La palabra prosódica 1 12 nov día 33

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Transcripción de la presentación:

La palabra prosódica 1 12 nov 2014 - día 33 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en:http://www.tulane.edu/~howard/Span4260/ Hay scans de los capítulos 1-21 en Blackboard. Hay grabaciones de los capítulos 13-21 en Blackboard. El ícono del hombre con auriculares en el texto indica que hay una grabación asociada con ese apartado. Las notas están en el Gradebook de Blackboard. 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Transcribe fonéticamente las oraciones siguientes (Práctica 8 en la página 325) en el espacio que hay debajo de cada una. (4 ptos) Grábate pronunciando la transcripción y métela en los Assignments de Blackboard para P9. El nombre de la grabación debe ser: TuApellido-P9. Empieza la grabación diciendo cómo te lamas y “Prueba 9”. Voy a estar pendiente de los problemas de pronunciación del español siguientes. (6 ptos) 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Problemas para los anglohablantes Vocales laxas o sin nitidez Diptongos divididos Falta de silabeo de enlace Golpe de glotis/oclusiva glotal entre palabras ‘r’ inglesa /l/ velarizado Falta de asimilación nasal [s] = [s] Aspiración de una oclusiva sorda Oclusión incorrecta de una oclusiva sonora Ritmo Entonación 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repaso 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Vocales nítidas definitivo disciplinario corrupto oscuridad participacíon puritanismo provisional operativo sensibilidad inteligente republicano felicidad calendario ordinario similar reproducir 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Diptongos crecientes con i sierra diario Asia sucia cambio pionero radio viene quiere siete viuda triunfo ciudad 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Diptongos decrecientes con i fraile (friar) soy estoy voy doy hoy seis reina ley pleito (legal suit) muy cuy (conejillo de Indias) 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Diptongos crecientes con u guapo guante (glove) acuático cuota mutuo (mutual) puesto (stand) vuelo (flight) duele ruina fuiste ruido (noise) cuida 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Diptongos decrecientes con u pausa fauna sauna euro, Europa, europeo deuda (debt) neutro reuma (rheumatism) Ceuta 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Triptongos iniciáis cambiáis Uruguay Paraguay evaluáis asociéis buey graduéis tatuéis 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

[s] Crea una oración con tantas palabras de esta lista como puedes: especialización certeza civilizaciones racionalización acentuación inconsistencia simpleza escenificación traslucidez (translucency) especificaciones revisión reserva visita visión usado resultado rosado musical es hoy más allá sus alas dos horas 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University [p, t, k] españoles pone pera pala poro tico tela tanque tapa cara coro cura caca hipo hito hico sepa zeta seca Zipa cita cica lapa lata laca 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Espirantización [β, ð, ɣ] lavo cebo lobo vivo subo nave nieve sobe nado cedo nodo nudo nido cada queda coda lago pego bogo Lugo sigo vaga toga lega capa/caba supo/subo sota/soda cata/cada boca/boga vaca/vaga loco/logo 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Citas famosas El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. Joseph Addison (1672-1719) Ensayista, poeta y dramaturgo inglés El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir. Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clásico inglés. El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. Proverbio chino Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán. http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=47 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Piñeros §22 La palabra prosódica 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Terminología Características como la sonoridad, el lugar y la manera de articulación pertenecen a fonos = segmentales. Características como el acento pertenecen a un grupo de fonos = suprasegmentales o prosódicas. La prosodia es el conjunto de inflexiones melódicas que hace la voz durante la producción de la cadena fónica. tono, intensidad (volumen), cantidad (duración) 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Identificación del acento prosódico La palabra prosódica = material fonética que tiene acento: sí ['si] = palabra prosódica si [si] ≠ palabra prosódica; = clítico Hay categorías sintácticas que siempre forman palabras prosódicas. Las demás categorías sintácticas forman clíticos. 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Categorías que forman palabras prosódicas los nombres (propios o comunes) = sustantivos los verbos los adjetivos los adverbios los adjetivos/pronombres indefinidos los adjetivos/pronombres demostrativos los pronombres posesivos los pronombres de sujeto de complemento preposicional los numerales los (pronombres) interrogativos 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Categorías que forman clíticos los 'adjetivos' definidos = los artículos definidos los pronombres de complemento directo e indirecto las conjunciones 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La ventana de tres sílabas palabra ? ~ sobreesdrújula la anteantepenúltima sílaba es tónica TER - MI - NA - ME - LO TER - MI - NO palabra proparoxítona ~ esdrújula la antepenúltima sílaba es tónica palabra paroxítona ~ llana la penúltima sílaba es tónica palabra oxítona ~ aguda la última sílaba es tónica 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que no usan el acento ortográfico La mayoría de las palabras que terminan en vocal, -n, o -s tienen el acento tónico en la penúltima sílaba, p.ej. mama. La mayoría de las palabras que terminan en consonante que no sea ni -n ni -s tienen el acento tónico en la última sílaba, p.ej. papel. La mayoría de las vocales altas forman diptongos o triptongos, p.ej. Mariano. 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que sí usan el acento ortográfico Las palabras que violan regla 1, p.ej. mamá. Las palabras que violan regla 2, p.ej. cárcel. Las palabras que tienen el acento tónico antes de la penúltima sílaba (violan reglas 1 y 2), p.ej. médico, mandándomelo. Las palabras que tienen antidiptongo o sea, que violan regla 3, p.ej. María. 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Palabras esdrújulas, llanas y agudas Si la palabra termina en vocal, -n o -s, lleva acento si es aguda/oxítona, porque la mayoría de las palabras que terminan en vocal, -n o -s son llanas. Si la palabra termina en consonante que no es ni -n ni -s, lleva acento si es llana/paroxítona, porque la mayoría de las palabras que terminan en consonante que no es ni -n ni -s son agudas. Las palabras esdrújulas o sobre-esdrújulas o proparoxítonas llevan acento ortográfico, porque la mayoría de las palabras son agudas o llanas. Las vocales altas forman diptongo con otra vocal; si no, llevan acento (antidiptongo). 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica de palabras agudas ~ paroxítonas la última sílaba termina en consonante ≠ n, s comió comed coméis cinturón real divertir pescador montón lateral palatal alemán japonés español Inés sofá control interior saldré (él) habló israelí cajón licor interés testuz reloj oír ataúd distribuir distribuís colibrí 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University ¡Ojo! To know which syllable is stressed, you have to know how the word is pronounced! If you don't know, ask me! On a quiz, I will either underline the stressed syllable, or pronounce the word for you. 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Pruebas recientes P6 P7 P8 MIN 5.0 4.0 1.0 AVG 8.6 6.9 6.1 MAX 10.0 11.0 9.0 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Continuar con §22 + Práctica El próximo día Continuar con §22 + Práctica 12-nov-14 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University