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Red de Protección y Promoción Social

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Presentación del tema: "Red de Protección y Promoción Social"— Transcripción de la presentación:

1 Red de Protección y Promoción Social
Secretaría de Acción Social

2 Marco General Estrategia de Lucha contra la Pobreza
Red de Protección y Promoción Social Abrazo Tekoporâ Veteranos Ñopytyvo TMC

3 Política Específica de Combate a la Pobreza: la Protección Social
38,2% de la población: personas RPPS Familias en extrema pobreza Población Pobre Población Total 15,5% de la población: personas

4 La Red de Protección y Promoción Social
Es un conjunto de acciones y programas articulados y dirigidos a prevenir, mitigar y superar los efectos adversos de la pobreza sobre cada grupo de la población con énfasis en los más vulnerables.

5 Modelo de intervención de la Red de Protección y Promoción Social
Articulación Institucional Apoyo Sociofamiliar TMC Instituciones públicas (central, departamental, local) y privadas Familia en Pobreza Extrema Comunidad en Condición de Pobreza Oferta Pública Local Participación Comunitaria Autoconsumo

6 Apoyo socio familiar Se promueve la autoestima de las personas, la consolidación de la unidad familiar y el apoyo y acompañamiento a las familias en extrema pobreza en su reinserción al tejido social de su localidad y departamento, se realiza a través de Guías Familiares y trabajadores sociales.

7 Participación comunitaria
Se propicia y potencia la confianza, participación, conciencia cívica y la asociatividad, la inserción de las familias en extrema pobreza en todos los ámbitos de su comunidad, a través de la conformación de Comités de Beneficiarios y la elección de Madres líderes.

8 Autoconsumo y producción
Se busca asegurar a las familias en extrema pobreza la ingesta diaria necesaria de alimentos, a través de la promoción y capacitación en alimentación saludable, promoción de huertas comunitarias o familiares.

9 Demanda de la Oferta Pública Local
Se fomenta el uso de los servicios sociales básicos desde una perspectiva de derecho al acceso a todos los servicios de la comunidad, fundamentalmente a los de salud y educación.

10 Transferencias monetarias condicionadas
Complementa el ingreso de los hogares para los gastos de alimentación, salud y educación de los niños y niñas de 0 a 14 años y mujeres embarazadas, es decir para la inversión en el capital humano de las familias, se condiciona al cumplimiento de corresponsabilidades.

11 Articulación inter institucional
Se orienta hacia la coordinación y articulación de las acciones desarrolladas en los tres niveles de gobierno para asegurar la sostenibilidad del impacto del Programa.

12 “ABRAZO” Es un programa de atención integral a niños y niñas - hasta 14 años- trabajadores en las calles y a sus familias. Se inició en abril 2005.

13 Disminuir en forma progresiva el trabajo infantil.
Su objetivo es: Disminuir en forma progresiva el trabajo infantil.

14 A 1.340 niños y niñas trabajadores en las calles y sus familias.
Brinda atención: A niños y niñas trabajadores en las calles y sus familias.

15 ABRAZO, componentes: Acompañamiento en calle: consiste en el monitoreo de la presencia en calle de los niños/as del programa , en los focos de concentración de niños y niñas trabajadores. Atención en los Centros: Se brinda atención en educación (refuerzo escolar, seguimiento escolar); salud básica e higiene; alimentación y recreación a los niños beneficiarios, en el horario opuesto al de la escuela. Apoyo Familiar: Acompañamiento a las familias con visitas periódicas en sus hogares. Ingreso/trabajo: Orientación de la actividad económica de los adultos y fortalecimiento de los micro emprendimientos existentes para contribuir a mejorar los ingresos de las familias. Transferencias Monetarias Condicionadas: Se transfiere un promedio de guaraníes ( 36 dolares) por familia en situación de pobreza extrema, el bono está condicionado al cumplimiento de las siguientes corresponsabilidades: los niños y niñas dejan de trabajar en la calle, asisten a la Escuela, al Centro Abierto y al Centro de Salud para prevención y atención.

