ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS

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Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS

Afecto AUTOCONTROL Límites NECESIDADES Ambiente Normas Adaptadas Mejorar su capacidad de ATENCIÓN. PENSAR antes de hacer. HABILIDADES SOCIALES. Aprender a situarse y ORGANIZARSE. Tomar conciencia de su estado de ánimo y controlar voluntariamente sus movimientos . AUTOCONTROL

LA AUTOESTIMA ¡Cuidado! Factor clave y decisivo Éxito y felicidad

¿ Cómo ayudarles a mejorar su autoestima? Respétale y Acéptale como es, trátale como una persona con iguales derechos que los demás. Ayúdale a confiar en sus habilidades. ESCUCHA reflexivamente lo que él dice. Da a conocer claramente tus VALORES Y CREENCIAS, pero no trates de imponerlas. Sé para él un MODELO. AYÚDALE A EXPRESAR sus sentimientos y a canalizar sus reacciones de manera positiva. DISFRUTA de sus habilidades y éxitos, aprécialos y enséñale a disfrutarlos. DEMUESTRA AFECTO

EDUCAR A partir del juego (Divertido y creativo, entretenido y con refuerzos-recompensas) Técnica PA-PE-CER (parar-pensar-hacer) Ojo con hacer lo contrario de lo que decimos. Somos modelos “siempre”.

En el aula Información importante a la vista. Enseñar estrategias de solución de problemas. Informar de modo inmediato sobre cómo se está haciendo la tarea (feedback) y extraer las consecuencias. Reforzar con frecuencia los progresos. Exponer ante los demás los resultados del propio trabajo. Utilizar recompensas tangibles. Limitar el uso de las instrucciones verbales a favor del modelado. Actuar, más que hablar. Informar y mantener una estrecha colaboración con los padres. En el aula Tareas en tiempos cortos. Colocar al alumno cerca. Primar la productividad sobre la exactitud. Al principio, dar prioridad al control del comportamiento. Reducir la cantidad total de trabajo.

LO QUE EL NO HAY QUE HACER Mostrar impaciencia, ansiedad. Suponer que es perezoso. Pensar que trabaja mal deliberadamente. Abandonar y abandonarles. Intentar controlar todo. Dejar de comprometer a los padres. Olvidar al que está callado y solo. Tener miedo de probar, modificar y hacer excepciones.

Sugerencias Permitir cierta actividad en las tareas. Cambiar de ejercicio con frecuencia. Utilizar códigos de colores para organizarse. Metodología participativa. Técnicas de aprendizaje cooperativo. Dar tiempo para responder. Ayuda entre iguales. Evitar la monotonía en la comunicación. Dirigirse a ellos con animación y “teatralidad”. Corrección emocional.. Un pequeño toque en el hombro o el brazo al alabarlo, reprenderlo o darle instrucciones. Utilizar la instrucción directa, el aprendizaje programado o material altamente estructurado. Hacer que se fije un objetivo al empezar a trabajar.

Manejo de las transiciones entre actividades Asegurarse de que “ha entendido” lo que tiene que hacer. Recordar las 2 o 3 normas principales a tener en cuenta en la nueva situación y pedir que las repita. Recordar el incentivo por el cumplimiento de las normas. Recordar la sanción por el incumplimiento de las normas. Introducir la nueva situación siguiendo el plan previsto. Recompensar los logros en la nueva actividad. Terminar evaluando el éxito en la realización del plan previsto

Llevar un control diario del comportamiento. TIEMPO NORMAS Tarjetas Carteles ¡Siempre a la vista! Que repita las instrucciones Llevar un control diario del comportamiento.

Aplicar algún sistema de RECOMPENSAS Más recompensas que críticas. Elogios, aprobación y reconocimiento. Economía de fichas (vales, puntos...) Recompensar los trabajos en equipo. Recompensar el esfuerzo. Permitir el logro de recompensas a menudo ó cada día. Aplicar algún sistema de RECOMPENSAS

Control diario del comportamiento Calidad del trabajo Colaboración Cumplimiento de las normas Participación Realización de las tareas

Un niño con TDAH tiene un problema, no es un problema. Y... Lo más importante... Un niño con TDAH tiene un problema, no es un problema.

Para el debate...