ADMINISTRATIVE AND FINANCIAL DECENTRALIZATION OF HEALTH SYSTEMS IN FEDERATIONS THE MEXICAN EXPERIENCE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA, MEXICO DR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Dr. Fernando Moreno Abaroa
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
AISS – Conferencia Regional Americana 2006
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
POLICY FRAMEWORK AND INTERGOVERNMENTAL MECHANISMS: COOPERATION BETWEEN LEVELS OF GOVERNMENT THE MEXICAN EXPERIENCE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA,
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Avances en la descentralización en Honduras
Guía común sobre el desarrollo local participativo
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
TRES AREAS DE PROBLEMAS EN LA AGENDA DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO.
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
13 November 2007 Un marco conceptual y político del uso de tiempo Relaciones de poder, protección social y pobreza Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo.
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
INFORMES EJECUTIVOS DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO.
11 de julio de 2008, Zacatecas, Zac.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Brevísima historia del Sistema de Salud en México
ECONOMÍA Y SALUD Introducción Por ser una inversión en capital humano, la atención a la salud representa, junto con la educación, uno de los instrumentos.
La descentralización y
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Taller Regional Paris21 Panamá, Abril 2004.
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Zonas metropolitanas y gobiernos locales en sistemas federales.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
SEDESOL.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Las Asociaciones Municipalistas en el Desarrollo Local y Nacional XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Lic. Sergio Arredondo.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Sistema de salud de Costa Rica
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRATIVE AND FINANCIAL DECENTRALIZATION OF HEALTH SYSTEMS IN FEDERATIONS THE MEXICAN EXPERIENCE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA, MEXICO DR. EDUARDO VELASCO DR. ARMANDO ARREDONDO HEALTH POLICY AND FEDERALISM Presentado ante el Foro de Federaciones en México, 16 de octubre de 2001 Forum of Federations / Forum des fédérations

MODALIDADES DE DESCENTRALIZACION SEGUN GRADO DE INTERDEPENDENCIA DE LOS NIVELES DE GOBIERNO RESPECTO A FUNCIONES ESPECIFICAS HEALTH POLICY AND FEDERALISM GRADO DE INTERDEPENDENCIAMENOR -MAYOR + DESCONCENTRACION DELEGACION DEVOLUCION PRIVATIZACION MODALIDADES DE DESCENTRALIZACION NORMATIZACION AUTORIDAD DECISION FINANCIAMIENTO CAPTACION NECESIDADES PLANEACION ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

HEALTH POLICY AND FEDERALISM UNIDADES SANITARIAS COOPERATIVAS SERVICIOS COORDINADOS DE SALUD, COFINANCIADOS ENTRE LOS ESTADOS Y LA FEDERACION SERVICIOS COOPERATIVOS MEDICOS EJIDALES, AUTOGESTION CON APORTACIONES FEDERALES, SERVICIOS NO PERSONALES, DE FINANCIAMIENTO TRIPARTITA SEGURIDAD SOCIAL, CENTRALIZACION DE LA GESTION EN ZONAS URBANAS. LA SSA ATIENDE A LOS CAMPESINOS CON MODELO CENTRALIZADO, LIBRE DEMANDA Y ESCALA MOVIL DE PRECIOS RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO

HEALTH POLICY AND FEDERALISM 1950 – MODELOS CENTRALES COMO EL DE LA CNEP. CENTRALIZACION TECNICA Y FRAGMENTACION SANITARISTA; MULTIPLICACION DE MODELOS CENTRALES EN AUSENCIA DE INSTANCIAS INTEGRADORAS LOCALES 1970 – ESFUERZOS PARA EXTENDER LA SEGURIDAD SOCIAL AL CAMPO (IMSS-CONASUPO), DELEGACION FORZADA: SU AUTONOMIA LIMITO LA EXTENSION DE LA POLITICA FEDERAL, DEBILITANDO A LOS SERVICIOS COORDINADOS 1980 – AUGE PETROLERO. MODALIDAD DELEGACIONAL PARA LLEVAR POLITICA SOCIAL A MARGINADOS A TRAVES DE IMSS Y SSA, CON FINANCIAMIENTO FEDERAL; 3000 UNIDADES MEDICAS RURALES Y 60 HOSPITALES. MULTIPLICIDAD DE INSTITUCIONES RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO

HEALTH POLICY AND FEDERALISM LA COORDINACION DE SERVICIOS DE SALUD CONSIDERO QUE EL CENTRALISMO HABIA REDUCIDO LA CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS COORDINADOS PARA SATISFACER EL DERECHO A LA SALUD. DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA IMPLANTACION DE PROGRAMAS PRIORITARIOS UTILIZACION EFICIENTE DE RECURSOS COMITES PARA PLANEACION DE DESARROLLO DE LOS ESTADOS (COPLADE) AUNQUE HABIAN SIDO CREADOS PARA DESCONCENTRAR LAS DECISIONES DE LA INVERSION FEDERAL, SUBRAYABAN MAS LAS NECESIDADES DEL CENTRO QUE LAS LOCALES RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO

