La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

Depto. Informática Médica Octubre, 2004
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Una imagen vale más que mil palabras
Una imagen vale más que mil palabras
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
¿Qué es hacer mapas mentales?
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
MAPAS MENTALES MAPAS MENTALES Universidad Nacional Autónoma de México
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS CONCEPTUALES Definición:
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Concepto Diseño Elaboración
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
-CONCEPTUALES -MENTALES
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Formación Especializada en Dirección y Gestión de Proyectos
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
Transcripción de la presentación:

La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales Prof. Alexander Arenas Q.

Una imagen vale más que mil palabras

Que parte del cerebro utilizar para ordenar y para estructurar. “La asociación de dibujos e imágenes con palabras clave pone en juego la actividad de los dos hemisferios cerebrales potenciando la creatividad, aumentando la capacidad de retención y facilitando la comunicación” Tony buzan. (Judit Alonso, rrhhMagacine.com. Madrid, 25/02/2002)

Los Mapas Conceptuales como estrategia de presentación de contenidos Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático y jerárquicamente ordenado de aquello aprendido sobre un tema particular. En estos esquemas se ubican en la parte superior, los conocimientos más generales e inclusores; y los más específicos y menos inclusores se ubican en la parte inferior.

LOS MAPAS CONCEPTUALES Su función es hacer visible (visualizar) lo aprendido (comprendido). Permiten representar gráficamente y de manera resumida los componentes de un todo, sus relaciones, orden, jerarquías, etc.

¿Qué son? Compartir Representar conocimiento Construir conocimiento Son herramientas para Compartir conocimiento Representar conocimiento Construir conocimiento Organizar conocimiento

Elementos de un mapa conceptual Conceptos (IDEA GENERADORA) enlaces

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Conceptos Proposición Palabras enlace Líneas y Flechas de Enlace Las Flechas Conexiones Cruzadas Ortografía

Los conceptos se representan en forma jerárquica. Características de un mapa conceptual Los conceptos se representan en forma jerárquica. Los conceptos más generales en la parte de arriba y los menos generales ordenados en forma jerárquica hacia abajo. Conviene empezar un mapa con una pregunta, que busca ser respondida, o situación que requiere ser comprendida.

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Conceptos: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado)

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Proposición: Consta de 2 o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica

representan el tipo de relación entre los conceptos. Entre los conceptos hay palabras denominadas “enlaces” (links): representan el tipo de relación entre los conceptos. Los mapas conceptuales se parecen a redes semánticas Está basada en la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Palabras enlace: Son palabras que sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej.: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Conexiones Cruzadas: se establecen entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, que integra un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

Partes que debe de tener un Mapa Conceptual: Ortografía: Sin errores

Características de un Mapa Conceptual. LOS MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.

Características de un Mapa Conceptual. Deben ser vistosos, ya que se logra memorizar y se aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 

Características de un Mapa Conceptual. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

MAPA CONCEPTUAL Teoría del aprendizaje significativo Estrategia del aprendizaje Memorización Ideas previas Estructuración Impacto visual Inclusión Diferenciación Progresiva Reconciliación Integradora Significación Jerarquización Conexiones cruzadas conectaron aplica favorece la mediante trabaja la

El mapa mental como herramienta El mapa mental se usa para fijar ideas. Para generar ideas Para comunicarnos con otras personas Es una herramienta analítica, la dinámica se supone en nuestra mente

¿Qué es un Mapa Mental? Un soporte para estructurar las ideas. Una representación gráfica de ideas. Siempre es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Permite que las ideas generen otras ideas y se pueda ver como se conectan, se relacionan y se expanden. Basado en asociaciones.

Mapa mental de nuestros ingresos y gastos Tony Buzan, Usted es mas inteligente de lo que se cree, 10 formas de despertar su genio natural, Urano, 2004

Funcionamiento Todo mapa mental tiene una idea principal en el centro del mismo del que luego surgen las ramas. Estas ramas pueden estar conexionadas a otros mapas y así sucesivamente. Las ramas forman una estructura nodal La mejor manera de crearlo es comenzar con una "tormenta de ideas“ de esta forma unas ideas van llamando otras.

Consideración de otros aspectos Organización Agrupamiento Imágenes o símbolos Palabras clave Uso de colores Involucrar la conciencia. Asociación

Procedimiento para crear un mapa mental Escribir el tema central Dibujar líneas radiales con nombre No hay reglas de trabajo. Usar colores, disfrutar. Estudiar el mapa y ver las cosas que se repiten en varias líneas.

Ventajas en el uso de mapas Son fáciles de usar. Estimula la percepción visual. Mejora el aprendizaje. Ayuda a la memorización. Muestra la interconexión de ideas. Mejoran la resolución de problemas. Mejora la capacidad analítica (grupo).

ACTIVIDAD 1. Las mujeres crearan un MAPA MENTAL y un MAPA CONCEPTUAL sobre “las generaciones y/o evolución del computador”

ACTIVIDAD 1. Los varones crearan un MAPA MENTAL y un MAPA CONCEPTUAL sobre “la evolución y/o tipos de las redes sociales”