Deportes Individuales III: Tenis Profesor: Miguel Crespo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

Trabajo publicado en www. ilustrados
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios
FORMATOS DE COMPETICIÓN DE LA ITF-3
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La Táctica en el Tenis de Iniciación
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
IV Curso de Formación de Formadores
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Diseño de contenidos de aprendizaje
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
PROPUESTA PARA EL APOYO BIOMECÁNICO A ENTRENADORES DE JUGADORES JÓVENES DE FÚTBOL SOCCER   Matilde Espinosa-Sánchez UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CÓMPUTO.
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Estrategia de Formación por Proyectos
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
TEMA 5 FUNDAMENTOS TÁCTICOS DEL PÁDEL
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
Teorías de aprendizaje
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Planificación.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO
ENFOQUES CURRICULARES
Diseño de Adiestramientos
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Estrategias.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Métodos instruccionales
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Deportes Individuales III: Tenis Profesor: Miguel Crespo TEMA 6-10: TÁCTICA 2º CAFD Deportes Individuales III: Tenis Profesor: Miguel Crespo Fecha: 13/03/2015 Ballester González, Francisco J. 48500291-F Caballero Descalzo, Sergio 47446576-Z González Romero, José V. 48367391-R Matskidou, María Az815565 Pomares Bernabéu, Amparo 74386538-F Serrano Gambín, Tamara 48521487-C

ÍNDICE 1. Definiciones de táctica 2. La táctica en el tenis 3. Metodología de enseñanza en iniciación. 4. Enseñanza en las diversas etapas del tenis: -Iniciación -Intermedio -Avanzado 5. Comentario Artículo Científico. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Preguntas del tema.

1. DEFINICIONES DE TÁCTICA “Parte de la conducta motriz en la actuación de un individuo, grupo o equipo con el objetivo de resolver los problemas que plantea una determinada situación motriz” (Hernández, 1995)

1. DEFINICIONES DE TÁCTICA Objetivo parcial Improvisación Oponente (Riera, 1995)

1. DEFINICIONES DE TÁCTICA ¿Quién actúa tácticamente? ¿En qué situaciones aparece la actuación táctica? (Riera, 1995)

1. DEFINICIONES DE TÁCTICA TIPOS INDIVIDUAL (1 X 1) COLECTIVA (n x n)

2. LA TÁCTICA EN EL TENIS Si quieres aprender táctica deberás de tener en cuenta los siguientes objetivos: Objetivos generales: Debes aprender y desarrollar:  Un estilo de juego universal y agresivo aprendiendo a utilizar tus armas tácticas.  Un estilo de juego flexible y dominante para que puedas desarrollar la estrategia. Mariano Peinado “La web del tenis”

2. REGLAS TÁCTICAS QUE TODO JUGADOR PRINCIPIANTE DEBE CONOCER Golpear la bola Pasar tus bolas por encima de la red Que las bolas entren en la pista de tu rival Que las bolas boten lejos de tu rival Conseguir mayor velocidad de tus bolas Gabriel González “innertenis.com”

2. ¿CUÁNDO COMENZAR A ENSEÑAR LA TÁCTICA? En la etapa de iniciación Cuando el iniciante sea capaz de golpear la pelota con cierto control A la vez que se enseñan los fundamentos de los golpes básicos Antes de competir Primeras etapas M. Crespo

2. ANÁLISIS DE LA TÁCTICA La táctica deportiva constituye el elemento central de los deportes de oposición, por ello es necesario disponer de procedimientos que permitan analizarla. (Riera ,1995)

2. LA TÁCTICA EN EL TENIS “Sin táctica jugar al tenis es aburrido” Brat Gilbert: Entrenador de Agassi (Winning Ugly, 2013)

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN Objetivos Generales Diversión Desarrollo socio-e. I. Emocional Ejercicio Aprender Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo. I. Intelectual I. Motriz (Cantero, 2011)

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN DESCUBRIMIENTO GUIADO Problema Disonancia Cognitiva Búsqueda Solución INSTRUCCIÓN DIRECTA Explicación Demostración Práctica Corrección (Crespo & Reid, 2009)

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN APRENDIZAJE COMPRENSIVO DEL TENIS “ENSEÑAR A JUGAR AL TENIS” OBJETIVOS FORMACIÓN INTEGRAL (Muñoz, García, Timón & Olcina, 2008)

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN Propuesta entrenamiento de la toma de decisiones en tenis Enfoque ecológico. Realización de situaciones – problemas descubrir acciones más relevantes. Manipulación de los constreñimientos de la tarea. Dos estudios en tenis: Programa tradicional VS entrenamiento manipulación constreñimientos. (Machado, Araújo y Godinho, 2005; Passos, Batalau Gonçalves, 2006) A mayor incertidumbre, mayor ventaja enfoque manipulación. MÁS CERCANO A SITUACIÓN REAL.

