Proyecto de Investigación

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Investigación Detalles importantes

Entrega Versión impresa y versión electrónica Versión impresa: 1 noviembre, antes de la 5:10 Con rúbrica engrapada al final Versión electrónica: 1 noviembre, antes de la media noche. Por correo electrónico. Entregas tardías: hasta 5 días tarde (martes 6 nov.) 1% menos por día. Entrega de la versión impresa el 1 de nov. posterior a las 5:10 cuenta como 1 día tarde (1% menos)

Formato: 8% nota Extensión Mínima: 3 000 palabras Máxima: 4 500 palabras Sin incluir: bibliografía, notas al pie, portada, anexos. Cómo contar palabras Times New Roman 12 pt. Párrafos doble espacio Márgenes 2.5 cm. (en TODOS los lados)

Formato: bibliografía/ notas al pie OJO, hay presentación detallada sobre esto en blog (vista en clase también) “Detalles Bibliografía y Notas al Pie”: http://www.methesis.fcs.ucr.ac.cr/blogs/aboza/?page_ id=33 Estilo: Chicago https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/717/1/

Bibliografía: detalles importantes Título: Bibliografía (NO “Referencias,” “Trabajos citados,” etc.) Por orden alfabético-- primer apellido del primer autor (NO separar por: tesis/ artículos, etc.) Márgenes: 0.5 cm a partir de segunda línea del párrafo Títulos de libros o revistas: cursiva Títulos de capítulos, artículos, tesis: “entre comillas”

Bibliografía Aguilar Bulgarelli, Oscar. Evolución político constitucional de Costa Rica. San José: Imprenta Lehmann, 1988. Baires Martínez, Yolanda. “La población indígena de América Central hacia 1900.” Anuario de Estudios Centroamericanos. 15, no. 2 (1989): 81-89. Bolaños Arquín, Margarita. “La lucha de los pueblos indígenas del Valle Central por su tierra comunal, siglo XIX.” Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica, 1986. Carmack, Robert M. “Resumen histórico de Buenos Aires.” En: Soplos de viento en Buenos Aires, 17-50. San José: Laboratorio de Etnología, Universidad de Costa Rica, 1994. Fonseca Corrales, Elizabeth, Patricia Alvarenga Venutolo, y Juan Carlos Solórzano Fonseca. Costa Rica en el siglo XVIII. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2001.

Notas al pie Formato es distinto de bibliografía Explicación detallada en presentación vista antes, también en el blog

Uso de referencias: notas generales Citas textuales: se usan solo en casos excepcionales Mayoría de las veces: resumen en sus propias palabras AMBAS son formas de presentar EVIDENCIA. AUNQUE sea resumen, deben poner referencia en nota al pie. Presentación en ppt en el blog sobre esto: “Uso del aparato crítico en historia”: http://www.methesis.fcs.ucr.ac.cr/blogs/aboza/?page_id= 33 OJO, si no lo hacen es plagio, puede llevar a 0 (cero) en la nota

Las partes 4 elementos suman 75% nota Estado de la cuestión: 30% Marco conceptual: 15% Estrategia metodológica y fuentes prim.: 15% Tema (justificación, delimitaciones): 15% Ver tabla de calificación completa en doc. de Word

Preguntas- Objetivos- Hipótesis- Caps. Deben coincidir Pregunta gral.  Objetivo gral.  Hipótesis gral. Pregunta esp. 1  Objetivo esp. 1  Hipótesis esp. 1  Cap. 1 Pregunta esp. 2  Objetivo esp. 2  Hipótesis esp. 2  Cap. 2

Preguntas- Objetivos- Hipótesis- Caps. De la preg. gral. a las específicas Específicas deben desagregar la general en sus elementos constitutivos/ componentes Específicas no deben agregar elementos nuevos Específicas deben cubrir totalidad elementos de gral. (lo mismo con objetivos e hipótesis, pues deben coincidir)

Preguntas- Objetivos- Hipótesis- Caps. Plan de capítulos: 2% Total: 11%

Estado de la cuestión (del tema) No es “contar el cuento” No es relato de hechos/ descripción del contexto. Es recuento de obras (artículos, libros, tesis) Se las agrupa por criterios adecuados para investig. que se propone: Temas/ problemas Períodos Regiones Otros: fuentes, metodologías, teorías, etc.

Ejemplo Edo. cuestión Es fundamental tener en consideración que la institución de la Iglesia es un ente que permea el imaginario colectivo y que legitima el ciclo vital del creyente, de ahí que es importante considerar los estudios que existen sobre ella. El desarrollo y expansión de la iglesia ha sido un campo arduo de investigar. Los primeros estudios basados en fuentes primarias que se realizaron en Costa Rica sobre el desarrollo de esta institución fueron realizados por el segundo obispo de Costa Rica Bernardo Augusto Thiel; su trabajo da a conocer hechos importantes sobre la situación eclesiástica, la erección de la diócesis, tamaño y composición del clero y sobre la fundación de parroquias y construcción de templos, utiliza cuadros para mostrar la información. Como podría imaginarse, es un estudio carente de análisis o problemática, sin embargo, proporciona una importante cantidad de datos referentes al desarrollo de la iglesia, que la hacen una obra de consulta indispensable, al igual que su trabajo cronológico anterior Thiel, Bernardo Augusto.

