Competencia Laboral y sus aplicaciones específicas en el marco de la gestión de recursos humanos Turín, mayo 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Innovación Curricular
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
El Modelo de formación por competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MODELO DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Lic. Marco González Hernández
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Las necesidades actuales de las empresas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
  desafío de la generación del propio empleo Ì Ì sujetos que construyan en forma activa su derrotero laboral, gestores de sus oportunidades de empleo.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Certificados de Profesionalidad
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Anexo 2.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
Perfil de Competencias
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Mapa Conceptual. Competencias
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS COMPETENCIAS.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
Transcripción de la presentación:

Competencia Laboral y sus aplicaciones específicas en el marco de la gestión de recursos humanos Turín, mayo 2008

Conceptualización, enfoques y taxonomías: Enfoques y definicionesEnfoques y definiciones Taxonomías de competenciasTaxonomías de competencias Aplicaciones en la GRH Rol RRHHRol RRHH Diseño integradoDiseño integrado

Enfoques / definiciones

autoridadatribucióncontienda capacitacióncompetición cualificaciónsuficienciaámbito incumbencia aptituddisputa rivalidadidoneidadoposición “Competere”

Cambio profundo en la organización del trabajo y las relaciones sociales en las empresas Superación organizaciones prescritas del trabajo: operaciones, procedimientos pautados. Prescripción de objetivos, misiones, resultados, estándares. Concepto de competencia

Competencia Necesidades Intereses InteresesConceptualizaciones Punto de encuentro Lenguaje común Concertación Diversas aproximaciones, definiciones, aplicaciones

Es la combinación de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes), que la persona pone en juego adaptativamente en el desempeño de una función productiva en determinado contexto. Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, destrezas y actitudes interrelacionadas que permiten un desempeño satisfactorio según criterios utilizados en situaciones de trabajo. Diversas aproximaciones, definiciones, aplicaciones

Concepto amplio: incorpora la aptitud para transferir saberes a nuevas situaciones. Contempla: organización y planeamiento, innovación y manejo de actividades no rutinarias, relacionamiento con colegas, administradores y clientes Conjunto indisociable y complejo. Es inobservable, se infiere del desempeño. La competencia

Exigencias vinculadas al desempeño profesional Capacidades de las personas Reconocimiento social. Adecuación entre las capacidades de las personas y los requerimientos del trabajo Nexo entre tres fenómenos DemandaCliente Resultado Movilización de recursos

Saber hacer Saber ser y estar Saber Saber hacer con otros Querer hacer Poder hacer y aprender : condiciones del contexto Competencias contextualizadas

En síntesis: hace referencia a las capacidades de la persona, alude a la combinación de saberes, la persona moviliza capacidades: desempeño, la relación indisoluble entre acción y reflexión, la competencia es contextualizada y referida a determinadas funciones implica la noción de transferencia e interpretación de las condiciones del contexto; la competencia es dinámica ; se requieren de ciertas condiciones para que la competencia pueda desarrollarse y demostrarse

Las competencias como:  Tareas / actividades.  Atributos y comportamientos generales.  Funciones.  Capacidades de actuar en situación (disfunciones)  Movilización de recursos (propios y del contexto). InsumosResultado Proceso Movilización

Clasificaciones / tipos de competencias

Clasificación en función de su alcance Organizacionales Corporativas Claves / genéricas Transversales por áreas Flías. de puestos Específicas Individuales o puesto de trabajo Básicas

El perfil de competencias de la organización

Clasificación en función de su finalidad De empleabilidad De cambio Estratégicas De base o fundamento

Competencias clave  Competencias genéricas esenciales en modelos emergentes de trabajo y organización y vida social.  Focalizadas en la capacidad de aplicar creativamente los diversos saberes. Cómo vs qué.  Permiten ejercer autogestión del conocimiento o el aprender a aprender.

OTRAS DEFINICIONES POR SU RELACIÓN CON DISTINTOS CAMPOS  Competencias técnicas (lo que debe hacer y saber hacer el trabajador)  Competencias organizativo/participativas (coordinar y organizar diversas actividades de la ocupación).  Competencias Sociales (responsabilidad, autonomía, capacidad de adaptación, relación con el entorno).  Competencias metodológicas (solución de situaciones nuevas, procedimientos para afrontar trabajos variables, etc.).

Desempeño, competencias y contexto Desempeño Competencias clave Competencias básicas Competencias Técnicas Contexto organizacional

Conceptualización ¿ Qué se entiende por competencia en la organización? ¿Por qué? Mega tendencias/ desafíos / problemas/ exigencias externas / benchmark/ trayectorias de innovación y aprendizaje/ tecnologías… ¿Para qué? Competitividad y productividad/ calidad/ adaptabilidad y flexibilidad /aprendizaje permanente/ Objetivos y metas organizacionales

Conceptualización A partir de la propia organización : y su contexto Estrategia del negocio Objetivos y metas Cultura organizacional Valores Rol e interacción de los Actores Proyectos Rol de RRHH Competencia

Y del Contexto Sistemas nacionales Estrategias sectoriales Políticas territoriales o locales Grupo/ modelo internacional o regional Articulación demanda/ oferta formativa Conceptualización

Aplicaciones en el marco de la gestión de RRHH

Competencias laborales: referencial reconocido Múltiples aplicaciones En variados contextos Aumento de las organizaciones que implementan GRHxC EL CAPITAL HUMANO factor diferenciador y estratégico

Instrumento potente para priorizar el factor humano en el proceso productivo dado que permite una aproximación confiable para determinar, desarrollar y evidenciar el aporte de las personas tanto a nivel organizacional como profesional y social. Determinar Determinar Desarrollar Desarrollar Evidenciar Evidenciar EL CAPITAL HUMANO factor diferenciador y estratégico

RRHH RRHH (Zeballos) FunciónAdminsitrativaDe GestiónEstratégica PropósitoProd. Apoyar a gerentes de línea Reducir conflictos Prod+soc+psic Actuar como prestador interno de servicios Conciliar nec. de la org. con personales. Integrar equipos de negocios Qué hace?Administrar Controlar Establecer reglas Compensar (equidad interna) Hacer rendir Coordinar Seleccionar Evaluar Capacitar Compensar para atraer y retener Gestionar competencias Desarrollar equipos y personas. Gestionar sistemas de aprendizaje organizacional e individual Gestionar por competencias Estrategia/ RRHH Factor humano no se considera estratégico Contribuciones del RRHH a la estrategia La estrategia incluye la GRH

¿Qué aporta la GRHxC ? La GRHxC es un enfoque y una herramienta Articula requerimientos de competencias de la empresa con: aprendizaje continuo, desarrollo de capacidades dinámicas (pers. y org.) respuesta a los cambios nuevas necesidades.

Diseño integrado

¿Cómo? Integración vertical Alineación del conjunto de los subsistemas de la GRH con la estrategia organizacional Lenguaje claro y común entre los diferentes actores Sub-sistema de formación y desarrollo: clave para la gestión de las competencias y el aprendizaje organizacional Estrategia

Reconocimiento Certificación Sistema de compensación Gestión del desempeño Incorporación de personas Descripción puestos o flías Referencial de competencias Desarrollo formación ¿Cómo? Integración horizontal Referencial de competencias Como unidad de gestión