Historia y Actualidad de las Directrices

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conférence de La Haye de droit international privé | Hague Conference on Private International Law Construyendo un Sistema de Protección Internacional.
Advertisements

Rendición de cuentas de la gestión de 9 años de trabajo Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala Magistrado Corte Suprema de Justicia Período
Módulo 8: Grupos Vulnerables
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Mecanismos de seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
Proyecto Indicadores de Derechos en Primera Infancia
1 Proyecto de Directrices de Naciones Unidas para el Uso Apropiado y Condiciones del Cuidado Alternativo de Niños/as Servicio Social Internacional Centro.
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Formulación de la Estrategia Nacional
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
Parentalidad positiva
CUIDADOS ALTERNATIVOS PARA LOS NIÑOS SIN FAMILIA
Derechos Humanos y Educación Sexual
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
de Atención a la Primera Infancia
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
Procesos previos al juicio de adopción Prof. Gabriel Díaz Mendoza. Abril, 2010.
ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
OBSERVACION GENERAL N° 10 Política Integral arts. 37 y 40 CDN Principios Generales arts. 2,3,6 y 12 CDN Otros arts. 4 y 39 CDN.
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Taller de Capacitación para Futuros Formadores AIDEF - EUROsocial Manual de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte.
Dra. Doris Ma. Arias Madrigal
La Evolución De las Normas Internacionales Sobre los Derechos de
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM- Taller Sobre Tramitadores de Inmigración Inescrupulosos Ciudad de Guatemala Diciembre,
El establecimiento de un marco previo de derechos de las personas con discapacidad San Salvador, 20 octubre 2010 Stefan Trömel, Fundación ONCE.
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
Red de ONG Infancia y Juventud Chile Julio de 2009.
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Derechos Humanos y Educación Sexual
Abg. Cecilia Bolívar Corrillo
EL ORIGEN En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía.
Derechos y deberes del niño y la niña
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
El Defensor de las personas con Discapacidad Hacia un nuevo sistema de protección, y nuevos mecanismos de exigibilidad.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Derechos de la infancia, migración
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
Módulo de Temas críticos 6
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
1 Módulo de Temas críticos 3 Niñez con discapacidad.
Adopción Eduardo G. Roveda
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Desarrollo Integral de la Primera Infancia. UNICEF Derechos humanos y niñez La Convención debe aplicarse de forma holística en la primera infancia, teniendo.
1. Sobre el IPPDH Organismo intergubernamental del MERCOSUR creado en 2009 Articula sus acciones con la Reunión de Autoridades de Derechos Humanos del.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
1 Política de Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Seguridad Pública Ana Elena Badilla Consultora UNFPA Noviembre 2005.
 Un factor que ha influido decisivamente a la reflexión y al debate sobre la infancia ha sido el reconocimiento de los derechos de los niños.  A mediados.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
Cartagena, 2 de noviembre de 2011 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
Transcripción de la presentación:

Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades del Cuidado Alternativo de Niños/as

Historia y Actualidad de las Directrices 2004 - Consultación UNICEF y SSI (Proceso para desarrollo de estándares para la protección de los niños sin cuidado parental 2005 – Comité de los Derechos del Niño - Día General de discusión sobre los niños/as privados de familia 2006 – Consulta General de Estados en Brasilia 2007/08 – Consultas en Cairo, Nueva York, Ginebra (todos) 2009 – Adopción por el Consejo de Derechos Humanos 2009 – Adopción por Asamblea General Naciones Unidas

Objetivos y Principios las Directrices Artículos 20 y 21 de la Convención (CDN) Dos aspectos principales: Asegurar que los niños/as no sean institucionalizados innecesariamente Asegurar que en caso de cuidado alternativo, el cuidado esta brindado de manera apropiada y toma en cuenta el interés superior del niño/a

Objetivos y Principios las Directrices Orientación sobre políticas y programas sobre: Prevención de la separación (eg: asistencia a las familias) Separación del niño/a de su familia: medida de último recurso y para el tiempo mas corto posible Cuidado alternativo necesario y apropiado Prioridad a las medidas de cuidado alternativo familiares y respeto de las necesidades individuales del niño/a Mantener el niño/a cerca de su familia Prohibir la separación de los hermanos/as

Objetivos y Principios las Directrices Orientación sobre políticas y programas sobre: Selección, capacitación, monitoreo y apoyo de los que están cuidando a los niños/a Representación legal del niño/a Mecanismos para proteger los niños/as de violencia, explotación y abuso (eg. Mecanismo para quejas etc.)