Documento de Trabajo. 1. LIBRO CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS MEDIOS IMPRESOS Equilibrio entre los textos de argumento conocido y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MEDIOS DE INSTRUCCIÓN.
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Planeamiento Didáctico
Evaluación de los materiales didácticos
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Interactividad Mediación Pedagógica
Diseño de Material Didáctico
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Con Sonido.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Requerimientos para producir
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
Páginas web con contenidos educativos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Los elementos didácticos
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Roles alumno-instructor
Evaluación de los materiales didácticos
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Material Didáctico.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Software educativo German Eduardo cruz.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
DIARIO REFLEXIVO.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Documento de Trabajo

1. LIBRO CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS MEDIOS IMPRESOS Equilibrio entre los textos de argumento conocido y los de argumento desconocido. Utilice introducciones y resúmenes que faciliten la comprensión del texto. Use textos no excesivamente largos, que permitan su lectura en una o dos sesiones. Se refieran a experiencias próximas a los alumnos, a lo cotidiano de su entorno. De esta forma, entenderán mejor lo que se les quiere decir. Existencia de un hilo conductor a través de la existencia de un protagonista o de una situación que ayude a motivar al lector y a proporcionar una cierta unidad. Recomendación de bibliografía estilo APA Layout Colores, fondos y contrastes Composición gráfica Imagen MEDIOS ELECTRÓNICOS Interfaz Navegación Elementos multimedia Programación Requerimientos mínimos de Hardware y Software t (interfaz gráfica)

Documento de Trabajo 2. CATÁLOGO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MEDIOS IMPRESOS Vigente Pertinente a la competencia Congruente a la competencia Suficiente Contextual Español Interfaz Navegación Interactividad e Interacción Elementos multimedia Colores, fondos y contrastes Composición gráfica Imagen MEDIOS ELECTRÓNICOS

Documento de Trabajo 3. AUDIOVISUALES CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Correcta dicción y velocidad del habla. Los sonidos de apoyo permitan escuchar distintivamente la voz del narrador. El archivo de video no se reproduce automáticamente al abrir el recurso Podrá incluir en el contenido videos publicados internet, respetando los derechos de autor. Deberá tener una duración máxima de 15 minutos. Despierta la inteligencia y el espíritu crítico, Combina de forma equilibrada mecanismos visuales y sonoros. Presenta argumentos y situaciones que inviten a reflexionar Capta la atención de los alumnos, suscitando su interés acerca del tema Contiene una guía de información Puede ser utilizado en el ámbito grupal y en el individual.

Documento de Trabajo 4. AUDIO CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Deberá observar una correcta dicción y velocidad del habla. Clara distinción de sonidos de apoyo y que estos permitan escuchar distintivamente la voz del narrador, la nitidez de la grabación o transmisión, según el caso. El formato de salida preferente de un archivo de audio es de mp3 a 128kbps Contiene un guión y ejercicios de acompañamiento Provoca el despertar de la inteligencia y del espíritu crítico, Combina de forma equilibrada mecanismos sonoros. Presenta argumentos y situaciones que inviten a reflexionar Que pueda ser utilizado en el ámbito grupal y en el individual. Capta la atención de los alumnos,. Música acorde al tema. En español, dependiendo la carrera Desarrolla la habilidad para escuchar, a través de una experiencia sensorial

Documento de Trabajo 5. PUBLICACIONES PERIÓDICAS CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS MEDIOS IMPRESOS Apoya al desarrollo de la competencia profesional. Calidad del contenido apropiado a la competencia a desarrollar. Que sea confiable Periodicidad regular: semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. Numeración correlativa, integrada por un número de volumen, tomo o año MEDIOS ELECTRÓNICOS Layout Interfaz Navegación Requerimientos mínimos de Hardware y Software t (interfaz gráfica) Colores, fondos y contrastes Composición gráfica

Documento de Trabajo 6. PRESENTACIONES CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Utilizar fondos que contrasten con el texto para que puedan leerse con claridad. Cuando se vayan a incluir en el curso varias presentaciones de diapositivas, hay que utilizar siempre el mismo diseño gráfico. No incluir demasiado texto en la presentación No invadir los bordes del recuadro de la diapositiva con imágenes de texto Si se van a utilizar gráficas o imágenes, asegurarse de que son claras y visibles Colores, fondos y contrastes Composición gráfica Plantean cuestionamientos. Mensaje claro y concreto. Provoca el despertar de la inteligencia y del espíritu crítico, Combine de forma equilibrada mecanismos visuales y sonoros. Presente argumentos y situaciones que inviten a reflexionar. Capta la atención de los alumnos, suscitando su interés acerca de la información que se quiere transmitir. Puede ser utilizado en el ámbito grupal y en el individual.

Documento de Trabajo 1. TUTORIALES CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Datos de identificación. Organización.- ordenado y distribuido con lógica y coherencia Texto.- legible, sencillo y objetivo sin errores ni inexactitudes Lenguaje.- utilizar un vocabulario científico o usual adecuado Imágenes.- que sean visibles, adecuadas, funcionales y relacionadas al contenido Fase introductoria : genera motivación y se centra en la atención del alumno. Fase de orientación inicial : donde se observa la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido. Fase de aplicación : que evoque los contenidos y transfiera lo aprendido. Fase de retroalimentación : en la que se demuestre lo aprendido y se ofrezca retroinformación y refuerzo. Polivalente.- que pueda ser utilizado para más de una actividad.

