RPPS Programa de Transferencia Condicionada.

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Transcripción de la presentación:

RPPS Programa de Transferencia Condicionada

Programa de transferencias Condicionadas. Es un programa dirigido a la población en extrema pobreza. Garantiza el acceso a salud, educación y nutrición de los niños y sus madres a través de transferencias directas a los hogares, supeditadas a acciones de corresponsabilidad orientados a desarrollar el capital humano y social de sus miembros.

Objetivos Generales Reducir de la pobreza extrema y aumentar la acumulación de capital humano y social en estas familias.

Alimentación Nutrición Componentes Alimentación Nutrición Educación Familia Apoyo Social Salud

Objetivos Específicos Alimentación - Nutrición Objetivos Específicos Suplementar el ingreso para mejorar la alimentación y nutrición de las familias en extrema pobreza

Objetivos Específicos Salud Objetivos Específicos Aumentar el cuidado de los niños y mujeres embarazadas

Objetivos Específicos Educación Objetivos Específicos Aumento de la matricula, reinserción escolar y reducción la deserción de los alumnos de la EEB.

Objetivos Específicos Apoyo social Objetivos Específicos Cambio de comportamiento y valorización del capital humano y social. Potenciar el rol de la mujer en la familia y la comunidad. Incentivo a la demanda para utilización de la oferta

Condiciones mínimas de calidad de vida en la MATRIZ SOCIAL DEL RIESGO Sujetos Prioritarios La oferta de bienes y/o Servicios Ámbito de Intervención Riesgos Principales La matriz social del riesgo identifica los sujetos prioritarios de la intervención, define los riesgos principales a los que están expuestos, ámbitos en que se intervendrá, y los factores protectores asociados a las acciones previstas. (Control de salud, permanencia en el sistema educativo, nivel de ingresos para mantener el estado nutricional, etc.)

Indicadores cuantitativos Algunos indicadores de Impacto del Programa Indicadores cuantitativos Disminución de la extrema pobreza. Disminución de la desnutrición. Disminución de la morbilidad. Disminución de la mortalidad materna e infantil. Aumento de la matrícula escolar. Aumento de la retención y reinserción escolar. Aumento del número de organizaciones comunitarias. Mejoramiento de los logros académicos.

Indicadores cualitativos Algunos indicadores de Impacto del Programa Indicadores cualitativos Participación de la mujer a nivel familiar y comunitario. Las familias conocen los recursos y programas comunitarios existentes. Mejora en el manejo de los conflictos a nivel familiar y comunitario. Mejora en la autoestima y en la confianza a nivel individual y comunitario. Cambio de actitud en los beneficiarios.

Resumen del ciclo operativo del Programa de Transferencias Condicionadas Focalización Geográfica Verif. Corresp. Verif. Previa Reclamos M&E -Ciclos F&A Selección Ficha hogar PAGOS Validac. Comunit. Inscripción

El proceso de localización territorial de la RPPS Si bien el programa tendría que considerar su aplicación en todos los territorios donde existen familias en esta condición, esto no es posible hacerlo desde el inicio. Las decisiones en torno a la selección de territorios prioritarios, debería hacerse sobre la base de criterios objetivos. Es necesario contar con instrumentos que permitan priorizar su aplicación

Índice de Priorización Geográfica (IPG) Método integrado Índice de Priorización Geográfica (IPG) IPG DEPARTAMENTAL = 0,6 x (% Personas con 2 NBI o más) + 0,4 x (% Personas con ingresos debajo de la canasta básica alimentaria-PEX)

País total por departamentos IPG

IPG DISTRITAL = (0,15 x PEXD) + (0,25 x PEX) Método Integrado IPG DISTRITAL = (0,15 x PEXD) + (0,25 x PEX) + 0,6 x (grupo A x 0,3 + grupo B x 0,7)  LP NBI PEXD = Proporción de la PEX del  distrito con relación a la Pobreza Extrema del Departamento PEX =proporción de la PEX del  distrito en relación con el total de población en pobreza del Departamento Grupo A = (Calidad de Vivienda x 0,5) + (Infraestructura Básica x 0,5) y Grupo B = (Accedo Educación x 0,4) + (Capacidad Subsistencia x 0,6)