16 El proceso del programa:
2) Invitación a las familias a participar. 3) Entrevistas, compromiso familiar y visita a los hogares. 1) Focalización y censo en las calles. 4) Niños y niñas asisten a 13 centros abiertos. 5) Familias con ficha hogar, seleccionadas, cobran bono solidario. 7) La familia es abordada para capacitación en generación de ingresos. 6) Familias reciben servicios de la oferta pública. 8) Niños dejan de trabajar en las calles y familias mejoran sus condiciones de vida.

17 Localización Asunción: 3 centros Luque Mariano Roque Alonso
Asunción, Ciudad del Este y Departamento Central: 11 municipios 14 centros abiertos. Asunción: 3 centros Luque Mariano Roque Alonso Fernando de la Mora Limpio Lambaré C. Del Este Capiata Villa Elisa Itaugua. San Lorenzo Ñemby

18 Principales resultados alcanzados
Asistencia regular a los Centros Abiertos, Reinserción escolar, Aumento de la matriculación, Disminución de niños y niñas trabajadores, Disminución de las horas calle.

19 Desafíos Atención a niños y niñas de + de 14 a 17 años. Estrategias de intervención y abordajes diferenciadas para el trabajo con las familias. Sistema de monitoreo en calle que capte la movilidad de los niños y niñas trabajadores en calle.

20 ProgramaTekoporã Se dirige a la población en pobreza extrema. Promueve el acceso a salud, educación y nutrición de los niños y sus madres a través de transferencias monetarias a los hogares, supeditadas a acciones de corresponsabilidad orientadas a desarrollar el capital humano y social de sus miembros. Se inició en Septiembre de 2005.

21 Ciclo Operativo del Programa Tekoporâ
Focalización Geográfica Verificación Correspons. Censo Apoyo Sociofamiliar Censo por demanda Selección Familias Revisión Comunitaria Pagos Inscripción

22 Bolivia Área rural Brasil Argentina

23 Hogares Beneficiarios
Ingresadas en el año Ingresadas en el año Ingresadas en el año Total Aproximadamente personas de las cuales son niños y niñas de 0 a 14 años.

24 El Programa Tekoporã y el Trabajo Infantil
La atención a las personas desde la niñez a la primera juventud es estratégica para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Se promueve la inversión en el capital humano de los niños y niñas de 0 a 14 años en educación, salud y nutrición. Las familias se comprometen a acciones específicas en dichas áreas y son acompañadas y apoyadas por el Guía Familiar, quien impulsa los cambios de actitud hacia la educación, el cuidado de la salud y el trabajo infantil.

25 El ProgramaTekoporã y el Trabajo Infantil
Se promueve el cumplimiento del Derecho a la Protección de los niños y niñas frente a la explotación económica, en los términos establecidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre Derechos de los Niños, los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley 1680/01 Código de la Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay.

26 Acciones desarrolladas
Recolección de información sobre el trabajo infantil en la población beneficiaria: Ficha Hogar, Encuesta de Evaluación e investigación cualitativa. Apoyo socio familiar: la promoción del cambio de actitudes y comportamientos con respecto a la educación y al trabajo infantil, a través del trabajo sistemático del Guía Familiar con las familias beneficiarias.

27 Desafíos Captación del trabajo infantil rural y sus modalidades: la “ayuda” a la familia. Modificación de la percepción positiva del trabajo infantil. La relación entre la educación, el tiempo libre y el trabajo infantil. La coexistencia entre el trabajo infantil y la educación.

28 Avances verificados en el área de trabajo infantil
Los registros de Avance de las familias realizados por los Guías Familiares consignan que de niños y niñas trabajadores (menores de 14 años) en los distritos de Buena Vista, Caazapá (489) y Santa Rosa del Aguaray (996), San Pedro; 75% dejó de trabajar, 14% seguía trabajando y el 11% se encontraba en proceso de abandonar la actividad laboral.

29 MUCHAS GRACIAS


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