AUTOR: SILVIA VERÓNICA JARAMILLO LEÓN DIRECTORA:CODIRECTOR: DRA. MARÍA ROSA SOSA DR. CRISÓLOGO PÉREZ SANGOLQUÍ – ECUADOR “INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDAD DE MADRID Estudio sobre la Infancia Julio, 2011.
Advertisements

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Trastornos Graves de Conducta
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
El niño hiperactivo.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
Indicadores CNEP Escuela
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Los Numeros.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

AUTOR: SILVIA VERÓNICA JARAMILLO LEÓN DIRECTORA:CODIRECTOR: DRA. MARÍA ROSA SOSA DR. CRISÓLOGO PÉREZ SANGOLQUÍ – ECUADOR “INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN ” INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIÑOS/AS EN CRISIS PADRES PERMISIVOS ESTRICTOS

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo es el aprendizaje y el comportamiento? OBJETIVOS Investigar-para plantear posibles soluciones a los problemas que se generan bajo estas circunstancias. _Establecer las características del comportamiento normal _Indagar las causas y efectos que se produce cuando personas que sustituyen a los padres _Determinar cómo influye en el aprendizaje y comportamiento

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Orígenes del comportamiento Conflicto familiar (conductas no deseadas) Como afecta en el aprendizaje, Alternativas de solución

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO UNIDAD 1 APRENDIZAJE INFANTIL Progreso en el aprendizaje cambio en el comportamiento PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Paidocéntrica Magistrocéntrica María Montessori, “los niños/as absorben como “esponjas”

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN CONOCIMIENTO Significativos Poco significativos HABILIDADES Desarrollo cognitivo (relación) Socialización DESTREZAS Trabajos físicos, manuales, social.

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN UNIDAD 2 COMPORTAMIENTO INFANTIL aceptable (Positivo), inaceptable (negativo) Comportamiento socialización CUIDADO DEL INFANTE Cantidad de tiempotelevisión problemas comunicarse TIMIDEZ INSEGURIDAD NIÑOS/AS AGRESIVOSSE APRENDE

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN MÉTODOS PARA REFORZAR POSITIVAMENTE UN COMPORTAMIENTO ADECUADO Reglas Normas Ejemplo Recompensa comportamiento correcto obtendremos el resultado correcto "bien material“, el elogio, la atención, el afecto, la compañía. MÉTODOS PARA EXTINGUIR COMPORTAMIENTOS INADECUADOS prestar atención comportamiento agresivo refuerza Ignorarlo debilita y desaparecerá Aislarlo previo aviso Tiempo fuera, no regaños, no gritar CASTIGO Gritar, reñir, inculpar, poner mala cara, efecto inmediato bueno Refuerza comportamientos no deseados, tiempo fuera dependiendo de la edad

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN UNIDAD 3 CUIDADO AL INFANTE POR LOS PADRES O POR PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES PADRES Paternidad educación Mucho trabajo, Viven lejos, Sobreprotectores, Permisivos, Estrictos Viene con un manual moldeando, el amor, la firmeza, la ternura El Estado garantizará nutrición, salud, educación y cuidado diario.

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN ABUELOS Permisivos Sobreprotectores Estrictos PARIENTES CERCANOS Permisivos Maltrato Afectividad EMPLEADAS DOMÉSTICAS Permisivas, nivel académico, cultural, maltrato EFECTOS DE LA NEGLIGENCIA Y EL MALTRATO A LOS NIÑOS/AS Inseguridad, Baja autoestima, Daños físicos, Daños de salud, Desnutrición, Depresión, Timidez extrema, Auto agresión, Retraso en el desarrollo, Confusión en el rol de padre. Irritabilidad, Llanto fácil, Agresividad, Ansiedad, Susceptibilidad, Decaimiento, Desorden, Nerviosismo, Desconfianza, Temor ante relación con adultos.