San Pedro Puntos IPG Distritos Seleccionados por Salud Distritos propuestos por Salud Puntos IPG

Caazapá Distritos Seleccionados por Salud Puntos IPG

Paraguay 4 - 9 . 1 5 7 8 2 S i n D a t o s País total por distritos 5 7 8 2 S i n D a t o s Paraguay IPG – DISTRITAL Sin Datos 4-9.99 10-14.99 15-17.99 18-25

Ficha de Selección de familias Además de la localización geográfica se necesita un instrumento para localizar y seleccionar a las familias La ficha es un instrumento práctico que permite conocer a todas las familias “elegibles” y ordenarlas por medio de una fórmula y la validación comunitaria La ficha releva información verificable. Consta guías del encuestador y del Supervisor. ¿Quiénes son? ¿Qué tan pobres son?

Ficha de Selección de familias

Ficha de Selección de familias

Bº Virgen de Fátima Distrito de Antequera. Área urbana. Aplicación de fichas Bº Virgen de Fátima

¿Cómo se asegura la 0bjetividad? Selección ¿Cómo se asegura la 0bjetividad? El resultado de las fichas es digitado en un sistema informático que captura, procesa y ordena los datos, codificando a las familias. Posteriormente, se realiza en forma automática la calificación de las familias, según una fórmula que permite priorizarlas según su grado de pobreza y vulnerabilidad. El código de las familias se devuelve al sistema que decodifica los nombres de las familias beneficiadas.

Inscripción Obtenido el listado de las familias beneficiarias, se procede a convocarlas para el proceso de inscripción Firma Compromiso Capacitación Inf. Adic. Docum.

¿Cuánto tiene que ser el pago? Ciclo operativo. Pagos ¿Cuánto tiene que ser el pago? El pago “ideal” es aquel que le permite a las familias salir de la Pobreza Extrema, es decir, la cantidad que le complementa a sus ingresos para superar el límite de la Pobreza extrema. La brecha de pobreza en el Paraguay es el equivalente a 28$. En la practica, la fórmula tiene un monto fijo y otro variable 10$ fijo + 5$ por hijo (hasta 4 máx)

Orden B.N.F SAS Niños (0-15) Proceso de pagos Ministerio Hacienda (PNUD) Orden B.N.F Lista de beneficiarios SAS Niños (0-15) Madres y representantes gestantes Transferencia de fondos Otros benefi- ciarios Informe de quienes recibieron

Formulario de Cumplimientos Corresponsabilidades Enlace SAS Formulario de Cumplimientos Centros de Salud Capacitación Escuelas Niños 6 a 15 años Niños 0-15 años Madres Gestantes Padres y Madres

Esquema de operación del SSM DISTRITO 1 DISTRITO 2 DISTRITO 3 SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO SSM RPPS PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS UNIDAD COORDINADORA INSTITUCIONAL – UCI – COORDINACIÓN OPERACIÓN PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PAGOS Y RECLAMOS DECI S IONES INFORMACION

Sistemas de monitoreo y sistemas de Evaluación Además del sistema de monitoreo que mide el avance y la gestión del Programa, se establecerán dos sistemas de evaluación del Programa: 1) El sistema de evaluación de procesos, mide la eficiencia y pertinencia de cada etapa. Utiliza algunos indicadores del monitoreo y su producto final es ajustar los procedimientos del Programa. 2) La evaluación de impacto, mide los resultados del programa sobre los beneficiarios y sobre la comunidad. Existen mediciones cuatitativas y cualitativas (focus group).

Madres líderes. Madre Lider Las familias beneficiarias están representadas normalmente por las madres que son las que reciben las transferencias. Las madres tienen representantes que son las “MADRES LÍDERES”. En cada distrito se requiere una persona de contacto o enlace del programa. Para distritos extensos se recomienda hacerlo por compañías.

