CONGRESO DE SALUD MENTAL

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO DE SALUD MENTAL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA LEY DE DEPENDENCIA, DESDE LA ÓPTICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS 3 de abril de 2014. CONGRESO DE SALUD MENTAL HUELVA Teresa Redondo. Coordinadora de Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia. Área de Bienestar Social. Servicios Sociales Comunitarios

Contenido LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. NUESTRO LUGAR EN EL MARCO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EL PASADO: UN COMIENZO CARGADO DE VOLUNTADES Y BUENAS INTENCIONES. EL PRESENTE : LOS RECORTES Y SUS EFECTOS. UNA CRISIS ¿INESPERADA? UN FUTURO INCIERTO : QUÉ PERSPECTIVAS TENEMOS. QUÉ PODEMOS HACER. PLAN DE PREVENCIÓN (PREVISIONES)

LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. NUESTRO LUGAR EN EL MARCO DE LA LEY DE DEPENDENCIA SON LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SERVICIOS SOCIALES: Son la Estructura Básica del Sistema Público de Servicios Sociales. DIRIGIDOS A TODOS LOS SECTORES DE POBLACIÓN: Están dirigidos con carácter integral y polivalente a todas las personas, como primer nivel de actuación y con la finalidad de mejorar las condiciones sociales de individuos, familias y grupos.

MAPA DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS EN LA PROVINCIA DE HUELVA DIPUTACIÓN: 9 Zonas de Trabajo Social desde donde se prestan servicios a más de 30.000 personas usuarias.

CATÁLOGO DE ACTUACIONES DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS EN DIPUTACIÓN Servicio de Información y Orientación (S.I.O.) Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.). Servicio de Atencion a Familias (S.A.F..) Programa de Tratamiento Familiar con Menores en riesgo social (E.T.F) Servicio de Atención a Personas en Situación de Dependencia Proyectos de Gestión de la Diversidad Cultural Programa de Talleres de Convivencia e Inserción Social. Programa de Formación a Padres/Madres “Comprende y Educa”. Programa de Prevención para Adolescentes y sus Familias. Proyectos de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar Proyectos de Apoyo a Asociaciones, Voluntariado y Participación Social Zonas con Necesidad de Transformación Social Concurso provincial y comarcal de proyectos de asociaciones. Encuentros comárcales de asociaciones Formación Específica a Asociaciones: Proyecto Rosett@ Plan Extraordinario de Emergencia Social (cobertura de necesidades básicas, y plan de empleo) (Plan de Acción Social 2013-2015)

LOS PROCEDIMIENTOS DE DEPENDENCIA SON MIXTOS (entre Administraciones) INFORMACIÓN E INICIO ( solicitud) INSTRUCCIÓN (se piden documentos y se emiten informes) VALORACIÓN DEL GRADO EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL GRADO EMISIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN (PIA) EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN PIA FASE DE REVISIÓN 1) PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN DEL GRADO 2)PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DEL PIA REVISIÓN PLAZOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS JUNTA DE ANDALUCÍA (ASSDA)

EL LUGAR DE LOS SS.SS.CC. EN EL MARCO DE LA LEY DE DEPENDENCIA 1. Reconocimiento de la Situación de Dependencia: Se inicia a instancia de las personas que pudiesen estar afectadas por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación. Nos corresponde ofrecer información, asesoramiento y gestionar la solicitud. 2. Programa Individual de Atención (PIA): Ofrecer información, asesoramiento, elaborar el informe social, dar trámite de audiencia y emitir el PIA donde se prescriben los servicios y recursos más viables e idóneos para la atención a la persona dependiente disponibles según dictamen recogido en la Resolución de Grado de la persona. En Andalucía desde las Corporaciones Locales se inician los procedimientos y la Junta emite las resoluciones. La ejecución del recurso asignado va a depender de que sea una prestación o servicio de Atención Primaria o Especializado. La implantación del SAD es competencia de los Servicios Sociales Comunitarios.

LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS SON SERVICIOS DE PROXIMIDAD “LOS QUE ESTÁN MÁS CERCA” DEPENDENCIA INFORMAMOS Y ASESORAMOS INICIAMOS LOS PROCEDIMIENTOS DAMOS EL TRÁMITE DE AUDIENCIA PROPONEMOS RECURSOS REALIZAMOS EL SEGUIMIENTO DE LOS RECURSOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SAD) PROPONEMOS REVISIONES DE OFICIO O A INSTANCIAS DE LA PARTE INTERESADA

Servicio de Ayuda a Domicilio: Es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Todas las tareas que ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio tendrán un carácter subsidiario, destinadas a complementar las propias capacidades del usuario o de las otras personas de su entorno inmediato, resaltando además el carácter educativo y preventivo de todas ellas. El acceso podrá ser VÍA: Prestación básica de SS.SS.Comunitarios (FINANCIACIÓN DE SS.SS.CC.) Prestación del Catálogo de Dependencia (RESOLUCIÓN PIA)

VISTA RÁPIDA DE LA EVOLUCIÓN DE LA LEY. MOMENTOS CLAVE EL LIBRO BLANCO DE LA DEPENDENCIA PUBLICACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA LEY DESARROLLO DE LA LEY LA CRISIS Y EL RETROCESO RECORTES Y PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS, REORDENACION DEL SISTEMA

VISTA RÁPIDA DE LA EVOLUCIÓN DE LA LEY. MOMENTOS CLAVE EL LIBRO BLANCO DE LA DEPENDENCIA: En 2005, por encargo del Gobierno un Comité de Expertos analiza la situación de las personas que precisan ayuda para sus ABVD. Se propone normativizar las ayudas que estas personas reciben y qué el acceso a ellas sea un DERECHO SUBJETIVO (se puede exigir administrativa y judicialmente). PUBLICACIÓN DE LA LEY: Diciembre de 2006,. Se publica la Ley y comienza a implantarse. Es una etapa de desconcierto con procedimientos complejos, plazos dilatados, falta coordinación entre Administraciones desarrollo desigual en las diferentes CC.AA. Hay mucho que hacer, un calendario que cumplir. CONSOLIDACIÓN DE LA LEY: de 2008 a hasta finales de 2010. Más de 735.000 personas en España reciben una Prestación o Servicio del SAAD. Según el Dictamen del Observatorio de la Dependencia; la evolución en las diferentes CC.AA. es desigual; pero Andalucía aprueba este Dictamen“ con nota”. Se genera empleo; aumenta la contratación de auxiliares del SAD. En 2008 se publica la certificación profesional de atención sociosanitaria (que incluye a este colectivo profesional), se genera empleo. LA CRISIS Y EL RETROCESO : Durante 2011 apenas se mantiene la tasa de reposición y disminuye el nº de los llamados “grandes dependientes”. Comienza el descenso en las tramitaciones y el retraso en las Resoluciones, las esperas se prolongan. RECORTES Y PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Desde julio 2012 a diciembre 2013. Tras el RD-Ley 20/2012,y las diferentes “medidas urgentes que de ésta norma emanan”: se retrasa el calendario de implantación de la Ley, se modifican las intensidades de Servicios, se recortan prestaciones y presupuestos, el Estado ya no cotiza por las personas cuidadoras (con dependientes perceptores de PECEF), aumenta el copago de Servicios… Cada C. Autónoma reacciona a ritmo diferente, pero en general, en mayor o menor medida, se paraliza todo. Pero la realidad sigue su ritmo, la necesidad continúa, con mayor dureza aun después de la desatención … las personas recurren a Servicios de carácter privado por la presión del Sistema (con mayor o menor sacrificio). Se frena la actividad empresarial entorno al sector, se pierde empleo y las condiciones laborales del personal auxiliar del SAD se tornan más precarias por la falta de horas prescritas o por las que se pierden sin visos de reposición. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS, REORDENACION DEL SISTEMA: Actualmente desde enero 2014; la atención se centra en las situaciones más urgentes, siempre con el techo del presupuesto disponible (que es cada vez menor). Se adaptarán los Servicios a los cambios que la norma ha modificado. La ayuda que proviene de la Ley será en muchas ocasiones insuficiente , en estas condiciones será aun más imprescindible el apoyo familiar, vecinal o la cobertura privada.