4. ENSEÑANZA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL TENIS

1ª ETAPA :JUGADORES PRINCIPIANTES EL OBJETIVO GENERAL EN ESTA ETAPA ES DESARROLLAR LOS CONCEPTOS TÁCTICOS BÁSICOS DEL TENIS. OBJETIVOS TÁCTICOS ESPECÍFICOS 1. REGULARIDAD O CONSISTENCIA 3. DIRECCIÓN 4. PROFUNIDAD 2. ALTURA

REGULARIDAD O CONSISTENCIA CONTROL Y SEGURIDAD OBJETIVO PRIMORDIAL EN TODAS LAS ETAPAS EL ENTRENADOR INSISTE EN EJERCICIOS DE REGULARIDAD

ALTURA SE UTILIZA DESDE EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE MÚLTIPLES EJERCICIOS SUPERAR AL CONTRARIO CUANDO SUBE A LA RED MANTENER AL CONTRARIO AL FONDO DE LA PISTA

DIRECCIÓN Concepto: Los jugadores deben aprender : Dirigir la bola Devolver la pelota Cambiar la dirección de la bola Jugar a contrapié

PROFUNDIDAD Esta habilidad es la que conviene ejercitar en último lugar durante la primera etapa del desarrollo táctico. se descubre la importancia de la profundidad cuando se dan cuenta de las ventajas que puede reportarles mantener a sus contrarios en el fondo de la cancha, o hacerles subir a la red Ejercicios utilizados en principiantes : Cestas o peloteos

2 ª ETAPA : JUGADORES INTERMEDIOS Objetivo táctico general serie de “patrones” para cada golpe Objetivos tácticos específicos para esta etapa : POTENCIA EFECTOS RITMO E INTENSIDAD VARIEDAD DE GOLPES “PATRONES” TACTICOS FUNDAMENTALES

3ª ETAPA : JUGADORES AVANZADOS Objetivo táctico general desarrollo de un estilo personal de juego. Objetivos tácticos específicos para esta etapa : ANTICIPACION JUGAR AL PORCENTAJE SELECCIÓN DE GOLPES ANALISIS DEL PARTIDO ESTILO PERSONAL DE JUEGO ADAPTACION A DIFERENTES SITUACIONES

5. ANÁLISIS ARTÍCULO CIENTÍFICO

5.ANÁLISIS ARTÍCULO CIENTÍFICO OBJETIVOS VARIABLES MUESTRA MATERIAL 1.Analizar influencia del nivel de pericia de los tenistas sobre destrezas cognitivas. Independiente: Pericia 6 EXPERTOS - Edad media: 17 años - Experiencia: 10 años - 150 primeros RFET 1 cámara de vídeo digital. 1 vídeo digital. Cintas mini-dv,. 2. Estudiar relaciones existentes entre distintas destrezas cognitivas que se desarrollan durante situaciones reales de juego. Dependientes: 1.Conocimiento declarativo 2.Conocimineto procedimental 3.Toma de decisiones 4. Ejecución 6 NOVELES - Edad media: 13 años - Experiencia: 6 años - Por debajo de los 2000 primeros RFET - Planillas de observación. - Copias de los cuestionarios.