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL Sin manipulación MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN DE CAMPOIndagación directa propuesta DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICA Recolectando información fuentes TIPOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVO Objetivo no fue evaluar hipótesis sino detallar aspectos Observados ENFOQUE Cuanti-cualitativa se caracteriza por hacer el estudio de determinados puntos abstractos que se apoyan en una metodología cuantitativa porque utiliza a la estadística para realizar el análisis TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN TESTTEPSI INSTRUMENTOSOBSERVACIÓNGuía de Observación MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN INDUCTIVO En el aula a cada uno de los niños/as para conocer los patrones de comportamiento después proponer alternativas DEDUCTIVOSe lo realizó en el Centro Infantil test y observación

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA integrada por 111 sujetos 52 niños/as de 2 a 5 años 17 niños/as de 2-3 años, 18 Niños/as de 3-4 años, 17 Niños/as de 4-5 años, 52 representantes y 7 docentes. 81% Personas que sustituyen a los padres (42) 19% Padres (10)

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN HIPÓTESIS Hi:El cuidado de los niños/as por personas que sustituyen a los padres genera aprendizajes poco significativos y comportamientos inadecuados. Ho: El cuidado de los niños/as por personas que sustituyen a los padres genera aprendizajes significativos y comportamientos adecuados. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Niños/as cuidados personas que sustituyen a los padres VARIABLE DEPENDIENTE VD1: Aprendizajes infantil. VD2:Comportamientos infantil.

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLESDIMENSIONESINDICADORES INDEPENINDEPEN Niños/as de 2 a 5 años cuidados por personas que sustituyen a los padres Padres Mucho trabajo, Viven lejos, Sobreprotectores AbuelosPermisivos, Sobreprotectores, Estrictos Parientes cercanos Permisivos, Maltrato, Afectividad Empleadas domésticas Permisivos, nivel académico, cultural, Maltrato DEPENDIENTESDEPENDIENTES Aprendizaje Infantil de niños/as de 2 a 5 años ConocimientosSignificativos, poco significativos HabilidadesDesarrollo cognitivo, socialización DestrezasTrabajo físico, manual, social, cognitivo Dificultades en el aprendizaje Rendimiento escolar, nivel de inteligencia, métodos para reforzar conductas Comportamientos infantil de niños/as de 2 a 5 años La timidez Métodos para Extinguir el comportamiento inadecuado Métodos para reforzar positivamente un comportamiento adecuado Niños/as Agresivos

CAPÍTULO IV ANÁLISIS ESTADÍSTICO TRATAMIENTO DE DATOS TEPSI /TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR 2-5 AÑOS Coordinación, lenguaje, motricidad GUÍA DE OBSERVACIÓN destrezas sociales comportamientos Anexos INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PROCESAMIENTO DE DATOS TEPSI SUBTEST COORDINACIÓN PORCENTAJE 17 NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS (2 a 3 años 50% - 3 a 4 años 77% - 4 a 5 años 97%) 100% 100% 48% 57% 51% 0% 95% 72% 42% 42% 12% 0% 0% 6% 77% 98%

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN PROCESAMIENTO DE DATOS TEPSI SUBTEST COORDINACIÓN PORCENTAJE 17 NIÑOS DE 4 a 5 AÑOS (2 a 3 años 50% - 3 a 4 años 77% - 4 a 5 años 97%) 100% 100% 100% 100% 82% 82% 100% 100% 100% 100% 94% 100% 100% 100% 100% 100%

PROCESAMIENTO DE DATOS TEPSI SUBTEST LENGUAJE PORCENTAJE 18 NIÑOS/AS DE 3 A 4 AÑOS ((2 a 3 años 17% - 3 a 4 años 57% - 4 a 5 años 84%) 100% 100% 62% 56% 67% 35% 59% 56% 62% 67% 45% 34% 45% 45% 89% 73% 61% 61% 39% 33% 55% 50% 40% 28% INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN

PROCESAMIENTO DE DATOS TEPSI SUBTEST MOTRICIDAD PORCENTAJE 18 NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS (2 a 3 años 40% - 3 a 4 años 56% - 4 a 5 años 75%) 100% 100% 78% 28% 34% 84% 56% 68% 45% 51% 33% 17%

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN PROCESAMIENTO DE DATOS OBSERVACIÓN CONDUCTUAL PORCENTAJE DE 17 NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS 0 MESES 0 DÍAS (2 a 3 años 41% - 3 a 4 años 49% - 4 a 5 años 54% 59% 41% 53% 41% 0% 0% 59% 71%

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN PROCESAMIENTO DE DATOS OBSERVACIÓN CONDUCTUAL PORCENTAJE DE 17 NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS 0 MESES 0 DÍAS 2 a 3 años 41% - 3 a 4 años 49% - 4 a 5 años 54% 39% 85% 77% 57% 44% 40% 97% 39% 44% 47% 36% 47%

