Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial. Su periodicidad puede ser,

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Transcripción de la presentación:

Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial. Su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, bisemanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro, aunque es más común ver la revista a color. (IMPRESA)

audiencias diversas En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas, desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.

Las revistas se clasifican en: 1. Especializadas 2. Informativas. 3. De entretenimiento. 4. Científicas.

El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya: 1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).

2. Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial (valores y criterios) de la nueva revista, contenidos, estilo de redacción y presentación (formato, tamaño) que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, educativo, científico, etc.)

En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto. 3. Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio (para demostrar la viabilidad y rentabilidad del proyecto) y análisis de la competencia en el ámbito concreto (comparativo, lo que hace diferente la propuesta). En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.

Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el consejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto que incluya: 1. Sumario ejecutivo. Resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto. Explicar lo más atractivo del plan de negocios y de la idea en sí.

2. Memoria de redacción. Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados: a) Posición de la revista en el mercado. a) Posición de la revista en el mercado. Incluye la descripción detallada de los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivo, análisis comparativo de la competencia y elementos innovadores. b) Principios editoriales b) Principios editoriales (línea). c) Índice de contenidos. c) Índice de contenidos. Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir una muestra. (Menú digital) d) Organización de la redacción. d) Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones del personal requerido.

3. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación del mismo, uso de fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar cómo la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color. En digital, también se incluye el uso de multimedia, menús, botones (hipervínculos), etc. Se incluye muestra gráfica del diseño propuesto.

REVISTERAMA