5.ANÁLISIS ARTÍCULO CIENTÍFICO TOMA DECISIONES & EJECUCIÓN PROCEDIMIENTO CONOCIMIENTO GENERAL TOMA DECISIONES & EJECUCIÓN 2 cuestionarios adaptados Situación real: 1 set completo (McGee & Farrow, 1987) captación de imágenes cámara de video digital (JVC-GR-DVP8). 23 preguntas Fondos de la pista de tenis: 7 m respecto a la línea de fondo + 2 m altura. 4 respuestas posibles Análisis: instrumento de observación sistemática (Nielsen & McPherson, 2001) 1 sólo documento tras 1 sesión de entrenamiento 2 observadores entrenados. Fiabilidad superior al 80% (Van der Mars, 1989)

RESULTADOS

DISCUSIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA TRABAJAR TÁCTICA INICIACIÓN Conocimientos & variables decisionales + ejecución Fuerte correlación. TRABAJAR TÁCTICA INICIACIÓN Conocimiento procedimental: qué hacer, cómo y cuándo en acciones apropiadas. Diferencia entre grupos: cantidad y tipo conocimiento + forma de utilizarlo. Conocimiento procedimental Declarativo. Nivel de Pericia calidad toma decisiones y ejecución ¡¡JUEGO REAL!!

6. CONCLUSIONES Descubrimiento guiado: Enfoque comprensivo del juego. Enseñanza de la táctica de forma global Movimientos correctos Buen equilibrio Golpe correcto de la pelota Posición correcta ( recepción y golpear la pelota) Uso correcto de la raqueta Capacidad de leer los movimientos del adversario

7. BIBLIOGRAFÍA Carvhalo, J., Araújo, D., García, L., Iglesias, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento?. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 767–783. Cantero, R. (2011). Desarrollo integral a través del tenis: diseño, selección de métodos e implementación de la enseñanza. Revista Arista Digital, 5, 227-238. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital Crespo, M., Reid, Machar. (2009). Entrenamiento de tenistas iniciantes e intermedios. London: International Tennis Federation. Gabriel González “innertenis.com” García, L.; Moreno, M.P.; Moreno, A.; Iglesias, D.; del Villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva.. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 17(5), 60-75. http://www.cafyd.com/REVISTA/01705.pdf

7. BIBLIOGRAFÍA Hernández, J. (1995). Técnica, táctica y estrategia en el deporte. Revista de entrenamiento deportivo, 10, (1), 21. ITF Coaching and Sport Science Review (1995), 6, 8-10. Miguel Crespo. Mariano Peinado “La web del tenis” Miguel Crespo. Apuntes “La táctica en la iniciación al tenis” Pág: 6 Muñoz, D., García, L., Timón, R., Olcina, G. J. (enero, 2008). Aprendizaje en el tenis basado en la compresión del juego. Trabajo presentado en el II Congreso Nacional de ciencias aplicadas al tenis, Madrid, España. Recuperado de http://www.sonsecavirtual.es/TENIS/DOCUMENTOS/REVISTA%20DIGITAL%20TECNICO%20DE%20TENIS%20RFET.pdf. Riera, J. (1995). Análisis de la táctica. Apunts: Educación Física y Deportes (40), 47-60. Barcelona Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnicas deportivas. Apunts: Educación Física y Deportes, (39), 45-56. Barcelona.

8. PREGUNTAS 3 ¿Cuáles son las intenciones del juego? 1) Ataque - Defensa - Contra ataque 2) Ataque - Defensa - Ataque 3) Ataque - Defensa - Neutral - Contra Ataque 4) Ataque - Defensa - Contra Ataque - Defensa 3

PREGUNTAS 4 ¿Cuáles con los objetivos tácticos específicos? 1) La altura, la dirección. 2) La altura , la profunidad. 3)La dirección, la profunidad, la regularidad. 4) La altura, la dirección, la profunidad, la regularidad o consistencia. 4

PREGUNTAS 1 La secuencia correcta de las situaciones de juego es: 1) Servicio - Resto - Juego desde el fondo de la pista - Juego de red - Juego de fondo contra juego de red 2) Servicio - Resto - Juego de red - Juego de fondo contra juego de red 3) Servicio - Resto - Juego desde el fondo de la pista - Juego de red 4) Servicio - Resto - Juego de red - Juego desde el fondo de la pista 1

PREGUNTAS 4 Con respecto a los métodos de enseñanza en iniciación: 1) Deberá prevalecer un estilo prescriptivo ya que aumenta el rendimiento (control-precisión y decisión del golpe) y conocimiento específico. 2) El EBJ defiende dejar al lado la técnica, es decir, restar énfasis a la necesidad de aprender una técnica sólida. 3) En el enfoque ecológico el entrenamiento de la toma de decisiones es a partir de una estrategia previamente establecida. 4) Organizar situaciones de juego adaptadas y proporcionar ayuda técnica individual o de grupo mejora el nivel de juego. 4