La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL
VALLE SUR –OCONGATE (CUZCO, PERÚ) LIMA 9 de noviembre, 2009

2 Dinámicas de DTR-IC en Valle Sur-Ocongate
1. Por qué Valle Sur - Ocongate 2.Descripción del territorio 3. Nuestro proyecto 4. Dinámicas de DTR 5. Líneas de tensión 6. Los próximos meses

3 1. Porqué Valle Sur - Ocongate
Valle Sur-Ocongate es un territorio con un habitantes habitantes (2007). Está situado en la región Cuzco, al sur de Perú. Encontramos en los últimos años un moderado crecimiento económico y un gran dinamismo en cuanto a iniciativas de desarrollo territorial. Existen nuevos actores y un considerable empoderamiento de la población local. Muchas de estas iniciativas tienen como eje la puesta en valor del patrimonio ancestral de territorio, material e inmaterial. Existe en la zona instituciones públicas y privadas trabajando sobre los mismos temas, de las que podemos aprender y convertir en socios del proyecto

4 1. Porqué Valle Sur - Ocongate
Creemos que es un proceso de DTR con identidad cultural porque: Se basa en actividades ligadas al modo de vida y el universo simbólico tradicionales de los habitantes del territorio (p.e. la ganadería); Está vinculado con un discurso muy fuerte de orgullo y afirmación identitaria Apunta a la preservación de elementos materiales e inmateriales del patrimonio cultural local (p.e. los rituales mágico-religiosos asociados a la ganadería).

5

6 2. El territorio: características generales
Son trece distritos de dos provincias. Situado al sur de la ciudad de Cuzco, el centro turístico más importante del país y una de las ciudades más dinámicas de la sierra sur. Está cercanía condiciona las dinámicas territoriales. Determina oportunidades y riesgos. Incide en las estrategias individuales y colectivas de los habitantes del territorio. El territorio se sitúa por encima de los tres mil metros de altura. Encontramos valles andinos, con tierra aptas para el cultivo de productos de panllevar, y zonas alto andinas, con climas extremos (Ausangate con msnm).

7 2. El territorio: Patrimonio material e inmaterial
La población de Valle Sur-Ocongate tiene una arraigada tradición cultural. Existen vestigios arqueológicos de las épocas preinca e inca y algunos de los más importantes testimonios del arte colonial andino. Un porcentaje muy alto de la población habla quechua. En el área alto andina, este idioma es utilizado en las transacciones cotidianas y en la vida social y política. El evento cultural más importante es la peregrinación al santuario del señor de Qoyllor R’iti, situado en las faldas nevadas del Ausangate.

8 2. El territorio. Diversidad y convergencia territorial
Valle Sur-Ocongate presenta una gran diversidad interna. Existen tres zonas netamente diferenciadas: (i) el valle del Huatanay, agrícola y bien articulado a la ciudad de Cuzco, (ii) el valle del Vilcanota, con un importante desarrollo ganadero (iii) la zona alto andina de los distritos de Ocongata y Ccatca. Estos tres espacios se encuentran en proceso de articulación gracias a la construcción de Interoceánica.

9 2. El Territorio. Diversidad interna

10 3. El proyecto. ¿Qué queremos hacer?
Comprender en qué medida la puesta en valor del patrimonio cultural material/inmaterial se enlaza con , y dinamiza los procesos locales de desarrollo Comprender en qué medida las estrategias locales de DTR responden a las particularidades del territorios y suponen una estrategia de desarrollo propia Abrir y motivar un espacio de reflexión y discusión en el territorio y en la región sobre: Cómo se dinamiza este territorio Cuáles son los espacios de colaboración entre actores para el desarrollo de actividades territoriales Cuáles son las estrategias de coordinación que favorecen esfuerzos concertados de desarrollo

11 3. El Proyecto: investigación
Nuestro proyecto tiene dos componentes: investigación y actividades movilizadoras de intervención territorial. Para el componente de investigación, se han realizado más de cincuenta entrevistas con actores locales. También se han realizado grupos focales en varias localidades del distrito.

12 3. El Proyecto: incidencia
Como actividades movilizadoras destacan en diciembre de 2008 se realizaron dos concursos de emprendimientos con identidad cultural en las localidades de Oropesa y Ocongate, con apoyo del Proyecto Corredor Puno-Cuzco. (ver) En la actualidad se está preparando un mapa interactivo de emprendimientos con identidad cultural, que estará activo a partir de noviembre de 2009 ( Colaboran en este empeño instituciones como Proyecto Corredor, Centro Bartolomé de las Casas, Ccaijo y Centro Guamán Poma de Ayala. (ver)

13 4. Dinámicas. Ideas centrales
El proceso de DTR-IC de Valle Sur-Ocongate convergen factores endógenos y exógenos. Entre los estímulos externos se encuentran: el crecimiento del turismo en Cuzco y la articulación por parte de las élites culturales cuzqueñas de discursos que describen Valle Sur-Ocongate como la zona donde se conservan con mayor pureza las características de una cultura andina quechua “auténtica”.

