÑO EN POSICIÓN VERTICAL, COGIDO CON AMBAS MANOS ALREDEDOR DEL TÓRAX POR DEBAJO DE LAS AXILAS. LOS PIES DEBEN TOCAR LA SUPERFICIE DE LA MESA, INCLINARLO ALGO HACIA ADELANTE. RESPUESTA: MOVIMIENTOS ALTERNANTES DE MARCHA CON AMBOS PIES. CONTACTO INICIAL DEL TALÓN. COMENTARIO: ES RECOMENDABLE EL ESTADIO III-IV (PRECHTL). SU DESAPARICIÓN SE RELACIONA AL PERIODO DE ABASIA. ESTÁ AUSENTE EN PREMATUROS Y EN INFANTES DEPRIMIDOS. SU PERSISTENCIA MÁS ALLÁ DE LOS 4 MESES INDICA LESIÓN CEREBRAL SEVERA

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ÁREAS DE DESARROLLO ÁREA MOTORA GRUESA (AMG) ÁREA MOTORA FINA (AMF) = (COORDINACIÓN VISOMOTRÍZ, COORDINACIÓN OCULO-MANUAL ) LENGUAJE (LENG) PERSONAL SOCIAL (P-S)

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MOTOR GRUESO LA MOTRICIDAD PERMITE AL NIÑO RELACIONARSE CON SU ENTORNO. LA MOTRICIDAD DEPENDE DE LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL, DE LOS CIRCUITOS TONOREGULADORES, DE LOS PARES CRANEALES QUE RIGEN LOS MOVIMIENTOS DE CABEZA Y CUELLO; Y DE LOS NERVIOS ESPINALES , QUE RIGEN LOS MOVIMIENTOS DEL TRONCO Y EXTREMIDADES . EL CONTROL POSTURAL NORMAL ANTIGRAVITATORIO COMIENZA CON EL CONTROL CEFÁLICO Y PROGRESA EN DIRECCIÓN CÉFALO-CAUDAL; ESTA GRADIENTE SE OBSERVA EN LA SECUENCIA DE LAS ADQUISICIONES MOTORAS (SEDENTE-BIPEDESTACIÓN-MARCHA). MIENTRAS QUE EN LAS EXTREMIDADES SE DA LA GRADIENTE PRÓXIMO-DISTAL, Y PARA LOS DIVERSOS PATRONES DE PRENSIÓN LA GRADIENTE CÚBITO-RADIAL.

MOTOR FINO LA PRENSIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA CORTICALIZACIÓN FUNCIONAL; ES EL PROTOTIPO DEL ACTO CORTICAL. - LA PRENSIÓN ESTÁ MUCHO MÁS RELACIONADA AL DESARROLLO COGNOSCITIVO QUE LA MOTRICIDAD GRUESA A ESTE. - INICIATIVA IDEOMOTRÍZ (BARUK, 1948/1953) " .... ANTES DE ELLA Y SIN ELLA NO EXISTE PRENSIÓN"; SE MANIFIESTA POR PRIMERA VEZ HACIA EL 3ER MES. CUANDO EL LACTANTE FIJA VISUALMENTE UN OBJETO; GENERA UNA IMAGEN MENTAL LO CUÁL SE TRADUCE EN UN IMPULSO MOTOR, MANIFESTADO POR UNA AGITACIÓN DE SUS BRAZOS TRATANDO DE ALCANZARLO ("MOVIMIENTO DE MARIONETA") - SE DEBE DETERMINAR EL TIPO DE PRENSIÓN (INVOLUNTARIA - POR CONTACTO - VOLUNTARIA) Y LOS DIVERSOS PATRONES DE PRENSIÓN. - SEGÚN HALVERSON (1931) EL DESARROLLO MOTOR FINO EN RELACIÓN A LA PRENSIÓN IMPLICA 4 ETAPAS O MOMENTOS: LOCALIZACIÓN VISUAL DEL OBJETO. APROXIMACIÓN (ACERCAMIENTO) PRENSIÓN P.D. (GRASP) EXPLORACIÓN

DESARROLLO MOTOR FINO: PATRONES DE PRENSION .

DESARROLLO MOTOR GUIA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN RÁPIDA DEL DESARROLLO M/G= MOTOR GRUESO M/F= MOTOR FINO S= SOCIAL L= LENGUAJE

DESARROLLO MOTOR .

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DESARROLLO MOTOR .

DESARROLLO MOTOR .

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DESARROLLO MOTOR

DESARROLLO MOTOR .

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DESARROLLOMOTOR .

DESARROLLOMOTOR -

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DESARROLLO MOTOR .

METODOS DE VALORACION TEST DE APGAR ESCALA DE SARNAT Y SARNAT ESCALA DE PRETCHEL ESCALA DE GESELL TEST DE DENVER ESCALA DE BRAZELTON ESCALA DE BAYLEY TEST NEUROEVOLUTIVO DE MILANI-COMPARETTI VALORACIÓN DE CAPUTE TEST DE HIRSCHBERG ESCALA DE BRUNET-LEZINET TEST DE BENDER TEST DE FROSTIG

GRACIAS