Estructura Operativa El enlace local del programa se encarga de distribuir los formularios y recolectarlos. El sistema informático tiene un módulo de captura de datos que permite ingresar la información, procesarla, calcular los valores correspondientes y emitir la lista de beneficiarios junto con sus montos. El desafío del Programa es el de aglutinar los esfuerzos y proyectos de todas las instituciones públicas, privadas y ONG’s

Corresponsabilidades de Salud y Educación Salud: Asistir al centro de salud para control de embarazo FRECUENCIA 3 veces, incluyendo la visita de confirmación del embarazo y del parto SERVICIO PROPUESTO Medición del estado nutricional, evolución del embarazo, vacunación, apoyo nutricional, entrega de micro nutrientes (ácido fólico, hierro, complejo B) y parto institucional. BENEFICIARIO Mujer gestante REQUISITOS DE LA OFERTA Personal: médico, obstétrica, enfermera, partera empírica, vacunador. Equipo: Standard, que permita realizar partos.

Corresponsabilidades de Salud y Educación Salud: Asistir al centro de salud para control de crecimiento. FRECUENCIA 6 veces por año (cada 2 meses) SERVICIO PROPUESTO Peso y talla, vacunación, alimentación complementaria. REQUISITOS DE LA OFERTA Personal: médico, enfermera, vacunador. Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. BENEFICIARIO Niños entre 0 y 12 meses OTRAS PRESTACIONES Programa alimentarios para niños con desnutrición.

Corresponsabilidades de Salud y Educación Salud: Asistir al centro de salud para control de crecimiento. FRECUENCIA Salud: 3 veces por año (cada 4 meses) SERVICIO PROPUESTO Salud: Peso y talla, vacunación, educación alimentaría, atención de enfermedades prevalentes de la infancia. REQUISITOS DE LA OFERTA Personal: médico, enfermera, vacunador. Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. BENEFICIARIO Niños entre 12 y 24 meses OTRAS PRESTACIONES Programa alimentarios para niños con desnutrición.

Corresponsabilidades de Salud y Educación Salud: Asistir al centro de salud para control crecimiento. Educación: Asistencia a centros educativos FRECUENCIA Salud: 2 veces por año (cada 6 meses) Educación: 2 veces por año (cada 6 meses) SERVICIO PROPUESTO Salud: Peso y talla, atención de enfermedades prevalentes. Educación: Estimulación temprana, Educación Inicial BENEFICIARIO Niños entre 25 y 60 meses REQUISITOS DE LA OFERTA Salud: Personal: médico, enfermera, vacunador. /Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. Educación: Las escuelas involucradas reciben el acompañamiento de un programa de fortalecimiento. OTRAS PRESTACIONES Programa alimentarios para niños con desnutrición, antiparasitarios.

Corresponsabilidades de Salud y Educación Salud: asistir al servicio de salud para control médico y prevención odontológica Educación: Asistencia a centros educativos FRECUENCIA Salud: 1 veces por año Educación: 6 veces por año (cada 2 meses) SERVICIO PROPUESTO Salud: Peso y talla, vacunación, prevención odontológica, educación en prevención de accidentes Educación: Educación Escolar Básica (EEB) BENEFICIARIO Niños de 5 a 15 años REQUISITOS DE LA OFERTA Salud: Personal: médico, enfermera, vacunador./Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento. Educación: Las escuelas involucradas reciben el acompañamiento de un programa de fortalecimiento. OTRAS PRESTACIONES Programa de vaso de leche (MEC), fluorización y antiparasitarios si existiere en el distrito

Transferencias Condicionadas Fases del Programa de Transferencias Condicionadas * Las fases de la RPPS descritas en este documento están sujetas a variaciones según la gestión de recursos y la coordinación interinstitucional que se pueda generar.

