La izquierda soberanista en el nuevo milenio

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Transcripción de la presentación:

La izquierda soberanista en el nuevo milenio Pedromari Olaeta

El concepto de época histórica La identidad de una época histórica es dada por un sistema de ideas para interpretar la realidad, un sistema de técnicas para transformar dicha realidad y un sistema de poder para controlar la realidad. Sistemas que prevalecen subordinando a otros sistemas de ideas, sistemas de técnicas y sistemas de poder, e influenciando la naturaleza de las relaciones de producción, relaciones de poder, modos de vida y cultura

El cambio de época histórica Una época histórica cambia cuando se transforman, cualitativa y simultáneamente, las relaciones de producción, relaciones de poder, modos de vida y cultura que han prevalecido. Estos cambios transforman el sistema de ideas, sistema de técnicas y sistema de poder previos, forjando la emergencia de nuevos sistemas de ideas, sistemas de técnicas y sistemas de poder que compiten entre sí para prevalecer en la nueva época histórica.

El cambio actual Los cambios globales en marcha no pertenecen a la época del industrialismo, sino que forjan una nueva época, la del informacionalismo. Un mundo diferente, pero no necesariamente mejor, está siendo construido Nosotros tenemos el privilegio histórico de presenciar al ocaso de la época histórica del industrialismo y el alborear de una nueva época histórica, que todavía es una fotografía fuera de foco, cuyas características e implicaciones apenas empiezan a delinearse

El cambio de época actual Desde hace décadas, cambios cualitativos y simultáneos en las relaciones de producción, relaciones de poder, modos de vida y cultura del industrialismo están transformando el sistema de ideas, sistema de técnicas y sistema de poder dominantes de dicha época histórica Revolución tecnológica Revolución económica Revolución cultural

Evidencias del cambio de época relaciones de producción: Los actores de la nueva economía son corporaciones transnacionales, cuyos intereses globales y ambiciones expansionistas los transforman en actores apátridas, que no son leales siquiera a sus países de origen relaciones de poder : La democracia representativa ya no logra representar a los intereses de las sociedades nacionales, los que deciden no son electos, y los electos no deciden.

Evidencias del cambio de época los modos de vida : los avances en la cuestión de género, sustentabilidad, participación de la sociedad civil, respecto a los derechos humanos, justicia étnica, etc la cultura : vivimos la paradoja de estar ahogados en un mar de información y aún así no comprender el contexto cambiante, porque la información no es un sinónimo de conocimiento

Visiones del mundo en la época emergente Mercadológica: Ven al mundo como un mercado auto-regulado, esta visión construye un discurso cuya racionalidad económica privilegia el mercado como solución para problemas complejos. A través de esta metáfora económica, todo lo que entra en el mercado es etiquetado como “capital” y todo lo que sale es percibido como mercancía. Por eso, nos referimos a “capital” natural, financiero, social, humano, intelectual, etc

Visiones del mundo en la época emergente Contextual: Asumiendo el mundo como una trama de relaciones entre diferentes formas de vida, esta visión crea un discurso cuya racionalidad comunicativa privilegia la interacción consciente, negociada y ética como forma de resolver problemas creados por la acción humana. nosotros somos percibidos como “talentos” humanos, porque nuestra imaginación nos permite crear más allá de la experiencia actual y del conocimiento previo.

Visión contextual y sustentable Bajo el concepto de sustentabilidad, el constructivismo está construyendo un mundo donde la sociedad civil prevalece sobre el Estado y el mercado, para identificar y superar contradicciones generadas por relaciones asimétricas de poder:

Visión contextual y sustentable Esta visión aporta un enfoque de red que asume el contexto como referencia, la incertidumbre y la inestabilidad como premisas, la interacción como clave, la solidaridad como principio y la ética como garante de la sustentabilidad de todos los modos de vida

La cuestión del desarrollo en el siglo XX Naciones o regiones con mayor riqueza natural, base material, capital natural deberían con mucha mayor facilidad alcanzar niveles de desarrollo, al menos en el ámbito económico. Además de tener capital natural era necesario tener capital físico fabricado, industrialización Además de capital natural y capital físico fabricado es necesario tener capital humano

Nuevas líneas de pensamiento Concepto de Desarrollo Humano o Desarrollo a Escala Humana, que busca acercar la teoría y la práctica del desarrollo a la calidad de vida de las personas. Teoría del CAPITAL SOCIAL, que propone una visión del desarrollo centrada más en las relaciones entre las personas que en las personas mismas

¿Qué es el Capital Social? La teoría pone el acento en la triada confianza-reciprocidad-civismo. La cooperación es un factor fundamental en la generación de valor de cualquier organización La cooperación es más viable y “más rentable” mientras más y mejores sean las relaciones entre las personas. Potencia el sentido común colaborativo

El enfoque del Capital Social Permite poner la mirada en un eslabón olvidado, las relaciones entre las personas Permite abordar los aspectos contextuales, incluidos los culturales, en que ocurren dichas relaciones Dados sus componentes, Capital y Social, propone entenderlo como “ la capacidad de producir valor de una organización social”

Los componentes del Capital Social Capital Humano, la capacidad de producir valor de las personas de una organización social considerando a cada una de ellas en forma individual. Capital Relacional, el valor que se genera como resultado de las interacciones entre las personas que constituyen la organización

Los componentes del Capital Social Capital Ambiental, valor que se genera como resultado del ambiente en que se producen las interacciones Capital Direccional, valor que surge del alineamiento e involucramiento de las personas en un proyecto común, TAREA COLECTIVA

Ventajas aportadas por la Teoría Disminuye la enorme presión que han generado sobre el individuo las teorías de desarrollo predominantes Permite recuperar el rol fundamental de la cooperación, por encima de la competencia. Permite mirar el tema del Capital Humano, no sólo en la dimensión técnica del mismo sino también en términos de “habilidades relacionales” de las personas.

El Capital Social y el Desarrollo Permite volver a conceptualizar la cuestión del Desarrollo como un problema de evolución e innovación social de una “cultura”, de un conjunto de personas que comparten una identidad, una historia común, prácticas de relación, hábitos y que desean conservar parte o todo de ello en respuesta a los cambios del entorno para mantener su congruencia en el tiempo.

El fenómeno de la “relación” Si las relaciones se establecen entre las personas y son determinantes del valor que la organización es capaz de producir, ¿ a qué fenómeno nos estamos refiriendo? Una forma poderosa de entender las relaciones entre personas y el desarrollo de las organizaciones es conceptualizar las relaciones como PROCESOS CONVERSACIONALES

Conversar Se entiende habitualmente como un proceso de intercambio de información entre personas, que ayuda a éstas a mejorar sus procesos de toma de decisión y a generar compromisos y acuerdos entre ellas En esta nueva perspectiva se ve al “conversar” como un proceso de transformación en la convivencia, una construcción de la realidad individual y social

Conversar y Capital social Conversar es transformar la convivencia con otros, inventando un mundo con ellos en un marco de respeto y reciprocidad Las capacidades constitutivas de la Inteligencia Emocional, las habilidades relacionales básicas y directivas se constituyen en capacidades fundamentales a la hora de generar capital social y producir valor y desarrollo

Conversar e Innovar La esencia de la INNOVACIÓN es recrear el mundo de acuerdo a un particular ideal o visión. Crear nuevo conocimiento significa recrear la sociedad y a cada uno de los que la conforman en un proceso constante de auto-renovación organizacional y personal