La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F.

2 DEFINICIÓN. Publicaciones editadas a intervalos regulares de tiempo. Se diferencian muy claramente de los periódicos, éstos tienen una frecuencia diaria y, además, grandes páginas, con diferente encuadernación y el papel es de baja calidad. Mientras que las publicaciones periódicas suelen tener una frecuencia variable (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral e, incluso, anual). Confeccionadas en papel de mejor calidad y páginas con un formato más pequeño y van encuadernadas.

3 CATEGORIAS de las publicaciones. 1. Periódicas de divulgación: En el directorio de las publicaciones periódicas impresas de divulgación deben quedar contenidos los datos siguientes: El título completo de la publicación, del mismo modo como aparece en el certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título. Nombre completo, sin abreviaturas, del director y el editor responsable de la publicación.

4 Nombre de los integrantes de los comités editoriales de las entidades académicas y dependencias editoras. Domicilio de la publicación. Números de certificados de licitud de título y contenido expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, o bien la declaración de que se encuentran en trámite. Número de registro de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, o bien la declaración de que se encuentra en trámite. Fecha de publicación y periodicidad. Razón social y domicilio de la imprenta. Nombre y domicilio del distribuidor. El tiraje.

5 2. Periódicas académicas: En la cubierta, debe ir título completo de la revista sin abreviaturas, número y periodo de la edición, lugar de edición, el pie de imprenta editorial (nombre de la entidad académica o dependencia editora responsable). En la segunda de forros incluir la periodicidad, dependencia editora, nombre completo y sin abreviaturas del editor responsable; nombre de los miembros del consejo editorial y del secretario de redacción, domicilio de la publicación; número de registro de reserva de derechos al uso exclusivo del título, la disponibilidad de la revista en formatos electrónicos; autorización o prohibición para la reproducción de los artículos; información de dirección y costos para la suscripción; precio de venta por ejemplar; razón social y domicilio de la imprenta.

6 En la tercera de forros deberán anotarse las instrucciones para los autores y su traducción en un idioma por lo menos. En la contraportada deberá inscribirse el contenido de la edición y el código de barras; En el sumario o contenido deben anotarse el título completo, el número de la revista e ISSN; el título del artículo, el nombre del autor y la mención de continuidad; la traducción del título entre paréntesis o destacado tipográficamente; lengua original del artículo en forma codificada, es decir con las abreviaturas del idioma en que fue originalmente escrito, así como números de la primera y última páginas separadas con guión, y

7 En cada artículo deben incluirse dos tipos de identificación: Identificación de la revista: en la cornisa o pie de título abreviado de la revista; número de volumen y periodo que comprende; números de las páginas donde inicia y termina el artículo. Estos datos pueden repetirse en las páginas subsecuentes del artículo, e Identificación del artículo: título del artículo y su traducción a otro idioma; nombre del autor; identificación institucional del autor; resumen (abstract) del artículo en español y su traducción a otro idioma; palabras clave (key words) y su traducción; fecha de recepción del artículo y fecha de aceptación.

8 TIPOS de publicaciones, según forma. 1.Monográficas: Consiste en publicaciones que se realizan sólo por una vez, dejando abortado el tema totalmente. Ejemplo: Investigaciones científicas que se ven concluidas en libros.

9 2. Periódicas: Son aquéllas publicaciones que aparecen por periodos de tiempo regulares o de acuerdo a una numeración. Pueden publicarse semanal, quincenal, mensual, bimestral o semestralmente. Le permite al lector contar con una suscripción que le permite recibir puntualmente sus ejemplares.

10 TIPOS de publicación, según soporte. 1.Publicaciones impresas: Cada una de las publicaciones que son desarrolladas en soporte impreso. Ejemplos: Revistas. Anuarios. Directorios. Semanarios.

11 Revistas 1.Categorías de revistas: Revistas de información. Dan a conocer programas científicos, técnicos, educativos o económicos, por medio de artículos o notas breves. Revistas primarias. Son revistas de investigación y desarrollo. Revistas secundarias o de resúmenes. Basadas en el contenido de las revista primarias, publican resúmenes. Revistas de progresos científicos o tecnológicos. Publican informes resumidos acerca de programas de investigación dados a conocer en las revistas primarias. También son conocidas como revistas terciarias.

12 2. Clasificación pragmática: Las revistas de divulgación. Están dirigidas a un público no especializado para informarlo o darle esparcimiento, así como para inducirlo a un tema. Las revistas académicas. Contienen artículos especializados sobre investigaciones, a través de los cuales es dada a conocer información científica y tecnológica.

13 2. Publicaciones digitales: Gracias a la tecnología, se creo una nueva forma de publicar, sin papel, menos costoso y mucho mas rápido. La publicación digital ha dado cabida a los modelos tradicionales de publicación pero con las características propias de la tecnología digital. Dando origen a los libros electrónicos y a las revistas digitales. Asimismo, se ha facilitado la creación de nuevos modelos de publicación, como las páginas web.


Descargar ppt "DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F."

Presentaciones similares


Anuncios Google