REFORMAS CLAVE EN LA LEY DE DEPENDENCIA DESDE SU PUBLICACIÓN HASTA HOY EL BAREMO TUVO VARIOS CAMBIOS, PRIMERO PARA VALORAR A MENORES DE 3 AÑOS, PARA VALORAR EN MENTALES Y, MÁS RECIENTEMENTE APLICANDO UNA MAYOR EXIGENCIA PARA DETERMINAR LA AYUDA PARA LAS ABVD. EN LOS PROCEDIMIENTOS SE DILATAN LOS PLAZOS EN LOS SERVICIOS SE AMPLIAN LOS REQUISITOS, SE REDUCE LA INTENSIDAD DE APLICACIÓN Y CAMBÍAN LAS CONDICIONES EN LA PRESTACIÓN DEL SAD (EJEMPLO SAD) EN PRESTACIONES SE REDUCEN LAS CUANTÍAS, EL DERECHO A PERCIBIR ATRASOS, LAS PERSONAS CUIDADORAS DEBEN PAGAR SUS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL SI QUIEREN COTIZAR, AUNQUE NO ES OBLIGATORIO. LA FINANCIACIÓN PARA SERVICIOS SOCIALES Y PARA DEPENDENCIA SUFRE IMPORTANTES REDUCCIONES. SE APLAZA EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LAS PRESTACIONES

EFECTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS. CAMBIOS EN EL CALENDARIO VALORACIÓN CALENDARIO CON LA LEY DE DEPENDENCIA DE DIC. 2006 CALENDARIO POR Real Decreto ley 20/2012 Grado III Gran Dependencia Nivel 2. 2007 Nivel 1. Grado II Dependencia Severa 2008-2009 2009-2010 Grado I Dependencia Moderada. 2011-2012 Con prestación reconocida Hasta dic.2011 Sin prestación reconocida A partir de Julio 2015 2013-2014

CAMBIOS EN EL SAD ADEMÁS DE LOS CAMBIOS EN LA INTENSIDAD (horas por tramo) LOS CAMBIOS SE REFLEJAN EN LA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS PERSONALES Y DOMÉSTICAS, LA CUAL DEBERÁ QUEDAR RECOGIDA EN EL PIA. PARTE DE ESTA DISTRIBUCIÓN SE DETERMINA POR EL PROPIO BAREMO Y PARTE POR LA PRESCRIPCIÓN DE TT. SOCIALES. La dificultad ahora puede radicar en los cambios necesarios durante los seguimientos; lo más eficaz sería evitar que suponga revisiones PIA. En el SAD es necesario determinar que los servicios relacionados con las necesidades domésticas solo puedan ser reconocidos conjuntamente con los de atención personal. El RD determina diferente coste según tipo de tarea. La participación en el coste por parte de la persona usuaria va a depender del tipo de tarea y del tramo horario (según intensidad se aplica diferente fórmula de participación).

Modificación de la intensidad del SAD GRADO Y NIVEL Norma anterior Personas que a la entrada en vigor de la reforma, ya tuvieran reconocido grado y nivel Personas que ingresen en el Sistema de Atención a la Dependencia, a partir de la entrada en vigor de la norma que reforme la clasificación Grado III, Gran Dependencia, Nivel 2 III Entre 70 y 90 horas mensuales. Entre 56 y 70 horas/mes. Entre 46 y 70 horas/mes Grado III, Gran Dependencia, Nivel 1 Entre 55 y 70 horas mensuales. Entre 46 y 55 horas/mes. Grado II, Dependencia Severa, Nivel 2 II Entre 40 y 55 horas mensuales. Entre 31 y 45 horas/mes. Entre 21 y 45 horas/mes. Grado II, Dependencia Severa, Nivel 1 Entre 30 y 40 horas mensuales. Entre 21 y 30 horas/mes. Grado I, Dependencia Moderada, Nivel 2 I Entre 21 y 30 horas mensuales. (no llega a aplicarse) Máximo de 20 horas/mes. Grado I, Dependencia Moderada, Nivel 1 Entre 12 y 20 horas mensuales. (no llega a aplicarse)