REQUISITOS DE LA OFERTA Ejemplo Prestaciones en salud y Nutrición en la 1ª etapa BENEFI-CIARIO CORRESPON-SABILIDAD FRECUENCIA SERVICIO PROPUESTO REQUISITOS DE LA OFERTA OTRAS PRESTACIONES 1ª. ETAPA: NIÑOS /AS DE O A 14 AÑOS Niños/as entre 0 y 12 meses Salud: Asistir al servicio de salud para vigilancia de crecimiento y desarrollo. 6 veces por año como mínimo. (que coincida también con calendario de vacunación). Propuesta: 1 vez por mes hasta los 6 meses, y luego cada 2 meses hasta el año. Peso y talla, vacunación, educación alimentaria (lactancia materna y alimentación complementaria), atención de enfermedades prevalentes de la infancia. RRHH a nivel de Puesto de salud: Auxiliar de enfermería, Auxiliar en Obstetricia RRHH a nivel de Centro de Salud: médico general, enfermera/o, obstetra, auxiliar de enfermería, auxiliar de odontología. Hospital distrital/regional: médico (clínico o general, pediatría, cirujano, gineco obstetra), enfermera, obstetra, odontólogo, auxiliar de enfermería y obstetricia, educador en salud Equipo: mínimo para revisión y medición del crecimiento (balanza, pediómetro, cinta métrica, libreta de Salud del niño/a). Fuente: Organización de los Servicios de Salud en el marco de la reforma sectorial. MSP y BS Programa alimentario (cuando lo hubiere) para niños con desnutrición.

Prestaciones en salud y Nutrición en la 1ª etapa Ejemplo Prestaciones en salud y Nutrición en la 1ª etapa Niños/as entre ≥ 12 y 24 meses Salud: Asistir al servicio de salud para vigilancia del crecimiento y desarrollo. 3 veces por año (cada 4 meses) Peso y talla, vacunación, educación alimentaria, atención de enfermedades prevalentes de la infancia. Idem Programa alimentario para niños con desnutrición cuando lo hubiere. Niños/as entre 25 y 60 meses Salud: Asistir al servicio de salud para vigilancia de crecimiento y desarrollo. 2 veces por año (cada 6 meses) Peso y talla, vacunación. educación alimentaria, atención de enfermedades prevalentes de la infancia, prevención de accidentes caseros. Clases de estimulación (MEC) Ídem. Programa alimentario para niños con desnutrición y antiparasitarios (si existiere en el distrito). Niños/as de 5 a 14 años en escuela básica Salud: asistir al servicio de salud para control médico y prevención odontológica 1 vez por año Peso y talla, vacunación, prevención odontológica, educación en prevención de accidentes Programa de vaso de leche (MEC), fluorización y antiparasitarios si existiere en el distrito

REQUISITOS DE LA OFERTA Ejemplo Prestaciones en educación BENEFI-CIARIO CORRESPON-SABILIDAD FRECUENCIA REQUISITOS DE LA OFERTA 1ª. ETAPA Primera Infancia (5) Infancia ( 6 a 12) Cuenta con un plan de gestión que incentiva la Asistencia al centro educativo Capacita a sus docentes en innovaciones pedagógicas. Diseña e implementa un plan de atención diferenciada para niños de familias humildes. Cuenta con un Proyecto Educativo Institucional Bilingüe Intercultural Implementa los círculos de aprendizaje, gobiernos escolares, Asociaciones Cooperadores Escolares y Equipo de Gestión Escolar. Cada 2 meses Las escuelas involucradas reciben el acompañamiento de un programa de fortalecimiento. 2ª. ETAPA Primera Infancia (1 a 4) Planifica las actividades de Estimulación temprana / socialización 2 veces al mes. Organizar la merienda escolar. Cada escuela cuenta con: Un director liberado de un turno. Un comedor comunitario Una cocina Una huerta escolar. Programa de fortalecimiento de la educación inicial. Un espacio para actividades de estimulación temprana. Dos educadores de educación inicial dos veces al mes 3ª. ETAPA Adolescencia (12 a 15) Juventud (16 a 18) Diseñan e implementan programas de educación para el trabajo de acuerdo a la realidad de la comunidad. Desarrollan programas de educación sexual Implementan espacios de participación para estudiantes. Cada 4 meses Condiciones de acceso a un centro educativo. Programa de educación sexual diseñado. Condiciones de acceso a un colegio. Programa de Reforma Joven. Padres Participación en las actividades de la Cooperadora Escolar. Programas de educación integral diseñados.

Ámbitos de intervención por políticas y programas Población en extrema pobreza Programa de Transferencias Condicionadas Población pobre y vulnerable RPPS de Políticas y programas universales ajustados Población no pobre Políticas y programas universales

Políticas y programas universales Integración de políticas y programas Población Total Población Pobre RPPS de Políticas y programas universales ajustados Programa de Transferencias Condicionadas Familias en extrema pobreza Políticas y programas universales