Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Evaluación del estado de la Infraestructura costarricense.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
“Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana” VII Reunión de Responsables de Sistemas de Información.
Aspectos Técnicos de los Proyectos para las Asociaciones Público-Privadas (Caso Costa Rica) Cuernavaca-México Noviembre,2008.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Mapa Estratégico Dirección Obras Portuarias
Seminario: Poder de Decisión Colegio de Arquitectos de Chile Director Nacional de Arquitectura, James Fry Carey, Arquitecto.
Planificación e Infraestructura estratégica
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
LOGROS 2011 Y PLANEACIÓN 2012 COMISIÓN:ASUNTOS FRONTERIZOS.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
POLITICAS ENERGETICAS
Nicaragua mti Hacia dónde vamos ?.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Conexiones terrestres
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual 10 de Octubre de 2006 XVI SEMINARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES EXPO COMEX Joan Alemany. RETE.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
Borrador del Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y el Caribe XIX.
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
Lic. Luis Diego Romero Araya, M.B.A.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
$850 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSION EN EL PAÍS Una línea de crédito por un total de 850 millones de dólares, para el financiamiento de.
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 25 y 26 de Abril de 2014 RPS de Paraguay: Presentando el proyecto UNCTAD.
ARQUITECTURA DE NEGOCIOS DE LA OFICINA CENTRAL DE FE Y ALEGRÍA PERÚ
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Cámara Costarricense de la Construcción.  Misión: “Fortalecer el desarrollo sostenible de la Industria de la Construcción para el Bienestar de nuestros.
Competencias: Especialista en Diseño e implementación de Sistemas de Medición del desempeño de procesos, Criterios de evaluación, línea base de desempeño.
Departamento Nacional de Planeación
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Ing. Sergio León Maldonado
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
Introducción al proceso de verificación y validación.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Tipos de control.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Evaluación del estado de la Infraestructura costarricense

 Según los datos del Foro Mundial Económico, la infraestructura es uno de los grandes problemas para la competitividad del país.  Las ubicaciones, de mejor a más baja evaluación, según los índices del Foro mencionado, con respecto a 142 países, son: Electricidad - 46 Aeropuertos - 68 Carreteras Puertos Infraestructura

Problemas en Infraestructura vial

 Falta de planificación estratégica en materia de infraestructura.  Ausencia de políticas, sostenidas y consistentes, en dicha materia.  Ausencia de continuidad en la ejecución de proyectos de infraestructura.  Ausencia de criterios técnicos en la priorización de inversiones en infraestructura.  Problemas de gestión institucional. Problemas en Infraestructura vial

 Iniciativa de la sociedad civil que surge en el año 2011  Reúne el conocimiento, experiencia y genuino interés de un grupo de organizaciones: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Lanamme - UCR Unión de Cámaras de la Empresa Privada Cámara Costarricense de la Construcción Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional

 Uso de Metodología Delphi o de criterio experto, para definir proyectos:  Mayor importancia estratégica para el país  Mejora sustancial el nivel de servicio de la Red Vial Nacional.  El trabajo consistió en la validación o redefinición de la red vial nacional estratégica, propuesta por el Plan Nacional de Transportes (PNT) Priorización de proyectos

1.Existencia de fuentes de financiamiento reales para inversión en infraestructura pública (Recursos provenientes del BID y BCIE). 2.Definición de corredores de mayor importancia económica y estratégica para el país, con base en el Plan Nacional de Transporte Utilización de proyectos “pivotes” para lograr continuidad y conectividad con los mayores estándares. 4.Concepto de “proyecto completo” que garanticen conexión entre ciudades, pueblos o con la red vial estratégica. Elementos clave

Nivel de prioridad

1.Reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT:  Conservación de Red Vial/ CONAVI  Reestructuración del MOPT/ Proyectos nuevos  Estudios para diseño  Actualización de diseños  Verificación de calidad  Integración de inversiones  Responsabilidades de los funcionarios  Evitar pagos excesivos  Controles tecnológicos Retos gestión de proyectos viales

2. Mejoras en la Ley de Expropiaciones 3. Mejoras en la Ley de Contratación Administrativa 4. Mejoras en Gerencia de Proyectos Retos gestión de proyectos viales

Obras portuarias

Puertos: lo más crítico para Costa Rica Los 12 pilares que conforman la nota analizan unas 100 variables a las que también otorgan puntaje. Las áreas de mayor trabajo para Costa Rica son infraestructura, financiamiento y trámites para iniciar un negocio. En 2012, la calidad de infraestructura de los puertos es el puntaje más bajo obtenido (2,4 de 7,0) La posición más baja para el país (137 de 142), similar a países como Guinea y Haití. Competitividad puertos

Para que Costa Rica pueda competir en el mundo portuario globalizado de hoy, es necesario trabajar en los siguientes aspectos:  Posicionamiento en el mercado regional  Desarrollo integral de infraestructura y equipamiento portuario  Rectoría, planificación, fiscalización y control del sistema marítimo portuario por parte del Estado  Planificación, fiscalización y control del subsector con énfasis en la gestión y seguridad marítimas  Facilitación y desregulación en el comercio exterior y el transporte  Mecanismos financieros y jurídicos que faciliten el proceso  Recursos humanos  Coordinación interinstitucional Aspectos a considerar

Aeropuertos

Infraestructura aérea: 4 aeropuertos internacionales 32 aeropuertos de uso público (25 del Estado y 7 privados) 6 helipuertos privados 78 aeródromos privados Inventario de aeropuertos

Aeropuertos internacionales: Juan Santamaría: en gestión privada Daniel Oduber: concesionado Tobías Bolaños Limón: no cuenta con servicio de extinción de incendios, facilidades permanentes de aduana, migración y agricultura. Estado aeropuertos

Aeropuertos domésticos : Carecen de servicio de extinción de incendios Pistas y franjas de seguridad no cumplen requisitos Algunos carecen de plataforma para estacionamiento de naves No cuentan con edificio para pasajeros o es inadecuado Algunas pistas no son pavimentadas No existe cerramiento perimetral

Recomendaciones  Aeropuertos regionales en: Guanacaste sur, Llanuras del norte, Caribe sur y Zona sur.  Ubicación, planeamiento, diseño y construcción de nuevo aeropuerto internacional (AIJS tendrá su máximo desarrollo en 2025, año en que finaliza la vigencia de la gestión interesada).  Analizar el cierre de aeródromos locales en desuso.  Generar un Plan Integral de Planificación y Modernización del sector

Conectividad interna y externa: Las inversiones para la conectividad física tales como transporte ferroviario, carretero y aéreo deben asegurarse mediante la coordinación sectorial, y el desarrollo de esquemas intermodales. Integrar la conectividad de los aeropuertos entre los diferentes medios y servicios de transporte. No como se ha hecho hasta la fecha donde cada sistema se ha analizado independientemente. Conectividad

Los proyectos de carreteras deben diseñarse pensando en la interconexión de las vías, su impacto en la mejora de los indicadores de servicio de una región y no de forma aislada. La realidad es que esto es lo que no se ha hecho al planificar la red vial costarricense. Ejemplos: – Autopistas principales como la General Cañas, la Florencio del Castillo, la Braulio Carrillo y la concesión San José-Caldera (R27), no tienen interconexión entre ellas – Solo en el caso de la ruta 27 se conectan con el aún inconcluso anillo de Circunvalación. – Este fenómeno impacta de forma negativa en la operación del sistema de transporte costarricense, pues no ofrece alternativas de viaje más directas, y que no impliquen que toda la carga y viajes (en general) atraviesen la ciudad de San José. Conectividad

Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Muchas gracias