Seminario Internacional del Centro de Recurso para Aprendizaje y la Investigación: certificación, acreditación, estándares, gestión de bibliotecas, investigación,

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Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional del Centro de Recurso para Aprendizaje y la Investigación: certificación, acreditación, estándares, gestión de bibliotecas, investigación, docencia y cultura. UNAS – Tingo María El apoyo de los centros de información a las actividades de investigación 22 de Agosto de 2014 Humberto Ravest B. Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional Universidad Técnica Federico Santa María

El valor de nuestras bibliotecas en el apoyo a la investigación científica. ¿Cómo podemos determinarlo?

Paradigma El término significa «ejemplo» o «modelo». Fuente: Wikipedia

Paradigma Thomas Kuhn (1922 – 1996) Físico y filósofo de la ciencia Definición “Logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas". "La estructura de las revoluciones científicas“ Thomas S. Kuhn - The structure of scientific revolutions © 1962, University of Chicago Press

¿ Cuál es el paradigma de las bibliotecas?

¿Cuál es el paradigma de los bibliotecólogos?

¿ Cuál es la mejor biblioteca?

La que va hacia el usuario … no la que espera al usuario.

¿ Cuál es la mejor biblioteca? La que va hacia el usuario … no la que espera al usuario. Una buena biblioteca es la que tiene una buena tasa de uso de su material y sus instalaciones.

¿Cuál es el mejor funcionario/a de biblioteca?

El que se anticipa a las necesidades de los usuarios.

Difusión de Resultados

Aspectos a tener en cuenta al preparar un artículo ¿Cómo escribir un artículo para una revista específica? ¿Qué ocurre después de presentar un artículo a una revista científica? ¿Cómo funciona el proceso de revisión por pares? ¿Cómo elegir una revista adecuada? ¿Qué herramientas están disponibles durante el proceso de escritura?

¿Quiénes son los usuarios de la biblioteca (universitaria)? Académicos Investigadores Estudiantes Funcionarios Comunidad externa Etc. ¿Cuáles son las necesidades de cada uno? ¿Todos necesitan lo mismo?

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Consecuencias de un mal servicio a nuestros usuarios …

Flexibilidad en la gestión y análisis de la información

Proceso de creación del conocimiento

Rueda del aprendizaje de David Kolb ¿Cómo aprenden las personas? Según Kolb, las personas aprenden a partir de las experiencias. Partiendo de esa premisa formuló su modelo de “aprendizaje basado en experiencias” - experiential learning.

¿Cómo se produce la conversión del conocimiento? Nonaka postula que es un proceso continuo focalizado en la interacción entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito. Modelo SECI (Socialización-Externalización-Combinación-Internalización) Espiral del conocimiento - Ikujiro Nonaka

Cono de la experiencia de Edgar Dale Fuente: Wikipedia

Método científico Fuente: Wikipedia

Quinta Disciplina Modelo de las 5 fuerzas JIT Inteligencia Emocional ABC Costing ISO 9000 Balanced Scorecard Fuente: Elaboración propia Organización Inteligente Estrategia Paradigmas Six Sigma Pensamiento Lateral Control de Calidad Total Quality Management Principio de Pareto Otros conceptos de interés… Relacionados con el Control de Gestión de la Información Mejora Continua Reingeniería

Todo lo anterior es la teoría … ¿…y los resultados …?

El Gráfico m muestra la posición que logran las universidades que más investigación realizan en Chile, al cruzar los indicadores de impacto normalizado de producción liderada (NIwL) con excelencia de producción liderada (EwL). Al relacionar ambas variables, se ponen en evidencia las capacidades intrínsecas de cada universidad para liderar resultados de investigación. Los impactos normalizados sobre 1 indican que las instituciones muestran un desempeño superior a la media del mundo, sobre 0,65 un desempeño sobre Chile, y sobre 0,58 un desempeño sobre el promedio de los países de América Latina. La proporción de excelencia liderada mayor a 3,86%, indica que alcanzan resultados sobre la media de Chile. Gráfico m. Relación entre impacto normalizado liderado y excelencia liderada en las 21 universidades que más investigación realizaron entre Fuente: SCImago Institutions Ranking. Fuente de datos: Scopus Fuente: Conicyt - Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena Informe 2013 – p22 6. Producción científica por instituciones El informe es exhaustivo al presentar todas las instituciones que publicaron resultados de investigación en la ventana En el sector empresas sólo 21 organizaciones publicaron resultados de investigación en el período Destaca por su citación normalizada y excelencia Systep Ingeniería y Diseños y Komatsu Chile S.A. Sin embargo, en todos los casos la cantidad de trabajos producidos es baja. Las empresas con resultados destacados están ligadas principalmente a la minería y la energía. En el sector universidades destaca la Universidad Técnica Federico Santa María, que alcanza en su sector el impacto normalizado total (1,63) y liderado (1,24) más alto del país, un 14,17% de sus trabajos alcanzan la excelencia total, y un 5,68% de su producción alcanza la excelencia liderada, destacándose en los indicadores de calidad sobre cualquier otra universidad del país.

Fuente:

Muchas Gracias … y Piensa Positivo