CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Palabras variables e invariables”
Advertisements

El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que.
UNIDAD II 1.Diferencias del latín y el castellano.
MORFOLOGÍA: La estructura de la palabra
Unidad 2 Gramática (3a parte)
La estructura de las palabras
CLASES DE MONEMAS MONEMAS: unidades más pequeñas que la palabra con significado. Casa cas-a 1. Lexemas y morfemas Lexemas: parte generalmente.
Estructura de la palabra: Procedimientos para su formación
La computación con el lenguaje 2 Día 3, 17 ene 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 2 16 FEB 2011 – DÍA 16
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Morfología I - LEGAL - IZA - BLE ILEGALIZABLE
Unidades de estudio gramatical
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 16 MAR 2011 – DÍA 25 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
FÍJATE EN LAS FRASES: AGRICOLA FILIAM AMAT EL AGRICULTOR AMA A SU HIJA EL POSESIVO SE SOBREENTIENDE, EL LATÍN NO TIENE ARTÍCULO. FILIA AGRICOLAM AMAT.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
CLASES DE PALABRAS MORFOLOGÍA FLEXIVA Y MORFOLOGÍA LÉXICA
Módulo 2 Introducción a la Morfología I
ANÁLISIS MORFOLÓGICO REPASO.
EL LATÍN, LENGUA FLEXIVA.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
2.2. Didáctica de la Morfología
SPAN 100 Octava Clase - Morfología
LA AFASIOLOGÍA 02 FEB 2011 – DÍA 10
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO 25 FEB 2011 – DÍA 20 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
MORFOLOGÍA
LA ACENTUACIÓN, LA ENTONACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE ACENTO Y ENTONACIÓN 18 FEB 2011 – DÍA 17 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El sintagma nominal y verbal
REPASO 14 MAR 2011 – DÍA 24 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LOCALIZACIÓN 31 ENERO 2011 – DÍA 9 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LA LATERALIZACIÓN DEL SISTEMA FÓNICO 21 FEB 2011 – DÍA 18 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
MACROESTRUCTURA DEL CEREBRO 28 ENERO 2011 – DÍA 8
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 4 23 MAR 2011 – DÍA 28 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Formación de la palabra
CLASES DE MONEMAS MONEMAS: unidades más pequeñas que la palabra con significado. Casa cas-a 1. Lexemas: parte generalmente invariable que nos.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El español del Altiplano 25 mar 2015 – Día 30 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 14 FEB 2011 – DÍA 15
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Partes variables e invariables de la oración
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
TEMA 2 GRAMÁTICA.
“El adjetivo” Vaca LECHERA (adjetivo calificativo)
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
El género de los sustantivos Día 2, 13 ene 2016 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + preocupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
La palabra y la frase prosódica 09 oct 2017 – día 18
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 03/18/11 http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ El curso es apto para un electivo en neurociencia. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

03/18/11 REPASO SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

LAS CLASES LÉXICAS clase sustantivo/nombre clases mayores 03/18/11 clase sustantivo/nombre clases mayores o de contenido clases abiertas adjetivo verbo adverbio preposición clases cerradas pronombre clases menores o de función conjunción artículo demostrativo SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 03/18/11 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University HOET §3.1

EJERCICIOS 4 Y 5 03/18/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

§1.6 SUFIJOS DERIVATIVOS Y FLEXIVOS 03/18/11 Afijos derivativos (la derivación) cambian el significado de la raíz/base y a veces su clase léxica papel > papelera niño > niñez gota > gotear Afijos flexivos (la flexión) añaden más información a la raíz/base y nunca cambian su clase léxica cantar > cantó niño > niños gato > gatito verde > verdísimo SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

§1.7 PALABRAS SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS 03/18/11 Palabras simples las que contienen sólo una raíz o una raíz más afijos flexivos: balón azul llegué ayer Palabras derivadas las que contienen una raíz más afijos derivativos: papelera festivo gotear alegremente Palabras compuestas las que contienen dos o más raíces: hombre rana, lavaplatos pelirrojo SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJERCICIO 6 Y 7 03/18/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EL PRÓXIMO DÍA P7 Más sobre la morfología 03/18/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University P7 Más sobre la morfología