HEALTH POLICY AND FEDERALISM COORDINACION DE SERVICIOS DE SALUD CENTRALIZACION DE ATRIBUCIONES DE POLITCA SANITARIA DELEGADAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL DEFINIR POLITICAS OBJETIVOS Y PROGRAMAS COMUNES DESARROLLAR PROGRAMAS INTEGRALES DE DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA MEJORAR LA COORDINACION ENTRE EL SECTOR SALUD Y LOS DEMÁS SECTORIZACION DE DECISIONES CLAVE, FUSION DE PROGRAMAS REDUNTANTES Y DESCENTRALIZACION DE OPERACIONES RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO

HEALTH POLICY AND FEDERALISM 1989 – ESTRATEGIAS DISEÑAR E IMPLANTAR UN MODELO DE SERVICIOS DE SALUD ESCALONADO Y REGIONALIZADO INTEGRACION DE SERVICIOS DE SALUD DE TIPO ORGANICO O ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL O PROGRAMATICO IMPULSAR LA DESCENTRALIZACION EN EL MARCO DEL FEDERALISMO DESARROLLAR UN MECANISMO PARTICIPATIVO PARA ASIGNAR RECURSOS A PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD Y AUTOCUIDADO DE SALUD DESARROLLO DE CENTROS NACIONALES DE INVESTIGACION RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO

HEALTH POLICY AND FEDERALISM POLITICAS DE SALUD LEYES ESTATALES DE SALUD EN TODOS LOS ESTADOS DE LA FEDERACION, A TRAVES DE UN ESQUEMA LEGISLATIVO Y UNA VARIEDAD DE FORMAS INSTITUCIONALES DEVOLUCION MUNICIPAL PROGRAMAS ESTATALES DE SALUD RECURSOS HUMANOS EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD EN NOMINA FEDERAL NEGOCIACIONES CONTRACTUALES CON SINDICATOS NIVELACION DE SUELDOS RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO FEDERACION, ESTADOS Y MUNICIPIOS,

HEALTH POLICY AND FEDERALISM PROGRAMACION Y PRESUPUESTO DEVOLUCION EN NUEVOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD =RECURSOS FEDERALES EN SUBSIDIOS MENSUALES SERVICIOS DESCONCENTRADOS = REPORTE DE GASTOS POR PARTIDA ESPECIFICA, SIN POSIBILIDAD DE ADAPTAR EL GASTO CON TRANSFERENCIAS RELACIONES CENTRO-LOCALES EN MEXICO FEDERACION, ESTADOS Y MUNICIPIOS

INSTRUMENTAL STRATEGIES Federalization - Complete decentralization - Explicit formulation of resource allocation to states - Interstate cooperation -in public health services - in high specialty areas and services HEALTH POLICY AND FEDERALISM HEALTH REFORM STRATEGIES

INSTRUMENTAL STRATEGIES Stewardship - Liaisons: intersectoral (Consejo de Salud General) sectoral (Comisión Federal de Políticas de Salud territorial (Consejo Nacional de Salud) Through popular representatives (through Oficina de Vinculación del Congreso de la Unión and citizen groups) HEALTH POLICY AND FEDERALISM HEALTH REFORM STRATEGIES

INSTRUMENTAL STRATEGIES Universal Health System - Gradual elimination of population selective access to health care services - Interinstitutional master plans for high technology investments - Compensation fund among federal and state institutions HEALTH POLICY AND FEDERALISM HEALTH REFORM STRATEGIES

INSTRUMENTAL STRATEGIES Freedom to choose health provider and citizens participation - Free choice of healthcare provider - Free choice of family physician - Citizen health committees at all levels of health care HEALTH POLICY AND FEDERALISM HEALTH REFORM STRATEGIES

INSTRUMENTAL STRATEGIES Strengthening knowledge - Promotion of mission-oriented research - Information system for decision making - Human resource development HEALTH POLICY AND FEDERALISM HEALTH REFORM STRATEGIES

DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD SELECCION DE RIESGOS Y MERCADO IMPERFECTO COMPETENCIA DE MEDICOS VS. ASEGURADORAS FALTA DE MEJOR PROPUESTA POR MEDICOS ALTOS NIVELES DE POBREZA FALTA DE PARTICIPACION DE STAKECHALLENGERS EN LA FORMULACION DE POLITICAS DE SALUD CONTINUIDAD DE POLITICAS IMPOPULARES (RESCATE BANCARIO, MAS IMPUESTOS, ETC.) NECESIDAD DE INDICADORES DE RESULTADOS PRIVATIZACION ? LAS BRECHAS EN LA FORMULACION DE POLITICAS HEALTH POLICY AND FEDERALISM