En julio de 2012 se publica el Real Decreto ley 20/2012, a partir de ahí se paralizan los procedimientos, en parte por la necesidad de adaptar los mecanismos que hacen funcionar al Sistema. Datos Diputación

VALORACIÓN DEL GRADO DE DEPENDENCIA 2007-2013 Datos Diputación

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN PIA Y RESOLUCIONES PIA PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN PIA Y RESOLUCIONES PIA. Datos de Diputación

RESOLUCIONES PIA CON SAD REGISTRADAS datos de Diputación

… PERO LA REALIDAD NO SE DETIENE 257 INFORMES DE URGENCIAS DESDE MARZO 2013 A FEBRERO 2014 150 URGENCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CON ENFERMEDAD MENTAL ES MÁS COMPLEJA POR LA PROPIA VALORACIÓN Y POR LA DIFICULTAD PARA ADECUAR EL RECURSO A LA NECESIDAD DE LA PERSONA. LAS SITUACIONES DE URGENCIA QUE HEMOS OBSERVADO CON MAYOR FRECUENCIA, ASOCIADAS A PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ,SE REFIEREN A: DEMENCIA SENIL ALZHEIMER TRASTORNO DE PERSONALIDAD PATOLOGÍAS DUALES POR PROBLEMAS DE DROGAS O ALCOHOLISMO LAS FAMILIAS CUIDADORAS PADECEN CADA VEZ MAYOR SOBRECARGA Y MENOR APOYO (por el retraso en el calendario, la paralización y por las restricciones). SE APRECIA FALTA DE FORMACIÓN EN QUIENES EJERCEN DE CUIDADOR/A (PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES).

Previsiones a corto plazo. Un futuro preocupante. La Ley de Reforma de la Administración Local vaticina una futuro desigual en la prestación de Servicios Sociales, cada C. Autónoma decidirá límites y asumirá o delegará estas competencias a las Entidades Locales. No hay una Ley marco de Servicios Sociales de ámbito estatal, ni se prevé que vaya a haber una que garantice unos mínimos, de modo que la desigualad permanece entre Comunidades. La reorganización de Servicios Sociales se centra en medidas de ahorro, y se dirige en especial a las situaciones de exclusión social, dejando a un lado muchos de los avances que se han conseguido, entre ellos la Ley de Dependencia. Se ha reducido el 36 por ciento el presupuesto de servicios sociales entre 2013 y 2014, pasando de 2.844 millones de euros a 1.035 millones, según la Presidenta del Consejo General de Trabajo Social. La inversión pública en Servicios Sociales y Dependencia ha sufrido un retroceso importante.

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS PROPIAS DE MEJORA PROYECTOS GRUPALES DISTINTOS EN CADA ZTS Taller de gimnasia terapeútica EN Higuera de la Sierra para personas usuarias del SAD (coordinado por trabajadora social y ejecutado por monitores deportivos municipales del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra: ). Proyecto de Dinamización del SAD de la Sierra Este Contiene Talleres con actividades para la estimulación cognitiva y sensorial. Encuentros y otras actividades de Convivencia. GRUPO DE APOYO PARA CUIDADORES DE FAMILIARES DEPENDIENTES DE BOLLULLOS DEL CONDADO COLABORACIÓN EN LA FORMACIÓN DE AUXILIARES Mediante colaboración a acciones formativas o en proyectos propios Trabajo en grupo y publicación de la Experiencia de Auxiliares del SAD en Sierra Oeste. CONVENIO CON FEAFES Formación de personal auxiliar Formación profesionales de Servicios Sociales Comunitarios Apoyar los familiares y personas con enfermedad mental de los municipios de la provincia de Huelva.

La prevención queda recogida en la Ley de Dependencia, dice que: Próximo plan de prevención. Se prevé que un impulso de acciones preventivas La prevención queda recogida en la Ley de Dependencia, dice que: “Tiene por finalidad prevenir la aparición o agravamiento de las enfermedades, discapacidades y sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad y a quienes se vean afectados por procesos de hospitalización complejos”. Los programas de prevención deberán dirigirse a población que NO está en situación de dependencia y a la que SI está en cualquiera de sus grados; así como a las personas cuidadoras.