14 4. Dinámicas. Ideas centrales
Entre los factores endógenos que propician el proceso de DTR-IC se encuentran: el reequilibrio del poder local después de la Reforma Agraria de el empoderamiento de los habitantes del territorio, que asumen y recrean los discursos externos con nuevo sentido; una masa crítica de profesionales, resultado de varias décadas de intervención de programas públicos y privados, y, finalmente, la dinamización del territorio gracias a la construcción de nuevas infraestructuras.

15 4. Dinámicas. Historia reciente
Se trata de un territorio muy conflicto. El sistema de haciendas perpetúa un modelo de acceso a los recursos profundamente inequitativo y existe una gran violencia subyacente. La Reforma Agraria ( ) redistribuye el poder. Permite a las comunidades campesinas recuperar el control de los recursos clave, como el agua y la tierra. Aparecen nuevos actores en el territorio (ONG, programas estatales de desarrollo, etc.). En los setenta cambian los circuitos de comercialización. Aumenta la demanda urbana de productos agropecuarios y mejora la red de comunicaciones. También se dinamizan ferias locales. El territorio se vincula con centros como Cuzco, Sicuani y la selva Madre de Dios.

16 4. Dinámicas. Años noventa
Desde finales de los noventa varios elementos abren el camino para un proceso de DTR-IC. El cambio en la estructura de precios relativos propicia un auge de la ganadería, que permite revalorizar saberes y prácticas tradicionales. El aumento y diversificación del turismo que llega Cuzco, genera demandas especializadas. Aparecen en Valle Sur- Ocongate ofertas de recreación “alternativas”: rutas gastronómicas enfocadas en los sectores medios de Cuzco, medicina tradicional en Huasao y Ccatca, restauración de iglesias coloniales, servicios de senderismo en las faldas del Ausangate, etc.

17 4. Dinámicas. Qué encontramos ahora
Un proceso dinámico de puesta en valor de la identidad cultural en todo el territorio Una gran número de iniciativas públicas y privadas que apuntan a capitalizar la identidad cultural como estrategia para mejorar los niveles de vida de la población Un creciente número de actores consciente del potencial de la identidad cultural como dinamizador del territorio

18 4. Dinámicas. Tres tipos de iniciativas
Experiencias que apunta de manera explícita a poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la población del territorio: turismo, artesanía para turismo, medician tradicional, recuperación de tempos coloniales, etc. Experiencias que, sin un discurso explícito de puesta en valor del patrimonio, se basan en conocimientos y modelos tradicionales: especialmente las relacionadas con el auge de la ganadería y con productos como el maíz de Andahuaylillas o el pan de Oropesa. Experiencias que buscan actualizar conocimientos tradicionales para generar nuevos servicios y productos: ruta gastronómica de Valle Sur Ver más

19 5. Líneas de tensión El proceso de DTR-IC de Valle Sur-Ocongate supone mayores oportunidades para los habitantes del territorio y una mayor satisfacción respecto a la propia identidad cultural. Sin embargo, no es en sí mismo un proceso equitativo. Es un proceso conflictivo. Están en juego diferentes visiones del desarrollo y diferentes miradas sobre el futuro del territorio. Sobre el territorio confluyen diferentes discursos de identidad cultura: el discursos de las elites cuzqueñas, el discurso de los habitantes mestizos del territorio, el discursos de la población alto andina, el discurso de las agencias turísticas, etc. Estos discursos enfatizan elementos diferentes ya a veces contrapuestos. Uno de los conflictos clave en el territorio gira en torno a la apropiación y los beneficios derivados del “recurso patrimonio”. Este conflicto involucra a múltiples actores: empresas turísticas, comunidades, elites mestizas de Cuzco, población mestiza de Valle Sur-Ocongate, ONG, etc.

20 5. Líneas de tensión Otra cuestión clave en los próximos años es la reconfiguración de las dinámicas territoriales tras la construcción de la carretera interoceánica ¿Cómo afectará los circuitos comerciales? ¿Avanzamos hacia una mayor cohesión territorial o hacia una desarticulación? Las comunidades campesinas son un mecanismo para asegurar el acceso a recursos clave. Son importantes también como redes de seguridad para los pobladores de las zonas más vulnerables. S in embargo, también tienen elementos negativos para los proceso de DTR: desincentivan la innovación, son poco receptivas a la iniciativa individual y perpetúan mecanismos de exclusión de género.

21 Algunas tareas pendientes…
Discutir si estas iniciativas constituyen por si solas un potencial de desarrollo para el territorio Identificar si estas iniciativas logran articularse en una estrategia de desarrollo territorial Identificar el rol que vienen jugando los distintos actores, en particular los gobiernos locales y sus ODEL. Ayudar a visibilizar la oferta de productos y servicios basados en la valoración de activos culturales tanto a nivel local, como regional y nacional

22 En los próximos meses... Componente investigación: profundización del trabajo de campo. Se va a realizar grupos focales en seis localidades de Valle Sur-Ocangate. El objetivo específico son las dinámicas territoriales Componente de incidencia: acompañamiento de la puesta en marcha del Mapa interactivo de Emprendimientos con IC (

23 Valle Sur - Ocongate

24 Auge de festivales basados en la identidad cultural
Volver

25 Concurso en Ocongate Volver

26 Mapa colaborativo Volver


Descargar ppt "DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google