RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.

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Transcripción de la presentación:

RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

¿Qué es una rúbrica? Matriz de valoración: que relaciona indicadores de desempeño y niveles de logro Compartir: “lo que cuenta”, “lo qué esperamos que se haga” al realizar una actividad Determinar progresos en el aprendizaje, tomar decisiones (promoción y certificación) Evalúa rendimiento frente a estándar de dominio: “lo que se debe saber hacer”

Rúbrica APOYA Estándares ALTERNATIVA PROMUEVE Autorregulación Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación

Las rúbricas permiten… Evaluar de forma sistemática y objetiva (criterios) Emitir juicios más justos y valorar cuantitativamente lo cualitativo Definir calidad de tareas (indican desempeño óptimo esperado y niveles para alcanzarlo Determinar logros significativos y lo que debe mejorarse (orienta enseñanza, apoyo y refuerzos)

Las rúbricas permiten… Comprender lo que se espera antes de evaluar (preparación) Revisar evidencias de aprendizajes y desempeños (previo a la entrega), para mejorar su calidad Tomar conciencia de la calidad del trabajo al valorar el propio y el de otros Autoevaluación y coevaluación: manejo de subjetividad y responsabilidad Conocer avances, se detectan fortalezas y debilidades Retroalimentar al docente (pertinencia de indicadores, niveles, puntaje)

Tipos de Rúbricas INTEGRALES ANALÍTICAS Tienen un indicador de desempeño y varios niveles de logro Evaluación general de un desempeño Interés centrado en el producto total Varios indicadores de desempeño (desagregan rasgos esenciales) Evaluación más precisa de un desempeño Centradas en el proceso

Ventajas de las Rúbricas Integrales Analíticas Fáciles de elaborar y aplicar Determinan nivel de desempeño de forma general Estimación rápida del nivel de aprendizaje Información detallada de desempeño Permiten determinar logros y aspectos a mejorar Facilitan planear y ajustar ED

Rúbrica Integral Nivel de logro Indicador de desempeño: El proyecto de investigación sigue pautas de redacción establecidas en la comunidad científica 5 Sigue todas las pautas de redacción de acuerdo con las normas estandarizadas. Pueden existir errores, pero estos no son por falta de conocimiento sino por equivocaciones en la redacción. 4 Sigue la mayoría de pautas de redacción de acuerdo con las normas 3 Sigue alrededor de la mitad de normas de redacción, incluyendo normas de citación bibliográfica, redacción de las referencias bibliográficas y redacción de la metodología. 2 Sigue alrededor de la mitad de normas de redacción, pero en aspectos no relacionados con la citación bibliográfica, la redacción de las referencias bibliográficas y la redacción de la metodología.

Rúbrica Analítica (Exposición en equipo) CRÍTERIOS ESTÁNDARES Muy Bien Bien Necesita más trabajo Información (3) Incluyen todos los puntos a tratar del tema y cada integrante consultó una referencia. Faltó uno de los puntos del tema o consultaron una referencia menos que el número de integrantes. (2) Faltan dos o más puntos del tema o consultaron sólo una o dos referencias. (1) Presentación (4) Presentan material de apoyo como esquemas, gráficos, dibujos, etc. y hacen referencia a él. Se dirigen al auditorio. Presentan material de apoyo escaso, ya que algunas explicaciones no se pueden entender sin él. En ocasiones no se dirigen al auditorio. (3) Presentan poco material de apoyo, y la mayor parte de la exposición no tiene una referencia esquemática. La mayoría de las veces no se dirigen al auditorio. (2) Claridad Presentan coherencia en el desarrollo del tema. Manejo adecuado de la voz, se entienden todas las palabras que dicen. (3) Existen algunos saltos en el desarrollo del tema, o en ocasiones no se entiende lo que dicen. (2) No establecen relación entre los puntos del tema, o en general no se entiende lo que dicen, por ejemplo: voz baja.(1)

Elaboración de Rúbricas… Determinar aspecto a evaluar (contenidos: global, concreto) Construir indicadores de desempeño que permitan valorar el aprendizaje Determinar niveles de logro de indicadores (3-5) Ordenar niveles de logro de bajo a alto grado de calidad Cada nivel describe 1 o más criterios que dan cuenta de la calidad del desempeño Construir matriz y asignar puntuaciones (RA)

Indicador de desempeño Niveles de logro Rúbrica

Elaboración de Rúbricas… Considerar modelos de tareas bien desarrolladas y deficientes No usar adjetivos negativos Involucrar a los alumnos en su diseño

Estructura de Rúbricas Contener criterios esenciales (rasgos, cualidades, descriptores) Describir con claridad características observables Usar lenguaje descriptivo para hacer distinciones Diferenciar con claridad niveles de desempeño

Actividades Cuestionario diagnóstico Elaboración de modelos de ácidos nucleicos Presentar modelos. Utilizar rúbrica para evaluar. Un equipo presenta y los demás equipos comentan evaluación con la rúbrica sugerida. Comentar en plenaria sugerencias para mejorar rúbrica propuesta

Rúbrica Nivel de logro Indicador de desempeño: Los modelos representan la estructura de los ácidos nucleicos 3 Se identifican claramente las unidades estructurales de los ácidos nucleicos y se muestran las diferencias estructurales entre las moléculas de DNA y RNA. 2 Se identifican claramente las unidades estructurales de los ácidos nucleicos, pero no se muestran las diferencias estructurales entre las moléculas de DNA y RNA. 1 No se identifican claramente las unidades estructurales de los ácidos nucleicos, ni se muestran las diferencias estructurales entre las moléculas de DNA y RNA.

ACIDOS NUCLEICOS Macromoléculas especializadas en almacenar, transmitir y usar la información hereditaria (Síntesis de Proteínas) Tipos: DNA y ARN Unidades estructurales: Nucleótidos

Nucleótido fosfato azúcar base N

DNA vs. RNA DNA RNA G, C, A, T T : A C : G G, C, A, U U : A C : G azúcar desoxirribosa bases nitrogenadas G, C, A, T T : A C : G doble cadena RNA azúcar ribosa bases nitrogenadas G, C, A, U U : A C : G cadena simple

DNA Dos cadenas de polinucleótidos Complementarias Antiparalelas

Actividades Modelo de simulación: ¿Cómo se construyen las proteínas en las células? Presentar modelo de simulación. Proponer rúbrica para evaluar la comprensión del proceso. Un equipo presenta y los demás equipos comentan evaluación con la rúbrica elaborada. Comentarios generales