Trayecto Formativo Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Fundamentación Básica
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
PLAN DE CLASES.
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Programa educación preescolar 2004.
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
LOS SERES VIVOS.
Lee, piensa, decide y aprende
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Evaluación del Aprendizaje
Dirección de Educación Preescolar
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Inteligencias Múltiples
Licenciatura en Educación Primaria
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Método Científico.
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
Método de proyectos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
¿Qué quiero hacer con mi vida los próximos 20 años.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Bloque II, Quinto y Sexto año”
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
HACER CIENCIA EN EL AULA
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN SEMANAL DEL 12 AL 16 DE MAYO DE 2014 TERCERO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO.
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
PROYECTO CIENTÍFICO Digestión de almidones
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa.
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Viviendo los valores 5º y 6º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
Plan de estudios Educación Básica
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aprendizaje basado en proyectos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Introducción a la Física
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Trayecto Formativo Primaria 2007-2008 La promoción de habilidades, actitudes y valores mediante las ciencias naturales Trayecto Formativo Primaria 2007-2008

La enseñanza de las ciencias naturales debe estimular La curiosidad frente A un fenómeno Nuevo o problema inesperado El aprecio del Trabajo en equipo La adopción de Posturas propias El espíritu de Iniciativa y tenacidad Respeto por las Opiniones ajenas La enseñanza de las ciencias naturales debe estimular La confianza de cada Alumno en sí mismo El espíritu crítico La flexibilidad intelectual Habilidad para manejar El cambio La argumentación en La discusión de ideas

Poner en juego todos los sentidos Abre bien los ojos Tiene el propósito de desarrollar la habilidad de la observación utilizando imágenes. Poner en juego todos los sentidos Observa y describe en tu cuaderno lo que aparece en la ilustración que aparece al principio del bloque. Cuando termines, escribe una lista de los recursos renovables y otra de los no renovables. ¿Reconoces alguna o algunas cadenas alimentarias? Escribe el nombre de los seres vivos que forman parte de ellas.

Comprueba la presencia de almidón Manos a la obra Son actividades que los alumnos pueden realizar dentro y fuera del salón para desarrollar diversas habilidades como la construcción de modelos, la experimentación, la interpretación o el registro, y con ellas se pretende fortalecer el trabajo en equipo y la actitud participativa Comprueba la presencia de almidón Parte de los azúcares que se producen durante la fotosíntesis se almacenan en forma de almidón en las células de la planta. Por lo tanto, la presencia de almidón es un indicador de que ha ocurrido la fotosíntesis. Para detectarlo en la hoja de la planta lleva a cabo el siguiente experimento. Organízate en equipos con tus compañeras y compañeros, y consigan el siguiente material. Necesitas: una hoja de una planta, una taza transparente con agua muy caliente, una taza transparente vacía, dos cucharadas de alcohol, unas gotas de yodo, media cuacharada de almidón

Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás Vamos a explorar Es una sección que le propone al alumno actividades de búsqueda de información en diversas fuentes (como la bibliográfica o información familiar), como el registro y la organización de la información que se recopile. Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás Organízate en parejas y describe en tu cuaderno lo que observas en los siguientes dibujos. Investiga y escribe en tu cuaderno qué sucedería con cada uno de estos animales. ¿Qué sería necesario para que pudieran vivir allí? ¿En qué lugares pueden vivir? Explica tus respuestas y compártelas con el resto de tus compañeros y compañeras.

Compara Utiliza imágenes, información escrita, esquemas o fotografías para que el alumno establezca comparaciones cuantitativas y cualitativas. Actualmente en nuestro país, el número de personas que habita en comunidades urbanas es mayor del que habita en comunidades rurales. De cada diez personas, seis habitan en ciudades, tres en zonas rurales y una en comunidades de transición rural-urbana.

Promueve actitudes de indagación ¿Sabías que…? A través de datos relevantes o curiosos la sección complementa la información presentada en cada lección, y al mismo tiempo despierta el interés por saber más. Promueve actitudes de indagación ¿SABÍAS QUE... el café fue introducido en México por los españoles en 1795, aunque no es originario de Europa? Es un cultivo muy importante, ya que es el principal producto agrícola que vendemos en el extranjero. Por ello decimos que es el principal cultivo de exportación. México es el cuarto país en el mundo en producción de café. En superficie cultivada, el café ocupa el quinto sitio, sólo después del maíz, el frijol, el sorgo y el trigo. Hoy cerca de tres millones de personas, la mayoría de ellas indígenas, están dedicadas a la producción de café en nuestro país.

Tú decides En ella se invita a los alumnos a reflexionar y tomar decisiones sobre determinadas acciones. Promueve actitudes de responsabilidad y respeto a la opinión de los demás TÚ DECIDES Copia en tu cuaderno la siguiente tabla sobre aquello que, en tu opinión, es necesario para tener una vida satisfactoria. Resuelve individualmente el ejercicio. Por ejemplo, piensa qué te gustaría tener en una isla desierta como la que imaginaste en el último bloque del curso pasado.