Documento de Trabajo 2. JUEGOS DE VIDEO CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Interfaz Navegación Interactividad e interacción Elementos multimedia Programación Requerimientos mínimos de Hardware y Software Colores, fondos y contrastes Composición gráfica Introducción e instrucciones Polivalente.- que pueda ser utilizado para más de una actividad. Utilización. - en el ámbito grupal y en el individual. Contenidos: Que correspondan a los avances científicos y técnicos. Que posibiliten el aumento del nivel de asimilación de los conocimientos. Tengan influencia educativa. Contribuyan a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades de los alumnos. Veraces y actuales. Presencia de contenidos de áreas transversales. Cumplan funciones informativas, explicativas y motivadoras. Actividades : Orientadas al inicio, desarrollo o cierre de contenidos. Permitan la transferencia de conocimientos y de nuevas situaciones. Desarrollen la creatividad y el pensamiento divergente.

Documento de Trabajo 3. JUEGOS DE MESA CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Texto.- legible, sencillo y objetivo sin errores ni inexactitudes, aplicando un estilo narrativo y funcional eficaz, con tipografía normalizada (interlineado y tamaño de letra adecuados). Lenguaje.- utilizar un vocabulario científico o usual adecuado, adaptado a los alumnos. Imágenes.- que sean visibles, adecuadas, funcionales y relacionadas al contenido, considerando ilustraciones, esquemas gráficos, mapas y tablas actuales pertinentes al entorno laboral, elaboradas con diseño, motivadoras y en armonía con el contenido. Introducción e instrucciones Polivalente.- que pueda ser utilizado para más de una actividad. Utilización. - en el ámbito grupal y en el individual. Contenidos: Que posibiliten el aumento del nivel de asimilación de los conocimientos. Tengan influencia educativa.. Potencialicen la reflexión personal. Presencia de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Presencia de contenidos de áreas transversales. Actividades : Permitan la transferencia de conocimientos y de nuevas situaciones. Desarrollen la creatividad y el pensamiento divergente.

Documento de Trabajo 4. SOFTWARE EDUCATIVO CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Para elaborar Flujogramas, Mapas conceptuales y/o Mapas mentales: Aplicaciones para crear, diseñar y desarrollar diagramas entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar. Con licencia vigente Versión compatible con el sistema operativo existente Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados cumplir con los objetivos de aprendizaje

Documento de Trabajo 5. CUADERNOS Y FICHAS DE TRABAJO CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS MEDIOS IMPRESOS Introducción e instrucciones Polivalente.- que pueda ser utilizado para más de una actividad. Utilización. - en el ámbito grupal y en el individual. Contenidos: Veraces y actuales. Potencialicen la reflexión personal. Presencia de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Presencia de contenidos de áreas transversales.. Cumplan funciones informativas, explicativas y motivadoras. Congruentes entre el alcance de los propósitos, temática, actividades y evaluación. Actividades : Permitan la transferencia de conocimientos y de nuevas situaciones. Fomenten el trabajo independiente y el cooperativo. Evaluación: Qué se va a evaluar. Cómo se va a evaluar. Fomente la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Datos de identificación Organización.- ordenado y distribuido con lógica y coherencia Texto.- legible, sencillo y objetivo sin errores ni inexactitudes Lenguaje.- vocabulario científico o usual adecuado Imágenes.-adecuadas, funcionales y relacionadas al contenido MEDIOS ELECTRÓNICOS Diseño editorial Interactividad e interacción Elementos multimedia Requerimientos mínimos de Hardware y Software Composición gráfica

Documento de Trabajo 6. FORMULARIOS CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS MEDIOS IMPRESOS Introducción e instrucciones Polivalente.- que pueda ser utilizado para más de una actividad. Utilización. - en el ámbito grupal y en el individual. Contenidos: Veraces y actuales. Potencialicen la reflexión personal. Presencia de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Presencia de contenidos de áreas transversales.. Cumplan funciones informativas, explicativas y motivadoras. Congruentes entre el alcance de los propósitos, temática, actividades y evaluación. Actividades : Permitan la transferencia de conocimientos y de nuevas situaciones. Fomenten el trabajo independiente y el cooperativo. Evaluación: Qué se va a evaluar. Cómo se va a evaluar. Fomente la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Datos de identificación Organización.- ordenado y distribuido con lógica y coherencia Texto.- legible, sencillo y objetivo sin errores ni inexactitudes Lenguaje.- vocabulario científico o usual adecuado Imágenes.-adecuadas, funcionales y relacionadas al contenido MEDIOS ELECTRÓNICOS Diseño editorial Interactividad e interacción Elementos multimedia Requerimientos mínimos de Hardware y Software Composición gráfica

Documento de Trabajo 7. CUADERNO DE PRÁCTICAS CARACTERÍSITICAS TÉCNICASCARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS MEDIOS IMPRESOS Introducción e instrucciones Polivalente.- que pueda ser utilizado para más de una actividad. Utilización. - en el ámbito grupal y en el individual. Contenidos: Veraces y actuales. Potencialicen la reflexión personal. Presencia de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Presencia de contenidos de áreas transversales.. Cumplan funciones informativas, explicativas y motivadoras. Congruentes entre el alcance de los propósitos, temática, actividades y evaluación. Actividades : Permitan la transferencia de conocimientos y de nuevas situaciones. Fomenten el trabajo independiente y el cooperativo. Evaluación: Qué se va a evaluar. Cómo se va a evaluar. Fomente la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Datos de identificación Organización.- ordenado y distribuido con lógica y coherencia Texto.- legible, sencillo y objetivo sin errores ni inexactitudes Lenguaje.- vocabulario científico o usual adecuado Imágenes.-adecuadas, funcionales y relacionadas al contenido MEDIOS ELECTRÓNICOS Diseño editorial Interactividad e interacción Elementos multimedia Requerimientos mínimos de Hardware y Software Composición gráfica