Ejemplo Edo. cuestión Otros estudios más recientes han sintetizado el proceso de desarrollo de la iglesia a modo de breviario, tratando de integrar a su vez los nuevos descubrimientos hechos por la investigación histórica y también proporcionar información más cronológica que analítica. Así se encuentran los estudios de Claudio Vargas y sus colegas, y el de Gustavo Adolfo Soto con amplia datación de hechos relacionados con el desarrollo de la Iglesia.

Ejemplo Edo. cuestión Otra temática que ha sido recurrente y ampliamente investigada, es la que corresponde a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, ambos han sido considerados como importantes constructores de la sociedad e ideología costarricense, pues fungen como aparatos ideologizadores y normativos. El primer estudio de este carácter corresponde a Luis Felipe González, posteriormente José Miguel Rodríguez se adentra en la temática inaugurada por González; estudia los vínculos entre la iglesia y el Estado tomando como eje de sus planteamientos la ideología y la política, mediante un análisis de la participación del clero en el órgano legislativo. Tomado de: Esteban Rodríguez Dobles, “Catástrofes y Mentalidades Colectivas. Las creencias religiosas ante las catástrofes en el occidente del Valle Central (1799- 1853).” (Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica, 2005), 14-16.

Justificación Resume edo. cuestión Justificación académica Que no se haya hecho es importante (el tema, el período, la región) Pero no es suficiente ¿Por qué debería hacerse? ¿Qué cosas nuevas suponemos que vamos a descubrir?

Delimitación temporal / espacial Aquí sí son necesarios datos del contexto, o sea, contar algo del “cuento” Temporal: justificar fechas inicio/ fecha fin Generalmente: cambios importantes en algún aspecto que debió influenciar lo que uno quiere investigar Espacial: manera más común región típica región atípica dos regiones donde fenómeno se desarrolló de forma distinta

Marco conceptual Un solo concepto (para este trabajo) Objetivo: referente PREVIO al desarrollo de la investigación Ejemplos: cómo se supone que se relacionan diversos elementos en el estudio de un tema específico qué tipo de factores se ha determinado que son importantes cuando se estudia X fenómeno

Marco conceptual: ejemplo Interesa en esta investigación dilucidar las formas en que se desenvolvieron las familias afrodescendientes en el contexto del dominio colonial en la segunda mitad del siglo XVIII, para tal fin es necesario hacer una exploración de lo que entendemos por historia de la familia. A continuación se hará una exposición del avance de este campo de investigación en los diversos contextos en que se ha desarrollado, es decir, desde su paso de Europa y Estados Unidos hasta América Latina, tratando de recuperar las principales preguntas y supuestos teóricos en que se han basado estos estudios. Posteriormente se establecerá a la luz de estas contribuciones, un concepto de familia que se ajuste no sólo a las necesidades de este estudio, sino a la realidad social y económica de la Hispanoamérica de la segunda mitad del siglo XVIII en general y la de la provincia de Costa Rica en particular.

Marco conceptual: ejemplo De este debate se puede concluir que las unidades familiares no son estáticas ni temporal, ni geográficamente, lo que hace que se tenga mayor cuidado a la hora de esbozar cualquier tipo de modelo que no considere tales variantes, a la vez que llama la atención a las posibles condiciones que determinan el tamaño y composición de la familia, debiendo probarse claramente los posibles efectos que los constreñimientos demográficos puedan tener sobre las diferentes formas de arreglo familiar, no siendo estos necesariamente los únicos factores a tomar en cuenta. Tomado de: Carlos Fallas Santamaría, “Población afrodescendiente en Cartago y Villanueva según los padrones borbónicos: familia y relaciones sociales” (Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica, 2008), 38, 42-43.

Estrategia metodológica y fuentes prim. Cuáles son las fuentes y dónde están Cuáles: periódicos, fotografías, entrevistas, relatos de viajeros, correspondencia o informes de funcionarios estatales, Colección de Leyes y Decretos, correspondencia y/o informes de empresas o familias, obras artísticas, registros de bautismo u otros, censos, testamentos, expedientes judiciales, autobiografías, etc. Dónde: archivos, bibliotecas, colecciones privadas, se crearán, etc.

Estrategia metodológica y fuentes prim. Qué tipo de información contiene cada tipo de fuente. Solo información que se relaciona directamente con la investigación de uds. Deben probar que pueden responder a su pregunta con esas fuentes Qué métodos se utilizarán cuantitativos (análisis estadístico simple) cualitativos (prosopografía o biografía colectiva, reconstrucción de redes, análisis de contenido, identificación de variables, etc.) ambos

Cronograma En forma de cuadro 4 aspectos: Recolección de fuentes: cuánto tiempo en cada lugar Análisis de fuentes Redacción de la investigación Revisión Término: 12 meses (enero-diciembre)