¿Por qué necesitamos una Ley que regule el recurso humano en salud?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas Económicas Nacionales y su efecto sobre el empleo
Advertisements

PENSARVERACRUZPENSARVERACRUZ Ing. Francisco J. Ávila Camberos Noviembre 16, 2002 Ing. Francisco J. Ávila Camberos Noviembre 16, 2002.
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
1 Movimiento de la escuela a la colocación y Servicio público de colocación Reiko KOSUGI Director de Investigación, Instituto Japonés para Política de.
CONCLUSIONES TALLER SECTOR SALUD Encuentro de Redes 25 de junio de 2009 Daniel Lefort IRD CONCLUSIONES TALLER SECTOR SALUD Encuentro de Redes 25 de junio.
POLITICA DE EMPLEO DE LA UE
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
EXISTE UN MERCADO CUANDO INTERACCIONAN LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA REFLEJA LAS CANTIDADES QUE LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A COMPRAR A LOS.
Objetivo ER/IR Verbs #1 Conjugate the verb correctly.
Restando el complementario
Feria de la Innovación Elaboración de Planes de Actividades Bi- / Multilaterales 8:00-8:30 - procedimientos 8:30-10:00 - trabajo de grupos - Priorización.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
FECUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
Recursos humanos Relatoria. Observaciones generales sobre el documento El documento revisa la evidencia disponible. Cuando se lee el documento queda una.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRIMERA INFANCIA: EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA CHILENA
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
Disminución del número de estudiantes por grupo Infraestructura adecuada Dotación de materiales adecuados para uso del personal docente Clima laboral.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CALIDAD CON CALIDEZ.
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Departamento de Ventas y comercialización Hotelera
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
LA FAMILIA BASE DEL DESARROLLOINTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Página web Comisión Europea
PLAN MAESTRO DE EDUCACIÓN Decreto % 70% 30% 60% 40% MESA DE CONCERTACIÓN CASOS EXCEPCIONALES ESTABLECIMIENTOS NUEVOS Decreto
¿QUE DETERMINA EL EXITO?. -CONOCIMIENTO -ACTITUDES -AUTOEVALUACIÓN -SOLUCION DE PROBLEMAS -ESTRATEGIAS.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Alianza por la Calidad de la Educación
1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
Resultados de Trabajo en Grupos Anda y haz tú lo mismo.
La Calidad como fenómeno internacional – sus rasgos en la Argentina Dr. Hugo E. Arce * Presidente de la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
GRUPO Nº 5 1.DR. GONZALO VALDIVIAPresidente 2.DRA. LUZ FIGARI SANCHEZSecretaria 3.DRA. SOCORRO BAMBAREN 4.DR. JOSE LUIS VELIZ 5.DR. WALTER GOMEZ NAVARRO.
Buenos días tengan todos ustedes.
ROL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Vocabulario de Rosa Vocabulario de Nosotros, no Rosa Nosotros, no
Ministerio de Educación Nacional
Panorama Laboral en Colombia a Julio de 2013 Bogotá, Agosto de 2013.
Panorama Laboral en Colombia a Mayo de 2013
Entre Ríos Mayo 2002.
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)
Gestión Pública: Retos del siguiente gobierno  Raúl Sánchez Sotomayor, VicePresidente Jueves 26 de Enero de 2006.
Joselyn Freire. Marco Saldaña. Andres Vargas
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Panorama Laboral en Colombia a Junio de 2013 Bogotá, Julio de 2013.
Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD.
Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
MERCADEO MEDICOS EL OFERENTE
Dirección Regional Los Lagos. Coordinación Intersectorial y Asesoría Técnica en las Políticas Públicas dirigidas a las Personas con Discapacidad.
Colegio de Bachilleres nº16 Plantel: “Tlahuac” “LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR” Escrita por: Urtez Estrada Monica Dayana Grupo: 205.
Panorama Laboral en Colombia a Octubre de 2013 Bogotá, Noviembre de 2013.
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
Panorama Laboral en Colombia a Octubre de 2012 Bogotá, Diciembre de 2012.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE ENFERMERÍA
Futuro Gremial de la Gineco Obstetricia en Colombia Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud Germán Garzón M. Asociación Colombiana de Sociedades.
QUEREMOS DISTINGUIRNOS POR PRESTAR SERVICIOS DE CALIDAD DEMOSTRANDO NUESTRA CAPACIDAD TECNICA Y TALENTO PROFESIONAL PARA SATISFASER LAS NECESIDADES DE.
¿DE DÓNDE VENGO? MI FAMILIA MIS AMISTADES PARTE DE MI PARTE DE MI.
Políticas de empleo.
GESTIÓN DE CAMBIO La Gestión del cambio ha de lograr que todos dentro de la empresa tengan claro que realizar un cambio es para bien de todos los que pertenecen.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
YENNY CAROLINA RAMÍREZ SUAREZ Docente universitaria e investigadora Fundación Escuela para el Desarrollo EMPRENDIMIENTO E INSEGURIDAD LABORAL.
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
RECURSOS HUMANOS EN SALUD Una mirada desde los Objetivos Sanitarios con Equidad y Calidad.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
ENTORNO ORGANIZACIONAL Lázaro Tobón Vallejo. ESTUDIO MACROAMBIENTAL DESCRIPTIVOANALISISCONCLUSION Pregunta por las variables que tienen o pueden tener.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué necesitamos una Ley que regule el recurso humano en salud? COLEGIO MEDICO COLOMBIANO ASOCIACION COLOMBIANA MÈDICA ESTUDIANTIL

Médico general $500.00, medio tiempo, informes 3102551218 La sobreoferta de profesionales y la baja calidad de la formación nos han llevado a… Médico general $500.00, medio tiempo, informes 3102551218

La probabilidad de conseguir empleo cada año disminuye dramáticamente no solo para los médicos…

PORCENTAJE DE DESOCUPACIÓN DEL RECURSO HUMANO. PROYECCIONES 2000-2020 70% 60% 50% 40% % DE DESOCUPADOS 30% 20% 10% 0% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Años Total Médicos Prof. Enferm. Aux. Enf. Odontol. Terapias Bact. y Nutr.

Esta situación la conoce el Ministerio de Protección Social gracias a sus estudios.

Estudio de Apoyo a la Reforma Nula articulación intersectorial Divorcio muy marcado entre la formación y el trabajo Ausencia de planeación Gran flexibilización profesional Aumento del desempleo Desprofesionalización Estado incapaz de controlar exagerada oferta educativa Incipiente cultura de la calidad Ministerio de Protección Social, Bogotá, Octubre de 2002

¿ Y entonces qué podemos hacer nosotros como miembros del gremio médico? Debemos participar en la creación de un marco jurídico que proteja al recurso humano de la desmedida voracidad del mercado.

ESTRATEGIAS PARA LOGRARLO Unir la voluntad de todos para que el proyecto de Ley 024 se aproxime a las necesidades de la población colombiana y rescate los valores del profesionalismo. Difundir la información en todos los rincones del país utilizando los medios masivos de comunicación, buscando de esta forma ejercer presión política sobre el poder legislativo e informar a la opinión publica.

¿Será que los volvemos a esperar? SI NO PARTICIPAMOS EN LA CREACION DE ESTA LEY, EL GOBIERNO LO HARA SOLO…. ¿Será que los volvemos a esperar? Es verdad se requiere mucho esfuerzo… pero no nos va a volver a quedar grande… no queremos otra Ley 100 para el recurso humano.

“No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos” A. Einstein