CAPÍTULO V CONCLUSIONES INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN Afirmar existe influencia de las personas que sustituyen a los padres en el comportamiento de los niños cuidados por abuelos, empleadas domésticas, tíos y hermanos en mayor grado que los niños/as cuidados por el Centro Infantil, comparado con los niños/as que son cuidados por sus padres introvertidos, tímidos, agresivos, tienen mayor dificultad para socializar. Causas (Permisividad sobreprotección) Efecto (Producen falta de confianza, timidez, inseguridad) Aprendizaje poco influye el cuidado de personas que sustituyen a los padres (Escolarización) (Esfuerzo) Comportamiento no se aplican normas y reglas (Centro Infantil) (seno familiar) Datos estadísticos TEPSI y observación coordinación, lenguaje, motricidad socialización (porcentaje mayor en cuanto a su desarrollo) (menor interlocución, menor coordinación, menor desarrollo motriz, menor socialización) sin embargo todavía están en el proceso de aprendizaje.

INFLUENCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS QUE SUSTITUYEN A LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS/AS DE 2 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL PLAZA SÉSAMO DEL VALLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROMOCIÓN RECOMENDACIONES Acudan a las charlas motivacionales, a los, Talleres de modificación de conducta implantar reglas y normas claras que permitirán un mejor desarrollo social. Todos los involucrados deben estar muy comunicados entre sí, para verificar que las características de conducta sean las más adecuadas para el párvulo/a niño/a socialice más con niños de su propia edad (adultos) (televisión) Esto hará la diferencia entre un niño/a tímido, introvertido hablar claramente permite que el niño mejore su lenguaje el aprende con el ejemplo evitar que la televisión sea el medio de entretenimiento para los niños/as, que salgan más al parque, disfruten el aire puro, hagan más ejercicio, tengan mayor interlocución, realicen actividades en las que utilicen sus manitos, como por ejemplo galletas, empanadas, todas estas actividades lograrán que mejore su desarrollo.

CAPÍTULO VI PROPUESTA TEMA: “TALLERES PARA MANEJAR PARÁMETROS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DEL HOGAR Y LA FAMILIA” JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA comportamiento imponer normas y reglas fricciones facilitar dialogo relaciones entre padres compartir experiencias facilitar adaptarse a la sociedad “TALLERES PARA MANEJAR PARÁMETROS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DEL HOGAR Y LA FAMILIA”

OBJETIVOS Aplicar estrategias didácticas específicas mediante talleres de motivación para mejorar las relaciones interpersonales _ Planificar actividades que permitan desarrollar estilos de comunicación entre padres, personas que sustituyen a los padres, niños/as. _ Plantear estrategias motivacionales para que los padres puedan aplicar en el hogar a fin de mejorar el comportamiento de sus hijos/as que asisten al Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle.

# ACTIVIDADES TIEMPO EN MESES PARA REALIZAR LA PROPUESTA EN UN AÑO ESCOLAR (Sábados) Octubre 4 Noviembre 1 Diciembre 13 Enero 10 Febrero 7 Marzo 7 Abril 4 Mayo 9 Junio 6 Julio 4 1 Taller cambio de roles entre padres y/o representantes e hijos/as del Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle (experimente) (entrega de registro) (Papelógrafo) X 2 Reunión de docentes para intercambiar experiencias relacionadas al comportamiento de los niños/as del Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle (Poner al corriente) (intercambiar experiencias) X 3 Intervención de profesional psicológica (parámetros de conducta) (Mejorar la relación) (Practicar normas) X 4 Taller cuéntame un cuento dirigido a niños/as del Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle (canción) (Pepito el mentiroso y Juanito el mal educado) (Discriminar los comportamientos) (Practicar normas) X 5 Conversatorio de padres, docentes y la profesional en psicología (detallar problemas y soluciones) X 6 Taller dirigido a padres y docentes sobre correctivos que se debe utilizar en el manejo de los niños/as que asisten al Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle (Tiempo fuera) X 7 Taller de títeres para padres e hijos/as del Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle (canción) (bienestar psicológico) (Reflexionar comportamiento) (controlar las emociones) X 8 Reunión de docentes para intercambiar experiencias relacionadas al comportamiento de los niños/as del Centro Infantil Plaza Sésamo del Valle (Poner al corriente) (intercambiar experiencias) (verificar cambios) X 9 Taller para padres presentación de papelógrafos (evolución de la problemática) (corregir actitudes en los padres o representantes) X 10 Entrega de registro de resultados obtenidos por los niños/as de acuerdo a la estrategia utilizada por los padres en el transcurso del año escolar (Establecer resultados) (métodos introducir comportamientos adecuados) X

GRACIAS