¿Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural? Carolina Trivelli Raúl Hernández Asensio Sofía Vera Junio 2007 Estudio de caso - Huacas de la Costa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

VII Taller de Coordinadores de Proyectos de Investigación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Lima, Perú, 8 al 11 de noviembre 2009.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo.
Integrantes: Marcela Lazcano Pizarro Carolina Bermont Órdenes
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
Contribuciones para una reflexión en torno de los Caminos del Vino -Dinámica y proyección – Manuel de Novaes Cabral Mendoza, Junio 2008.
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Activos culturales, identidad territorial y desarrollo rural
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Servicio al cliente.
El Desarrollo Económico Local y sus vínculos con la cohesión social
4.1.-Objetivos de la investigación (C. E. Méndez A.)
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Destino Turístico Ruta Moche
Cusco, 06 setiembre 2012.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
Jaime Enrique Valladolid Cienfuegos
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
Fortalecimiento Regional de MIGA. OBJETIVO DE LA PRESENTAICÓN Consolidar el Fortalecimiento de MIGA desde los actores de las Regiones de manera incluyente.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
DINÁMICAS TERRITORIALES RURALES VALLE SUR-OCONGATE.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRESENTACION Nueva Marca – Sistema Argentino de Calidad Turística.
Joselín González Bermúdez
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INTELIGENCIA COMPETITIVA “Compitiendo con Inteligencia”
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Muchas empresas, se vieron obligadas, ante buscar formas diferentes a las tradicionales las nuevas características del entorno, a para enfrentar los grandes.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
CHILOE Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Guatemala, Marzo 2009.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
TURISMO E INVERSIÓN PRIVADA JORNADA DE TRABAJO: aportes al plan de desarrollo regional concertado José Miguel Gamarra Cajamarca, 11 de diciembre de 2009.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

¿Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural? Carolina Trivelli Raúl Hernández Asensio Sofía Vera Junio 2007 Estudio de caso - Huacas de la Costa Norte

PREGUNTAS -¿Puede la presencia y puesta en valor de patrimonio edificado (construcciones prehispánicas en este caso) dinamizar un territorio? -¿Existe evidencia de éxito a partir de este tipo de estrategias? ¿A través de qué procesos se produce esta dinamización? ¿Qué condiciones deben cumplirse? ¿Qué factores inhiben el proceso o lo debilitan?

CASOS: LA COSTA NORTE Enfoque comparativo ante la imposibilidad de tener evidencia de cómo era antes

CUATRO ETAPAS Para analizar el proceso desencadenado (o no) a partir de la puesta en valor de los monumentos arqueológicos, proponemos la existencia de 4 etapas: Visibilización y posicionamiento del patrimonio cultural local Recreación/apropiación de identidad local a partir de la puesta en valor de un monumento Generación de una canasta de bienes y servicios con IC Posicionamiento de productos con IC en el mercado

RESULTADOS: EL TURISMO

¿DTR? Negocios

¿DTR? Negocios

¿DTR? Apreciación cualitativa: –Moche: transformación importante, calidad alta –Túcume: impacto importante pero sin mucha transformación –Magdalena de Cao: poco cambio, reciente –Sipán: sin impacto

¿DTR? Cohesión social e integración competitiva con mercados dinámicos

CONCLUSIONES Procesos no lineales Impacto positivo puede no convertirse en DTR Es clave tomar en cuenta el punto inicial del proceso, la calidad del activo cultural, la propuesta de valorización, el grupo de actores involucrados, etc. Hay que diferenciar impacto tangible del intangible ¿DTR? Túcume, pero de bajo nivel, Moche, posible pero más éxito privado/ aislado; Magdalena de Cao, por verse; Sipán, evidencia que puede no pasar nada!

¿Desarrollo Territorial Rural con la Identidad cultural? Carolina Trivelli Raúl Hernandez Asensio con la colaboración de Sofía Vera y Rafo Nova Junio 2007

Murales polícromos en la Huaca de la Luna Preparativos para conferencia en la Huaca de la Luna Huaca El Brujo Pirámides de Túcume Feria del Libro de Trujillo Volver

Segunda etapa Apropiación del patrimonio Volver

La IC como estrategia para generar valor agregado en bienes y servicios Volver

Cuarta etapa Posicionamiento de los bienes y servicios con IC Mejoramiento del entorno de los monumentos, para facilitar la permanencia de los turistas Apertura de locales donde los artesanos pueden acceder directamente al consumidor Volver