La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad Un ejemplo de articulación en la cooperación municipal descentralizada Santander, 1-2 diciembre.

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Transcripción de la presentación:

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad Un ejemplo de articulación en la cooperación municipal descentralizada Santander, 1-2 diciembre 2010 Encuentro Cantabro de Cooperación Internacional Descentralizada

¿Qué es la Confederación? La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad es un marco de coordinación y de representación conjunta de los distintos Fondos de Cooperación y Solidaridad existentes en el Estado español en todas las temáticas que, por su importancia, afectan a sus intereses comunes. Objetivos Contribuir a impulsar la cooperación descentralizada dentro y fuera de los ámbitos territoriales de sus miembros, así como favorecer su vertebración en redes. Ser interlocutor común y estable ante las instituciones estatales, europeas y mundiales con planteamientos coincidentes. Consolidar instrumentos de trabajo y gestión coordinados para conseguir un aprendizaje mutuo y el establecimiento de criterios comunes de análisis, evaluación, control y seguimiento de los proyectos. Promover proyectos de sensibilización compartidos. Fundación Sus miembros fundadores son:el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Euskal Fondoa, el Fons Valencià per la Solidaritat, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, y el Fons Menorquí de Cooperació, año 1995

Actualidad de la Confederación Actualmente la Confederación de Fondos de Cooperación está integrada por los 10 Fondos existentes en el Estado español, que son, por orden de antigüedad: Fons Català de Cooperació al Desenvolupament Euskal Fondoa-Asociación de Entidadaes Locales Vascas Cooperantes Fons Valencià per la Solidaritat Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació Fons Menorquí de Cooperació Fons Pitiús de Cooperació Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo Fondo Canario de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo Nuevos Fondos y Actores Fundación Castellano-Manchego de Cooperación Alianza Municipios Madrid SUR Fundación Fondo Cantabria Coopera

¿Qué es un Fondo? Es un organismo sin ánimo de lucro donde se reúnen ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas con los siguientes objetivos: Contribuir al desarrollo de los países empobrecidos del planeta mediante la constitución y la gestión de un fondo económico, que posibilite una cooperación descentralizada y que incida en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos del Sur. Administrar y gestionar los fondos económicos entregados al Fondo para proyectos de ayuda a los países empobrecidos y para campañas de sensibilización sobre las causas que provocan el actual desequilibrio en el repartimiento de la riqueza entre los pueblos del Norte y del Sur. Fomentar y apoyar los esfuerzos de las instituciones oficiales, entidades y asociaciones, para crear un clima de opinión favorable entre la ciudadanía para la promoción de un nuevo orden económico internacional. Estimular la participación ciudadana, mediante campañas e informaciones adecuadas, en los proyectos de cooperación con los países empobrecidos y en la construcción de una democracia más participativa. Colaborar para que sea una realidad la destinación mínima del 0,7% del producto interior bruto a ayuda pública para los países empobrecidos, según los acuerdos de las Naciones Unidas suscritos por el Estado español. Ser una voz ética colectiva que denuncie cualquier situación que atente de manera grave contra los derechos humanos y que pueda presentar propuestas de ley y propuestas de resolución en favor de la solidaridad y la cooperación en cualquier ámbito de representación política.

El Decálogo - I 1.ENTIDAD AUTÓNOMA LEGALMENTE CONSTITUIDA SIN ÁNIMO DE LUCRO (asociación o consorcio). 2. ÁMBITO TERRITORIAL: debe nacer en una determinada comunidad, con una identidad propia, de forma que ese marco sea el ámbito de referencia unitaria del municipalismo, con toda la especificidad que ello comporta. Consecuente con esto, el área territorial de presencia del Fondo debe ser, en el caso del actual Estado español, como mínimo el de una comunidad autónoma o país (excepto las realidades derivadas de la insularidad geográfica). En lo que se refiere al nivel europeo, se contemplará el ámbito de las regiones. 3. MIEMBROS: integrada mayoritariamente por administraciones públicas locales, y también administraciones públicas, sin exclusiones apriorísticas (base política plural). Su adhesión al Fondo será acordada por el Plenario de cada organismo por tiempo indefinido. 4. OBJETO: constitución y gestión de un fondo económico destinado a financiar proyectos e iniciativas de solidaridad. 5. OBJETIVOS ESTATUARIOS COMUNES (anteriores)

El Decálogo - II 6. IMPLANTACIÓN: contar con apoyos necesarios dentro del mundo local, procurando el acercamiento y apoyo del tejido social (asociativo, movimientos sociales). 7. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO: POLÍTICA (Junta Directiva elegida por la Asamblea de Socios y sin retribución económica) y TÉCNICA (Personal técnico con contrato laboral). 8. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: tiene que contar con un Plan de Trabajo que contemple: La gestión conjunta de los recursos de las administraciones miembros Impulsar el fortalecimiento de las iniciativas que promuevan el desarrollo local de los países del Sur Promover el fortalecimiento del papel del poder local y la profundización de la democracia local en el Sur y en el Norte, y de su incidencia en el ámbito internacional. Asimismo propiciar el acercamiento entre los pueblos. Dentro del presupuesto de gastos se debería destinar, como mínimo, el 90% de los recursos a actividades de cooperación, sensibilización y/o emergencia, y el 10% como máximo a gastos de gestión. 9. TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LA GESTIÓN: garantizada mediante la realización de una auditoría externa anual. 10. ORIENTAR SU FILOSOFÍA Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN LO QUE SE DENOMINA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA,

CAPÍTULO IV DE LOS COLABORADORES Artículo 36. -Pueden ser entidades colaboradoras todas aquellas personas jurídicas, públicas o privadas, que compartan la voluntad de trabajar por los objetivos señalados en al artículo 3 y que aporten a la Confederación su ayuda. Son designadas como colaboradoras por la Asamblea General de la Confederación a propuesta del Consejo Confederal o a petición del 25% de los miembros. -El periodo de pertenencia de las entidades colaboradoras es de un año a partir de su aportación, pero continúan en años sucesivos si perduran las mismas condiciones. -Las entidades colaboradoras han de designar la persona que las represente y pueden participar en la Asamblea General con voz y sin voto.

A.- Proyección Exterior y Experiencias Trasladables en Proyectos A.1.- Jornada / Sesión Técnica sobre Evaluación ex –ante de Proyecto. A.2.- Elaborar un Plan de Formación para la Confederación. A.3.- Mantener el Encuentro Anual de Intercambio como herramienta necesaria para el intercambio de experiencias. A.4.- Promover una experiencia de evaluación y formación conjunta entre varios fondos en relación a zonas compartidas de intervención. A.5.- Estudiar estrategias para la sistematización conjunta de información. A.6.- Estudiar estrategias para la captación de recursos de manera conjunta. A.7.- Potenciar las reuniones del Comité Técnico de la Confederación formado por los/as Gerentes ¿Hacía donde vamos? - 1

B.- Implicación y Dinamización de Actores B.1.- Organización de visitas político-técnicas a proyectos en terreno. B.2.- Asistencia a Seminarios, Encuentros o Jornadas, así como visitas, conjuntas entre socios del Sur y del Norte. B.3.- Generar incentivos selectivos en ámbitos políticos-técnicos. B.4.- Captación de nuevos socios a través de la formación. ¿Hacía donde vamos? - 2

C.- Comunicación y Sensibilización C.1.- Elaboración de un Plan de Comunicación para la Confederación de Fondos D.- Finanzas, RRHH y Administración D.1.- Creación de un Grupo de Trabajo Permanente sobre Finanzas, RRHH y Administración. ¿Hacía donde vamos? - 3